Mexicanos de NY celebran los 210 años del Grito de Independencia con ruegos de mejores vientos

Aunque debido a la pandemia del COVID-19, las celebraciones masivas y los desfiles fueron cancelados, el festejo patrio no se dejará de lado y honrará la unidad, la esperanza y la fuerza del pueblo azteca

La mexicana Diana Melchor, del restaurante Home Made Taquería, asegura que aunque no hay mucho que celebrar hay que honrar la fuerza y unión de sus paisanos

La mexicana Diana Melchor, del restaurante Home Made Taquería, asegura que aunque no hay mucho que celebrar hay que honrar la fuerza y unión de sus paisanos Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El 16 de septiembre de 1810 se consumó la Independencia de México, que arrancó con el llamado “Grito de Dolores”, el 15 de septiembre a la media noche. Cuenta la historia que el cura Miguel Hidalgo dio la orden de tocar las campanas de la iglesia Dolores en Guanajuato.

Han pasado ya 210 años desde aquel momento y aunque en la ciudad de Nueva York, debido a la pandemia del COVID-19, esta vez los mexicanos que viven en los cinco condados no podrán tomarse las calles con su colorido desfile anual, no por eso dejarán de gritar: “viva México”. Eso lo tienen muy claro.

“Han sido momentos difíciles los que nos tocó vivir este año por el coronavirus, pero todavía tenemos motivos para celebrar y para demostrar que somos gente fuerte y unida que sale adelante a los problemas con lo que mejor sabemos hacer: trabajar duro”, asegura la mexicana Mónica Lagos, quien trabaja en el restaurante la Flor vieja, de Queens. “En los momentos difíciles hay que aprender a sacar lo mejor de nosotros“.

Y mientras caminaba por el restaurante Manjares México, de la avenida Broadway, en Long Island City, el oaxaqueño Esteban Solís, quien asegura no haber bajado la guardia en su trabajo como cuidador de personas de la tercera edad, mencionó que esta vez festejará el Grito de Independencia comiendo y sintiéndose orgulloso del deber cumplido.

Los mexicanos nos ponemos a prueba todo el tiempo, y sin querer presumir, quienes nos conocen saben que trabajamos mucho y que somos personas honestas que ante todo tenemos palabra. Y honrando esa palabra, no le hemos huído a la pandemia y hemos puesto el pecho ayudando desde diferentes frentes”, comentó el padre de familia de 37 años, quien estudió enfermería en la Ciudad de México, y quien se declara entregado en cuerpo y alma a velar por un paciente “gabacho” (estadounidense) al que no ha desamparado en medio de la pandemia.

“El martes tenemos que celebrar en la noche, y como es tradición entre nosotros, en mi casa vamos a cocinar taquitos, pozole, quesadillas de huitlacoche, mixiote de pollo y de pronto nos tomaremos un mezcalito, porque al otro día hay que trabajar”, agregó el mexicano. “Ojalá y el otro año, todo esté mejor y Diosito nos ayude para poder tener más motivos para agradecer”.

Diana Melchor, quien trabaja como mesera y entregando las órdenes que los clientes del restaurante Home Made Taquería piden, cerca a la Avenida Northern Boulevard de Queens, dice con mucha honestidad que esta vez no hay mucho qué celebrar y que ha visto más apagados a sus paisanos, debido a todo lo que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, que ha golpeado muy fuerte a familias mexicanas en la Gran Manzana. A pesar de ello, reconoce que su gente sabe levantarse a las adversidades y poniendo de manifiesto su fe, pidió que las cosas mejoren y dijo que hay que honrar a quienes se han sumado a mantener la ciudad viva.

Creo que lo que más podemos pedir es salud, eso es lo que ha faltado este año, pero tambien creo que esta pandemia ha sacado a relucir la unión que tenemos los mexicanos, y eso hay que celebrarlo“, advirtió la joven.

Y aunque las banderas con los colores patrios: verde, blanco y rojo no estarán ondeando este año en las calles para festejar la fiesta de independencia, la esperanza, la unión y el sacrificio que representan, sí están más que presentes en el sentir de los mexicanos de la Gran Manzana.

Así lo confiesa Lalo Aguirre, vendedor de frutas, quien levantó un clamor de cara a su fiesta patria.

“Pasamos las duras, pero lo bueno en medio de los problemas es que nuestra gente se sabe parar con esperanza y unión y le seguimos echando ganas a lo que venga”, comenta el trabajador, originario de Tlaxcala.

“Primero Dios, que el festejo del Grito el 2021 sea mejor y que además de gritar de felicidad porque se acabó la pandemia también podamos gritar porque se fue el Trump ese del gobierno. Eso le pido cada día a Dios”.

Y sobre la manera como la representación diplomática de México en Nueva York tratará de unir a sus connacionales para celebrar su fecha, el cónsul de México en la Gran Manzana, Jorge Islas López, manifestó que el festejo será de manera virtual, pero afirmó que ello no le resta la fuerza para honrar a su pueblo.

“Debido a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades estatales en el área triestatal, este año, lamentablemente no será posible llevar a cabo la celebración del Grito de manera presencial, como se venía realizando todos los años. Por consecuencia, en esta ocasión haremos una conmemoración virtual, distinta, pero también bastante digna”, dijo el cónsul López, invitando a sus paisanos a sumarse al evento online del 15 de septiembre en Facebook.

“Podremos sentirnos profundamente orgullosos de nuestra mexicanidad en esta ceremonia cívica, que pondremos y ofreceremos para todos ustedes. Haremos la arenga por supuesto, como todos los años, acompañados también de un tradicional mariachi y de bailables muy mexicanos“, dijo el cónsul. “Los invito a que nos acompañen el próximo martes 15 de septiembre a las 7:00 de la noche por el ‘Facebook Live’ del consulado, para que hagamos juntos, todos juntos, como lo hemos venido haciendo, este grito de: ‘Viva México’. Nos vamos a sentir muy orgullosos y nos vamos a acompañar”.

En esta nota

Covid Mexicanos NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain