Comunidad latina queda sin representación en debates entre Trump y Biden

Eso a pesar de que hay 32 millones de votantes elegibles de esa comunidad

El exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump.

El exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump. Crédito: Getty Images

La semana pasada, la Comisión de Debates Presidenciales anunció a moderadores de los tres debates entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden y, nuevamente, la comunidad latina quedó sin representación.

Para el primer encuentro, del 29 de septiembre, el moderador será Chris Wallace, de Fox News; para el segundo encuentro, el 15 de octubre, será Steve Scully de C-SPAN, y el tercer debate será moderado por Kristen Welker de NBC News el 22 de octubre.

Quedaba una oportunidad para el debate a la vicepresidencia, entre Mike Pence y Kamala Harris, pero será moderado por Susan Page de USA Today el 7 de octubre.

Un artículo de opinión del abogado Raúl Reyes, colaborador de The Hill y NBC News, destaca que la comunidad latina nunca ha tenido representante en los debates presidenciales, pero eso no significa que sea “bueno”.

“La Comisión ha dejado de parecer pasar por alto a los periodistas latinos calificados; con sus últimas selecciones, comienza a sentir que hay una mentalidad de exclusión”, expresó.

Su postura tiene sentido cuando el 13% de los votantes elegibles son de esta comunidad, alrededor de 32 millones, a quienes Biden le ha costado seducir y Trump sigue jugando al “estira y afloja”, ya que mientras afirma que ha hecho “más que nadie por ellos”, es el grupo social al que más ataca.

Reyes destaca que la selección de moderadores parece una competencia de “quién es quién” en cuanto a los periodistas más influyentes, debido a que estos encuentros atraen a millones de espectadores.

“A lo largo de los años, la Comisión no ha rehuido elegir moderadores que reflejen la diversidad de nuestro país”, escribe Reyes, quien destaca los esfuerzos en 2016 al elegir a un hombre afroamericano (Lester Holt), un gay (Anderson Cooper) y una asiático-americana (Elaine Quijano).

“Es una omisión flagrante que todavía no haya un latino nombrado para un papel tan prestigioso”, destacó. “Para poner esto en perspectiva, imagínese si nunca hubiéramos tenido una moderadora de debate afroamericana o mujer. Eso sería impensable en 2020”.

Reyes sugiere que hay varias opciones para llenar ese espacio, como Jim Acosta de CNN; Ed O’Keefe de CBS News; Tom Llamas de ABC News; José Díaz-Balart de NBC / Telemundo; Cecilia Vega de ABC o María Hinojosa de NPR.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Jim Acosta Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain