¿Por qué se me hinchan los pies?
Muchas son las causas posibles de la hinchazón de los pies
![pies](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2020/09/shutterstock_103887071.jpg?resize=480,270&quality=80)
Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock
Aunque rara vez ocurre, la hinchazón de pies es una circunstancia que puede encender las alarmas de las personas que no conocen sus causas dado que pueden interpretar dicha hinchazón como síntoma de algo peor.
En esta oportunidad, aclararemos las causas de la hinchazón de los pies para despejar toda duda sobre ello.
Trabajar muchas horas sin apenas moverse
Un artículo del portal Podoactiva indica que trabajar por mucho tiempo sin movernos mucho, sea estando sentados o de pie, induce la hinchazón en nuestros pies. Sin embargo, esto puede evitarse si al acabar la jornada, damos un paseo o practicamos algún deporte.
Cambios hormonales y embarazo
Los cambios hormonales pueden provocar hinchazón en los pies, especialmente en el caso de las embarazadas. Esto ocurriría por la relaxina, una hormona que se secreta durante el embarazo y que afecta los ligamentos del cuerpo, incluidos los de los pies.
Alteración biomecánica
La hinchazón en los pies puede ser consecuencia de una alteración biomecánica que se origine en un incorrecto equilibrio muscular en los tobillos y/o los pies.
![tobillos hinchados](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/shutterstock_1132770137.jpg?quality=80&strip=all)
Alteraciones vasculares
Las alteraciones vasculares están relacionadas con la insuficiencia venosa. El retorno de la sangre en sentido ascendente, a través de las venas del corazón, puede presentar alteraciones que afecten la zona más distal, que son los pies.
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal puede provocar la hinchazón de los pies a partir de la retención de líquidos, que se acumularán en diversas zonas del cuerpo al no poder ser excretados adecuadamente.
Es más fácil tomar medidas para atender un problema de salud cuando se conocen las causas detrás de ello. La hinchazón de los pies no es una excepción, por lo que esta información puede serte de ayuda para mantener tus pies en su estado habitual.
Quizás te interese leer: ¿Por qué se me hinchan los dedos de las manos?