Así se mueve la gimnasta más vieja del mundo, casi 100 años tiene

Mantenerse activo ayuda al organismo a envejecer más lentamente, dicen los expertos

La brasileña Jade Barbosa, de las mejores gimnastas en el mundo, está fuera de la Olimpiada de Londres por asuntos de mercadotecnia.

La brasileña Jade Barbosa, de las mejores gimnastas en el mundo, está fuera de la Olimpiada de Londres por asuntos de mercadotecnia. Crédito: AP

Aunque ya cumplió 99 años, incluso una niña de 9 años tendría dificultades para seguir el ritmo y mostrar la energía y el entusiasmo incontenibles de Agnes Keleti.

Keleti es la campeona olímpica de mayor edad y superviviente del Holocausto. Ganó 10 medallas en gimnasia, incluidas cinco de oro, en los Juegos de Helsinki de 1952 y en los Juegos de Melbourne de 1956.

Aún así, en una entrevista que dio este año a Fanbuzz en su elegante apartamento en el centro de Budapest, Keleti apenas quiso mencionar sus logros y su larga vida, que incluye aventuras y grandes logros, pero también desamor y tragedia.

Parte de la familia de Keleti y ella misma, sobrevivieron al Holocausto gracias a que asumieron una identidad falsa y ella trabajó como empleada doméstica. Si bien su madre y su hermana también sobrevivieron, su padre y sus tíos murieron en Auschwitz y son parte de los 550,000 judíos húngaros asesinados en los campos de exterminio nazis, los batallones de trabajos forzados húngaros, los guetos o los fusilados en el río Danubio.

“¿El pasado? Hablemos del futuro “, dijo Keleti. “Eso es lo que debería ser hermoso. El pasado es pasado pero todavía hay futuro ”.

Incluso sus recuerdos olímpicos parecen centrarse no en su destreza atlética (entre los atletas judíos, solo los nadadores estadounidenses Mark Spitz y Dara Torres han ganado más medallas olímpicas), sino más bien en las oportunidades de viaje que ofrecía su carrera deportiva.

“No son las medallas las que son importantes, sino las experiencias que las acompañaron”, dijo Keleti mientras sostenía algunas de las nueve medallas que todavía tiene (una, según los informes, fue prestada a un periodista para un proyecto y nunca se la regresó).

“Me encantaba la gimnasia porque era posible viajar gratis”.

Incluso estar de pie en el podio para conseguir sus medallas no le atraía mucho: “No quería mostrarme. Me encantaba hacer gimnasia “.

Después de ganar una medalla de oro en el ejercicio de piso en los Juegos de Helsinki, así como una plata en el evento por equipos y dos bronces, Keleti ganó tres oros individuales en Melbourne – en barra de equilibrio, ejercicio de piso y barras asimétricas – y otro en un evento por equipos. , mientras que también ganó la plata en la competencia general y otro evento por equipos.

Podría haber ganado aún más, pero una lesión le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Keleti, quien comenzó su carrera gimnástica a la edad de 4 años y ganó sus medallas olímpicas a los 31 y 35, también es una talentosa violonchelista. Además, ha compartido su talento con otros, tratando de enseñar lo que sabe. Después de mudarse a Israel en 1957, enseñó gimnasia durante años.

“Amo a los niños y también amo enseñarles”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre lo más importante que los niños deberían aprender, Keleti respondió sin dudarlo: “La alegría de vivir”.

Si bien no hace mucho dejó de hacer gimnasia en el piso, todavía hace algún movimiento mientras sostiene la mano de su hijo Rafael o sentada en un sofá.

Quien sí parece estar en activo todavía, con 94 años de edad es la gimnasta alemana Johanna Quaas. Está claro que la edad es solo un  número.

De cuello para arriba, Johanna parece la típica bisabuela con su pelo corto, blanco y gafas ovaladas. Pero del cuello para abajo, esta atleta de 94 años es una deportista de élite.

Al parecer, vestida siempre con su característico maillot verde de terciopelo aplastado, Quaas realiza trucos en las barras paralelas que podrían irritar a los atletas de la mitad de su edad.

“Si estás en forma, es más fácil dominar la vida”, dijo Quaas, quien nació en 1925 en Sajonia, Alemania, cuando el país todavía se conocía como la República de Weimar.

Quaas, quien tiene el récord mundial Guinness de “gimnasta más vieja”, comenzó a practicar su deporte cuando tenía 9 años, pero luego cambió al balonmano después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la entonces Alemania Oriental desalentó los deportes individuales y promovió los deportes de equipo. Quizás no es de extrañar que Quaas también tuviera éxito en el balonmano, ganando el campeonato de Alemania Oriental en 1954.

Sin embargo, la gimnasia permaneció en su corazón y regresó al deporte convirtiéndose en instructora después de casarse y criar a tres hijos.

Quaas comenzó a competir nuevamente cuando cumplió 56 años. Y desde entonces siguió  entrenando y compitiendo. Según los Guinness World Records, la certificaron por primera vez como la gimnasta de mayor edad en 2012 cuando tenía solo 86 años. En ese momento, Quaas dijo que esperaba seguir compitiendo cuando tuviera 90 años.

Hoy, parece que planea seguir  hasta que no pueda, lo que puede pasar un tiempo porque dice que es precisamente su competencia lo que la mantiene joven.

“Hago gimnasia para evitar ser susceptible a las caídas y esa es una buena herramienta preventiva”, dijo Quaas, y señaló que también se mantiene joven tomando siestas y comiendo una dieta principalmente basada en plantas.

“Mi cara es vieja pero mi corazón es joven”, continuó. “Quizás el día que deje de hacer gimnasia sea el día que muera”.

En esta nota

deporte edad ejercicio gimnasia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain