Descubre el poder curativo de la guanábana

La guanábana es una fruta exótica de gran poder nutricional y medicinal. Es considerada un buen aliado en la prevención de enfermedades y un poderoso antiinflamatorio

guanábana

Crédito: Shutterstock

La guanábana es considerada una de las frutas más exóticas, es altamente valorada por su perfumado sabor y extraordinario aporte nutricional. Es originaria de las zonas tropicales de México y Sudamérica, también es conocida como graviola y es el fruto de un árbol llamado Annona Muricata que se da en las zonas tropicales de América. Lo cierto es que se trata de un fruto milenario que desde hace muchos años es utilizado como un gran aliado para combatir diversas dolencias y enfermedades. 

En los últimos años como parte de las tendencias de nutrición, salud y bienestar, han salido a la luz una larga lista de ingredientes que se distinguen por su gran potencial medicinal. La guanábana es una de las frutas que mayor popularidad ha ganado en los últimos años, es portadora de un extraño aspecto que se caracteriza por su peculiar corteza con una especie de púas muy llamativas; sin embargo en su interior se alberga una pulpa blanca, suave y muy dulce, de delicioso y único sabor.

Entre las principales características de la guanábana se destaca su bajo contenido en calorías (que se debe a su alto aporte en agua) y es portadora de una riqueza vitamínica inigualable. Llama de manera especial la atención su alto contenido en vitamina C, del grupo B, un maravilloso aporte en antioxidantes y otros compuestos importantes como niacina, riboflavina, ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. 

Sobre los beneficios medicinales de la guanábana:

1. Gran poder antioxidante

Una de las grandes cualidades de la guanábana se debe a su inigualable aporte en antioxidantes, es por ello que su consumo se relaciona con maravillosos beneficios para combatir a los radicales libres que causan diversos daños en las células y se derivan en estrés oxidativo, ambos aspectos se relacionan directamente con la aparición de enfermedades crónicas. Sus bondades en la prevención de condiciones degenerativas, se deben a su alto contenido en compuestos vegetales que actúan como antioxidantes como la  luteolina, quercetina y tangeretina. 

2. Buen aliado contra el cáncer

Se han realizado algunos estudios que han demostrado los beneficios de la guanábana para erradicar las células cancerosas, en concreto se comprobaron los beneficios del extracto de guanábana en la reducción del tamaño de los tumores, beneficios para potenciar la eliminación de células cancerosas y a la vez se relaciona con una gran capacidad de fortalecer al sistema inmunológico. 

3. Ayuda a combatir bacterias

La guanábana es altamente valorada por su naturaleza antiparasitaria y antibacteriana, de hecho en algunas zonas rurales la infusión de hojas de guanábana es considerada un gran remedio natural para limpiar los intestinos y evitar la propagación de bacterias que deterioran la salud. También es considerada un buen complemento para eliminar las bacterias y hongos que causan infecciones orales, como el caso de la gingivitis. A la vez se cuenta con referencias que comprueban los beneficios del extracto de guanábana contra las bacterias responsables del cólera y las infecciones por Staphylococcus.

4. Reduce la inflamación

Los componentes bioquímicos de la guanábana y su alto poder antioxidante, se relacionan con grandes propiedades antiinflamatorias, es por ello que  para eliminar la hinchazón y el dolor. De manera especial es recomendada para las personas que padecen artritis, gota y padecimientos en las articulaciones. También se relaciona con buenos efectos para promover la buena salud digestiva y combate las principales afecciones estomacales como es el caso concreto de acidez, el reflujo, la distensión abdominal, colitis y estreñimiento.

5. Disminuye los altos niveles de azúcar en la sangre

La guanábana es una fruta recomendada para regular los niveles de glucosa en la sangre, esto se debe su excepcional aporte en antioxidantes, su bajo contenido en calorías y poder diurético. Su alto contenido en fibra es de gran utilidad para regular los niveles de azúcar en la sangre, ya que los elimina del torrente sanguíneo. A la vez es un alimento de bajo índice glucémico y también es de gran ayuda para combatir los picos de glucosa. 

En esta nota

Alimentos medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain