Esteroides de bajo precio reducen riesgo de muerte en pacientes de coronavirus en condición grave

Un importante descubrimiento para la lucha contra el COVID-19

coronavirus

Personal médico atiende a un enfermo de COVID-19 en un hospital de California. Crédito: Getty Images

Estudios clínicos revelaron que una serie de esteroides de bajo precio han sido cruciales para el tratamiento de pacientes de coronavirus en estado de gravedad.

La Organización Mundial de la Salud recomendó este miércoles el uso de esteroides para el tratamiento del COVID-19. Su única observación es que no deben usarse en pacientes que no experimentan mayores complicaciones por la enfermedad.

Relacionado: Documentan caso de mujer que portó durante cinco meses el coronavirus activo

El estudio, publicado por JAMAL, usó tres esteroides en 1,700 pacientes. Las tres medicinas redujeron el riesgo de muerte. Parte de la recomendación es que los corticoides sean el primer tratamiento en los pacientes en condición grave.

El estudio también reveló que muchos pacientes no murieron por coronavirus sino por una sobrerreacción del sistema inmunológico a la infección. Médicos suelen formular ciertos esteroides para aliviar inflamaciones, hinchazones y dolor.

El esteroide con mejores resultados fue Dexametasona, que redujo en un 36% las muertes de 1,282 pacientes intervenidos.

Relacionado: “No nos están permitiendo defendernos suficientemente bien contra el coronavirus”, expertos critican a la OMS

“Esto nos muestra que los esteroides son claramente beneficiosos en esta población y claramente deben recetarse, a menos que no se pueda por alguna razón, lo que debe ser una ocasión bastante rara”, dijo el doctor Todd Rice, de escuela de medicina de la Universidad Vanderbilt.

En esta nota

Covid esteroides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain