Marañón: el fruto de Tabasco más común de lo que te imaginas
Es un fruto exótico que se produce en Tabasco y Campeche, en México
El marañón es un fruto muy común en varios países de Suramérica, como Brasil, Venezuela y Puerto Rico. Esta fruta tiene diversos nombres: en Venezuela se le conoce como merey, y en otros lugares es conocido como caguil o anacardo. Aquí te hablaremos más sobre él.
Qué es el marañón
El marañón es un fruto jugoso, con mucha pulpa y es parecido a una pera en su forma, aunque su color es rojo o amarillo. Por otra parte, tiene una pequeña nuez de la cual se puede obtener provecho.
Para disfrutar del sabor del fruto, el marañón debe estar maduro. Del fruto surge una protuberancia de tonalidades grises y con forma de C. Allí se encuentra una nuez cuyo sabor también es agradable. Esta parte se le conoce como Nuez de la India.
Consumo del marañón
De acuerdo con el portal México Desconocido, el marañón se licua para hacer agua fresca. También se puede hacer el licor de marañón si se macera con ron o alcohol; o simplemente saborear su deliciosa pulpa de forma natural.
En México, específicamente en Tabasco, su producción es muy común y se aprecia más el fruto en sí que la nuez.
Beneficios
Consumir el fruto del marañón ofrece varias ventajas para mantener un buen estado de salud. En primer lugar, ayuda a reducir los niveles de colesterol, evitando que las arterias se tapen. El jugo contribuye a sanar las úlceras o lesiones producidas por el reflujo gástrico y reduce la acidez.
Por otra parte, el consumo de la semilla o nuez de la India, es una buena aliada para controlar el peso, ya que su fibra acelera el metabolismo y mejora la digestión. Quienes sufren de presión arterial alta pueden controlarla al consumir esta parte de la fruta.
También es eficaz contra la migraña y la fatiga. Así que tienes muchos motivos para comer esta deliciosa fruta más allá de su sabor. Tu cuerpo te lo agradecerá.