Casi 200 personas enfrentan cargos de venta de opioides y drogas ilegales en Darknet
La operación Operación DisrupTor se dirigió contra narcotraficantes que vendían millones en opioides a estadounidenses
El Departamento de Justicia anunció el martes que la Operación DisrupTor, una operación internacional conjunta realizada por agencias contra el narcotráfico de varios países para reprimir el tráfico de opioides en la web oscura (Darknet) ha realizado casi 200 arrestos y ha capturado más de $6.5 millones en efectivo y drogas.
La operación conjunta se llevó a cabo en Estados Unidos y Europa, en una asociación entre Criminal Opioid y Darknet Enforcement (JCODE) y Europol contra la venta ilegal de drogas y otros bienes y servicios ilícitos.
La Operation DisrupTor se basó en el éxito de la Operación SaboTor del año pasado y en la eliminación coordinada de Wall Street Market, uno de los mercados ilegales en línea más grandes de Darknet.
Narcotráfico en Internet
Esta operación resultó en la incautación de:
- más de $6.5 millones de dólares en efectivo y monedas virtuales
- aproximadamente 1,100 libras (500 kg) de drogas en todo el mundo
- 605 libras (274 kg) de drogas, incluidos fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis, MDMA y medicamentos que contienen sustancias adictivas solamente en Estados Unidos
- 63 armas de fuego
Las cuentas de los proveedores de Darknet se identificaron y atribuyeron a personas reales, que vendían productos ilícitos en sitios del mercado de Darknet como AlphaBay, Dream, WallStreet, Nightmare, Empire, White House, DeepSea, Dark Market y otros.
La Operación DisrupTor se utilizó para interrumpir significativamente el comercio de opioides en línea y enviar un mensaje contundente a los delincuentes que operan en la Darknet de que no están fuera del alcance de las fuerzas del orden.
- El próspero negocio de cárteles mexicanos con pastillas que matan a miles de personas en EEUU
- Un millón de dosis de Fentanilo, la droga “maldita”, salen de las calles tras operación de las autoridades
La Operación DisrupTor llevó a 121 arrestos en Estados Unidos, incluidos dos en Canadá a solicitud de los Estados Unidos, 42 en Alemania, 8 en los Países Bajos, 4 en Reino Unido, 3 en Austria y 1 en Suecia.
Todavía se están realizando varias investigaciones para identificar a más personas detrás de las cuentas de la web oscura.
“Los criminales que venden fentanilo en Darknet deben prestar atención a la Operación DisrupTor”, dijo el fiscal general adjunto Jeffrey Rosen. “El arresto de 179 de ellos en siete países, con la incautación de sus suministros de drogas y también de su dinero, muestra que no habrá ningún refugio seguro para el tráfico de drogas en el ciberespacio”.
Meanwhile, a JCODE operation in Louisiana turned up prepackaged bags containing Xanax and MDMA pills ready for shipment, as well as U.S. currency. The search uncovered a safe containing hundreds of pills, a pill press, and other equipment. Agents also seized a cache of weapons. pic.twitter.com/jGGQy4AtXW
— FBI (@FBI) September 22, 2020
Detenidos en Estados Unidos
La extensa operación, que duró nueve meses, resultó en docenas de enjuiciamientos federales, en varios estados:
California
El Grupo de Trabajo JCODE de Los Ángeles, junto con la Oficina del Fiscal de EE. UU. para el Distrito Central de California, desmanteló con éxito una organización de tráfico de drogas que usaba apodos en línea como “Stealthgod” para vender metanfetamina y MDMA en varios mercados de Darknet.
Los investigadores han vinculado a esta red con más de 18,000 ventas de drogas ilícitas a clientes en al menos 35 estados y numerosos países de todo el mundo.
Durante las acciones policiales en el sur de California, miembros de JCODE arrestaron a cinco acusados e incautaron aproximadamente 120 libras de metanfetamina, siete kilogramos de MDMA y cinco armas de fuego. Dos de los cinco, Teresa McGrath, 34, de Sunland-Tujunga, y Mark Chavez, 41, del centro de Los Ángeles, se han declarado culpables desde entonces de tráfico de narcóticos y otros delitos, y cada uno enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 15 años.
A medida que continuaba la investigación, el Grupo de Trabajo JCODE de Los Ángeles realizó incautaciones adicionales, incluidos $1.6 millones en criptomonedas, 11 libras de metanfetamina y 14 libras de píldoras comprimidas con metanfetamina. Andrés Bermúdez, de 37 años, de Palmdale, California, quien supuestamente era el principal proveedor de metanfetamina del equipo de “Stealthgod”, fue acusado la semana pasada de un delito de tráfico de estupefacientes que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años. Se le considera fugitivo.
Georgia
Arden McCann, de 32 años, de Quebec, Canadá, fue acusado de conspiración para importar drogas a Estados Unidos y conspiración de lavado de dinero, en una acusación de cuatro cargos emitida por un gran jurado en Atlanta, Georgia. Según documentos judiciales, se alega que el acusado importó alprazolam, fentanilo, U-47700 y análogos de fentanilo como carfentanilo, furanil fentanilo, 4-fluoroisobutiril fentanilo, acril fentanilo y metoxiacetil fentanilo a Estados Unidos desde Canadá y China. La acusación alega que los análogos de fentanilo que el acusado importó a Estados Unidos resultaron en una sobredosis no fatal en abril de 2016, y que el fentanilo que el acusado importó a Estados Unidos resultó en una muerte por sobredosis en diciembre de 2016.
Ohio
Khlari Sirotkin, 36, de Colorado; Kelly Stephens, 32, de Colorado; Sean Deaver, 36, de Nevada; Abby Jones, 37, de Nevada; y Sasha Sirotkin, 32, de California, fueron acusados de tráfico de drogas y conspiración de lavado de dinero, en una acusación formal de 21 cargos emitida por un gran jurado en Cincinnati, Ohio. Según documentos judiciales, se alega que los acusados son miembros de una de las organizaciones de tráfico de drogas en línea más prolíficas de los Estados Unidos y supuestamente se especializan en la fabricación y distribución de más de un millón de píldoras falsificadas con fentanilo y lavaron aproximadamente $2.8 millones de dólares en el curso de sus operaciones ilícitas.
Las pastillas de fentanilo prensadas, junto con la heroína, la metanfetamina y la cocaína, se enviaron al Distrito Sur de Ohio y a todo el país. Agentes del FBI, DEA, FDA, HSI y USPIS incautaron 2.5 kilogramos de fentanilo; 5.095 xanax prensado; 50 suboxona; 16.5 gramos de cocaína; 37 gramos de metanfetamina cristalina; 12 gramos de heroína de alquitrán negro; una prensa de pastillas industrial; 5,908 libras de marihuana seca con un valor en la calle estimado de $9 millones de dólares; $80,191 en efectivo, 10 armas de fuego y una libra de fentanilo.
Washington DC
El Grupo de Trabajo de Opioides de Alta Tecnología de la Oficina de Campo del FBI en Washington, junto con la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Virginia, frustró con éxito un plan de ataque con bombas incendiarias que involucraba explosivos, armas de fuego, Darknet, tráfico de opioides recetados, criptomonedas y lavado de dinero sofisticado.
William Anderson Burgamy, de 33 años, de Hanover, Maryland, y Hyrum T.Wilson, de 41 años, de Auburn, Nebraska, se declararon culpables en el Distrito Este de Virginia de los cargos relacionados con una conspiración para usar explosivos para incendiar y destruir una farmacia de la competencia en Nebraska.
Texas
Aaron Brewer, de 39 años, de Corsicana, Texas, fue acusado de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada y distribución de una sustancia controlada en una acusación de dos cargos emitida por un gran jurado en el Distrito Norte de Texas.
Según documentos judiciales, el acusado supuestamente vendió cocaína, heroína y otras drogas a través de la web oscura. Supuestamente aceptó el pago en criptomonedas, principalmente bitcoin, y luego envió los medicamentos a las direcciones de los clientes a través del correo de EE. UU. y otros servicios de envío.