Por qué nunca debes almacenar tus papas cocidas en papel aluminio

Puedes enfermar gravemente de botulismo

Mantenerlas envueltas despues de hornearlas favorece la producción de toxinas peligrosas.

Mantenerlas envueltas despues de hornearlas favorece la producción de toxinas peligrosas. Crédito: Hans Braxmeier | Pixabay

No hay problema con cocinar las papas envueltas en papel aluminio. Ayuda a que la piel de la papa se mantenga agradable y suave.  Lo que sí es peligroso para tu salud es dejar que la temperatura de una papa horneada baje y se enfríe mientras aún está envuelta en el papel de aluminio.

Comer una papa que se ha quedado envuelta en aluminio podría hacerte enfermar de botulismo. “Una enfermedad poco común pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo y causa dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta toxina es producida por Clostridium botulinum y, a veces, por las bacterias Clostridium butyricum y Clostridium baratii.

¿Cómo es que una papa envuelta en aluminio te puede enfermar?

Las esporas de C. botulinum están presentes en el suelo y se pueden encontrar en productos crudos, especialmente patatas y otros tubérculos. Las esporas que producen las toxinas se benefician de un entorno con poco oxígeno o sin oxígeno y baja acidez, así como un bajo nivel de azúcar, bajo en sal, un cierto rango de temperatura y cierta cantidad de agua.

Cuando envuelves la papa, un alimento con poca acidez en papel de aluminio para hornear, la papa aumenta su nivel de humedad y además se encuentra en un ambiente con poco oxígeno.

Recomendaciones

Los CDC sugieren conservar las calientes las papas horneadas envueltas en papel de aluminio a temperaturas superiores a 140 ° F hasta que se sirvan, o refrigerarlas con el papel de aluminio suelto.

Otros expertos en seguridad alimentaria recomiendan servir inmediatamente después de hornear o refrigerar retirando el aluminio para evitar que crezcan las bacterias botulínicas. Señalan que si el papel de aluminio está sobre ella mientras se enfría, la bacteria botulínica puede tener el potencial de crecer.

Síntomas del botulismo

En el botulismo transmitido por alimentos, puede provocarte síntomas que generalmente comienzan de 18 a 36 horas después de ingerir un alimento contaminado. Aunque hay casos en los que se manifiestan luego de 6 horas o hasta 10 días después. Se presenta:

Visión doble
Visión borrosa
Párpados caídos
Habla arrastrada
Dificultad para tragar
Respiración dificultosa
Boca seca
Debilidad muscular

Pueden no presentarse todos los síntomas a la vez. Si la persona no se trata, la enfermedad puede progresar y causar parálisis de ciertos músculos, incluidos los que se usan para respirar.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain