Programa donará dinero a pequeños negocios de LA

Las solicitudes pueden enviarse hasta inicios de octubre; la ayuda podrá usarse para el pago de renta y de servicios, entre otros

Vendedores y dueños de restaurantes tienen opción a participar. / foto: archivo.

Vendedores y dueños de restaurantes tienen opción a participar. / foto: archivo.  Crédito: Cortesía

La supervisora Hilda Solís presentó esta semana un nuevo programa de donativos para micro, pequeños y medianos negocios que enfrentan dificultades como consecuencia de la pandemia.

El programa LACovidFund, que financian la ciudad y el condado de Los Ángeles con apoyo de organizaciones, es para otorgar donativos a pequeños empresarios desde vendedores ambulantes hasta negocios establecidos.

Rudy Espinoza, de la organización Inclusive Action —una institución financiera sin fines de lucro, encargada de promover el programa— dijo que parte de la iniciativa consiste en otorgar donativos a micro y pequeños empresarios que necesiten apoyo para continuar con sus negocios.

“Lo que necesito decir porque es importante que lo conozca la gente, es que hay tamaños de donativos proporcionales a los tipos de negocios”, indicó.

Rudy Espinoza forma parte de la organización Inclusive Action.

“Supongamos que eres vendedor y que ganas 100,000 dólares anuales o menos, podrías solicitar un donativo de hasta 5,000 dólares… Pero digamos que [tu empresa] es un poco más grande, un negocio que gana más de 100,000 dólares anuales pero menos de un millón, entonces podrías solicitar un donativo de hasta 15,000 dólares”, explicó Espinoza.

Añadió que hay otro nivel para negocios que ganan más de un millón de dólares anuales pero menos de cinco millones, y que ellos pueden solicitar donativos de hasta 50,000 dólares.

“Quiero aclarar que se trata de donativos, no de préstamos, por lo que no se tienen que pagar [de regreso”, dijo.

La supervisora Solís preguntó cuál sería el criterio para otorgar los donativos, cómo saber si se otorgan a pequeños y micro empresarios que los necesitan.

El representante de Inclusive Action dijo que eso se averigua con negocios que estaban establecidos, como tales, desde antes de que llegara la pandemia.

Por ejemplo, indicó, se revisa si un restaurante estaba abierto antes de la contingencia y después tuvo que enfrentan meses de cierre y cuando finalmente pudo reabrir sus puertas, solo pudo recibir al 25 por ciento de los comensales que atendía antes de la pandemia.

La información estará disponible en la página del fondo de la ciudad y el condado en apoyo a los pequeños comerciantes, en el portal: www.lacovidfund.org

De acuerdo con la información proporcionada en la charla virtual con la supervisora Solís, la próxima ronda de donativos será el 5 de octubre.

Erika Hernández, también de Inclusive Action, explicó que todavía hay suficiente tiempo para que los interesados reciban donativos en octubre.

Ella se encarga de ayudar a los interesados a llevar solicitudes y a emplear herramientas de redes sociales.

Erika Hernández dijo que aún hay tiempo de solicitar la ayuda.

La supervisora Solís destacó que es importante que las organizaciones no lucrativas sepan que también pueden recibir donativos de parte de la asociación entre la ciudad y el condado de Los Ángeles.

Hernández, por su parte, comentó que la mayoría de los donativos de hasta 5,000 dólares que se entregan “sirven por lo general para pagar renta atrasada de propiedad comercial, también han servido para cubrir pagos de servicios públicos [como el agua, la electricidad y el gas]”.

Para quienes apenas van a iniciar negocios, Inclusive Action “tendrá dentro de unas semanas un programa de préstamos”.

La supervisora Hilda Solís preguntó cuál sería el criterio para ayudar.

No todos convencidos

En reacciones, la fundadora y presidenta de la Cámara de Hispana de Comercio del Valle de Pomona, Minerva Hernández, dijo a La Opinión que prefería tomar la presentación con reservas y prudencia.

“En Pomona tenemos muchos vendedores ambulantes que necesitan urgentemente ayuda pero cómo les podrían ayudar si no están registrados”, cuestionó la líder de los comerciantes.

Hernández platicó que va a solicitar un donativo para la Cámara de Comercio porque es una organización sin fines de lucro, pero expresó descrédito en el programa.

“Nos han hablado y ofrecido programas que no se materializan en ayudar a la gente, los recursos se quedan en el camino sin que lleguen a quienes los necesitan”, dijo.

Explicó que de una ayuda oficial anterior de 5,000 dólares para ayuda individual que debía entregarse a comerciantes, “solo beneficiaron a unas cuántas personas”.

Cabe resaltar que en muchas ocasiones la ayuda monetaria para renta o negocios, es al azar o como una lotería.

“Cuando los políticos hablan, dicen las cosas de forma que parecen muy bonitas, pero la realidad es muy distinta a lo que dicen”, aseveró la dirigente de comerciantes.

En Pomona el 65% de los negocios son latinos, muchos de ellos no han conseguido hasta ahora ningún tipo de préstamo para mantener a flote sus negocios.

De acuerdo con Hernández, algunos ya no volverán a abrir sus puertas como consecuencia de pérdidas  por la pandemia y ausencia de apoyo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain