Conoce las 3 etapas de la adolescencia y las características que la definen
Cada etapa de la adolescencia da cuenta de cambios importantes en las personas
La adolescencia es una de los periodos más significativos de nuestra vida, y eso se debe a los cambios que experimentamos en cada una de sus etapas constitutivas. Cada etapa la describiremos a continuación.
1. Adolescencia temprana
Un artículo del portal Estilo Next, indica que la adolescencia temprana inicia entre los 10 y 11 años de edad, y termina a los 13. Se conoce también como pubertad, y es en esta etapa cuando las hormonas sexuales empiezan a desarrollarse.
El desarrollo de las hormonas sexuales da inicio a los cambios físicos en hombres y mujeres. Los primeros experimentan cambios en su voz y en su olor corporal, así como el “estirón” que transforma su constitución física y que puede dificultarles el control de su propio cuerpo.
Por su parte, las mujeres experimentan el crecimiento de las mamas, el ensanchamiento de las caderas, y la generación de grasa en el abdomen y las piernas. Es en esta etapa en que la menstruación aparece por primera vez.
2. Adolescencia media
La adolescencia media oscila entre los 14 y 16 años de edad. En esta etapa, tanto los hombres y mujeres intentan definir su identidad y sus preferencias, lo que los lleva a constituir su sistema de creencias y a cuestionar lo que reciben de parte del mundo.
Lo anterior ocurre porque las capacidades mentales superiores ya se encuentran formadas, lo que les permite a los adolescentes a hacer uso del razonamiento y de su creatividad. En otros términos, podrán analizar su realidad y realizar conclusiones según lo analizado.
Dado que los adolescentes absorben mucha información en esta etapa, es muy común verlos adoptar y cambiar entre distintos modos y estilos de vida y de pensar, todo esto con la idea de encontrarse a sí mismos.
3. Adolescencia tardía
La última etapa de la adolescencia transcurre entre los 17 y 21 años, y antecede a la adultez temprana. Para este momento, el sistema de creencias se encuentra completamente constituido, y se consolidan los cambios empezados en la adolescencia temprana.
Esta etapa es decisiva en tanto el adolescente empieza a tener mayor autoridad sobre su vida y lo que quiere hacer con ella a futuro, lo que suele coincidir con el ingreso o culminación de la carrera universitaria. Este plazo también se caracteriza por una evaluación más profunda de las relaciones interpersonales.
Cada etapa representa cambios en la salud y mentalidad de los adolescentes, por lo que los padres son figuras muy importantes en este desarrollo que emprendemos en el marco de nuestras vidas y que no deberían faltar.