Complete el formulario del censo

Complete el formulario del censo
La fecha límite para completar el Censo es el 30 de septiembre.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

A medida que se acerca el final del verano y nos preparamos para la siguiente etapa, en un año que ha sido increíblemente difícil y completamente impredecible, invito a quienes aún no lo hayan hecho a tomarse diez minutos para completar el Censo de Estados Unidos del 2020. Háganlo ahora. Dejen esto por un momento, tomen su teléfono o diríjanse a su computadora y háganlo.

A quienes ya lo completaron, les agradezco mucho como neoyorquino. A quienes no lo han hecho —aproximadamente el 40 % de los habitantes de Nueva York a comienzos de septiembre— por favor, complétenlo ahora; hay demasiado en juego.

Observen con cuidado el área donde viven, el lugar donde están criando a sus familias, el lugar al que llaman hogar. Ese vecindario y su comunidad, reciben fondos y representación basados en las respuestas que ustedes y sus vecinos den en el Censo. Vivimos en un mundo que con frecuencia nos hace sentir que nadie nos escucha. Un mundo en donde algunas voces se sienten ignoradas. En donde las necesidades de muchas personas, incluso y especialmente nuestras ciudadanas y ciudadanos más vulnerables, a menudo no se satisfacen.

Además, es fácil sentirse desamparado y agobiado en un mundo donde se han profundizado el aislamiento y el miedo de la gente debido a una pandemia global.

Esta es su oportunidad de luchar contra todo eso. Es la posibilidad de que les tengan en cuenta. Y, así, asegurarse de que ustedes, sus familias y sus comunidades tengan la representación que merecen en el Congreso. Es garantizar que quienes toman las decisiones escuchen sus voces y comprendan sus necesidades. Es la oportunidad para asegurarse de que sus vecindarios reciban los fondos que le corresponden para financiar escuelas, hospitales y servicios de salud, atención a los adultos mayores y otros servicios sociales, así como mejoras en las vías públicas y mucho más.

¿Es realmente importante? ¿Cuánto arriesgamos? Les doy un ejemplo: si una niña o niño de 5 años no se contabiliza en el Censo de 2020, la Ciudad de Nueva York no recibirá fondos para que él o ella vaya a la escuela hasta el próximo censo; es decir, cuando esté en la secundaria. Esto representa 10 años de educación sin los recursos necesarios.

La fecha límite para completar el Censo es el 30 de septiembre. Les tomará menos de 10 minutos completarlo. Las preguntas son sencillas: ¿Cuántas personas viven en sus casas? ¿Cuántos años tienen? Cuestiones básicas. No hay preguntas sobre ciudadanía y no es necesario ser ciudadana o ciudadano para completar el Censo. Si viven en la Ciudad de Nueva York, si transitan por sus calles, usan las escuelas, el transporte público y más, entonces necesitan ser contados.

El papel de la Biblioteca Pública de Nueva York en este asunto es importante. Como una organización dedicada a proveer conocimiento y oportunidades a todas y todos, uno de nuestros objetivos es dar a los habitantes de Nueva York las herramientas que necesitan para ser miembros productivos de la sociedad cívica y de nuestro proceso democrático. Nos hemos asociado con la Ciudad de Nueva York y el gobierno federal para invitar a nuestros usuarios y usuarias a que completen el Censo; contribuimos respondiendo preguntas frecuentes como un recurso confiable de la comunidad, a menudo organizamos eventos por fuera de nuestras bibliotecas para que las y los neoyorquinos puedan completar el Censo o aclarar las dudas que tengan al respecto en persona y —dentro de lo posible en el mundo actual— ayudamos a que más de un millón de neoyorquinas y neoyorquinos sin acceso a internet puedan tener acceso al sitio web del Censo. En la actualidad, esto significa mantener la conexión al wifi en todas nuestras bibliotecas (incluso en aquellas que todavía se hallan cerradas temporalmente para mitigar la propagación de COVID-19), para ayudar a que residentes de los alrededores se conecten a sus dispositivos y completen el Censo. También es posible realizarlo por teléfono. Para hacerlo en español, llame al 844-468-2020. Seguiremos haciendo todo esto hasta el último momento.

Sabemos que, para algunas de nuestras comunidades, los asuntos oficiales del gobierno pueden causar miedo, pueden ser agobiantes. Convivimos con estas comunidades en nuestras bibliotecas y comprendemos su preocupación. Sin embargo, prometemos que el beneficio de completar esta breve encuesta será enorme. Sean productivas y productivos y afirmen y respondan a su compromiso cívico, por ustedes y sus familias. Si aún no han completado el formulario en línea, es probable que alguna persona que esté trabajando para el Censo se acerque a su puerta para preguntarle si necesita ayuda. Las personas que trabajan para el censo pueden ayudarles, pero si prefieren evitar el encuentro, conéctense y complétenlo ahora.

Si han leído hasta aquí, ya han dado el primer paso para comprender mejor de qué se trata el Censo. En nypl.org/census pueden obtener más información. Y, cuando estén listas y listos, ingresen a my2020Census.gov y completen el Censo. No importa dónde vivan, el estado de su ciudadanía ni los idiomas que hablen. Ustedes importan. Ustedes cuentan. Ahora es el momento de demostrarlo.

Sus participaciones van a garantizar que la Ciudad de Nueva York continúe siendo fuerte. Tienen hasta el 30 de septiembre. Gracias por completarlo. Y pronto, cuando podamos volver a reunirnos, espero con entusiasmo poder celebrar un recuento preciso en una de nuestras bibliotecas.

-Anthony W. Marx es el presidente de la Biblioteca Pública de NY