Gobierno de Trump apela decisión judicial de continuar el censo hasta octubre

La Administración apeló el fallo judicial el viernes

El cuestionario del Censo no se llena de manera individual, sino por familia.

El cuestionario del Censo no se llena de manera individual, sino por familia. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump apeló este viernes la orden de una jueza federal de California para proseguir con el conteo del Censo 2020 un mes más, tras considerar la magistrada que un calendario más corto probablemente produciría resultados inexactos.

En un fallo emitido la noche del jueves la jueza federal Lucy Koh, del distrito norte de California, requirió que la Oficina del Censo siga realizando el conteo nacional hasta el 31 de octubre, la fecha inicial en la que debía concluír el proceso que se realiza cada diez años.

El Secretario de Comercio Wilbur R Ross y el director de el Censo Steven Dillingham presentaron el viernes una apelación ante el Noveno Circuito en California.

En julio pasado, la Administración Trump ordenó que se aceleraran todos los esfuerzos de conteo para finalizar el 30 de septiembre, un mes antes de lo planeado por la Oficina del Censo, argumentando que la pandemia de coronavirus no le permitiría cumplir con la ley federal que ordena entregar para fines de año el primer conjunto de datos a la Casa Blanca.

Los demandantes, grupos de derechos civiles y los gobiernos locales, alegaron que el cronograma reducido no contabilizaría a residentes de las comunidades minoritarias y difíciles de contar, como los latinos, indocumentados y miembros de otras minorías.

En su decisión, la jueza Koh dijo que las inexactitudes producidas por el recorte de 30 días afectarían la distribución de los fondos federales y la representación política.

“Esos hechos muestran no solo que la Oficina no pudo cumplir con la fecha límite legal, sino también que la Oficina había recibido presión del Departamento de Comercio para que dejara de buscar una extensión de la fecha límite”, escribió la jueza en la orden, citada por NPR.

Esta es la segunda derrota parcial del Gobierno este mes con respecto al Censo. El pasado 10 de septiembre una corte federal de Nueva York dictaminó que la orden del presidente Trump por la cual se excluía a los inmigrantes indocumentados del censo para la distribución de distritos congresionales es ilegal.

La decisión, alcanzada de manera unánime por un panel de tres jueces federales del Distrito Sur de Nueva York, apunta que la orden ejecutiva de Trump viola las “responsabilidades constitucionales” del órgano ejecutivo estadounidense de “contar el número completo de personas en cada estado y repartir los miembros de la Casa de Representantes entre los estados de acuerdo con las cifras respectivas”.

El fallo prohíbe al Departamento de Comercio del país facilitar cualquier tipo de información sobre los inmigrantes indocumentados en su censo que podría ser utilizada para implementar la directiva del presidente.

El Gobierno apeló la decisión ante la Corte Suprema y este martes le pidió al Alto Tribunal que apure su decisión.

El censo se realiza en Estados Unidos cada 10 años por mandato constitucional, y el propósito de contar a todas las personas presentes en el país es la asignación de representación de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares para programas de infraestructura, hospitales, escuelas y asistencia social.

En esta nota

Censo 2020 Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain