¿Es posible que se retomen negociaciones para nuevo cheque de estímulo?

El Congreso tiene hasta el 12 de octubre para aprobar la segunda ayuda

Nancy Pelosi, instó a los republicanos a alcanzar un punto medio en la negociación.

Nancy Pelosi, instó a los republicanos a alcanzar un punto medio en la negociación. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Los líderes del Congreso no han dado nuevas señales de que se retome el diálogo para un segundo paquete de estímulo por coronavirus, pero aunque varios republicanos afirman que el plan “está muerto” antes de las elecciones, los demócratas mantienen sobre la mesa su plan de $2.2 billones de dólares que incluye los $1,200 de ayuda directa a los estadounidenses.

A fines de la semana pasada, tras el bloqueo del “plan flaco” de $500,000 millones de dólares del líder de la mayoría Mitch McConnell (Kentucky), la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), dijo que los demócratas no descartan su proyecto alternativo.

El plan que defiende Pelosi ante los representantes del Gobierno del presidente Donald Trump es una reducción de la Ley HEROES aprobada en la Cámara en mayo pasado con fondos de $3.4 billones de dólares, el más amplio propuesto hasta el momento con beneficios para empresas, familias, trabajadores esenciales, fondos para rastrear y atender casos de coronavirus, ayuda de desempleo, recursos para gobiernos estatales y locales y el envío de dinero directo a familias incluidos indocumentados.

La siguientes dos semanas serán esenciales, ya que los congresistas se enfocarán en las negociaciones del presupuesto del año fiscal 2021, la cual –según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin— sería una extensión de la actual estructura de distribución de recursos, para evitar un cierre de gobierno y asegurar recursos hasta diciembre, en medio de las elecciones.

Según un reporte de The New York Times varios legisladores consultados insistieron en que “era posible un acuerdo bipartidista”, pero confirma que los demócratas, liderados en el Senado por Charles Schumer (Nueva York), mantendrán la unidad para un paquete mucho más amplio.

“No queremos irnos a casa sin un proyecto de ley, pero no será una cita barata”, dijo Pelosi a los demócratas en una llamada privada citada por el Times. “Cuando estás en una negociación, el último punto donde las rodillas se debilitan es al final”.

Cabe destacar que el Congreso tiene hasta el 12 de octubre para aprobar un nuevo paquete de estímulo antes de las elecciones del 3 de noviembre. De lograrlo los fondos se podrían distribuir ese mismo mes.

Actualmente la Oficina de Recaudación de Impuestos (IRS) continúa con el envío de cheques de estímulo cuyos beneficiarios tuvieron problemas con sus cuentas de depósito o modificaron algún dato.

El 15 de octubre es la fecha final para que las personas que ganan menos de $12,000 dólares anuales o menos de $40,000 en pareja, soliciten el apoyo de la Ley CARES.

IRS enviará las ayudas pendientes hasta el 31 de diciembre. En 2021, las personas que no lo recibieron deberán solicitarlo durante el reporte de impuestos de ese año.

En esta nota

charles schumer cheque de estimulo Donald Trump IRS Mitch McConnell Nancy Pelosi Steven Mnuchin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain