¿Qué sigue tras bloqueo de aumento a tarifas de USCIS en todos los trámites migratorios?

Abogados celebran decisión de Corte de California

Las ceremonias de naturalización continúan durante la pandemia de coronavirus.

Las ceremonias de naturalización continúan durante la pandemia de coronavirus. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) celebró la decisión del juez federal Jeffrey White, de California, de suspender el incremento de tarifas a todos los trámites migratorios propuesto por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los nuevos costos, algunos con incrementos de más del 500%, iban a ser implementados este viernes 2 de octubre, pero la agencia migratoria no podrá hacerlo, aunque se espera que haya una apelación en el Noveno Circuito.

“Mientras se cumpla esta orden judicial preliminar, USCIS no puede aumentar las tarifas”, dijo Doug Rand, cofundador de Boundless Immigration a Forbes. “El gobierno se apresurará a obtener una suspensión de la orden judicial desde Noveno Circuito, pero no se sabe cuánto tiempo tomará ni cuál será el resultado”.

Sin embargo, la agencia migratoria indicó que revisa la decisión y no haría comentarios al respecto.

“USCIS está revisando el fallo sobre la regla de tarifas y no tiene más comentarios en este momento”, señaló la agencia a petición de este diario.

Ahora bien, los inmigrantes que deseen aplicar por Residencia Permanente, naturalización, Autorización de Empleo, entre otros beneficios migratorios, podrán hacerlo con las actuales tarifas hasta nuevo aviso.

Los abogados destacaron que la regla impuslada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habría duplicado o triplicado las tarifas de solicitud para muchos beneficios de inmigración esenciales.

“AILA aplaude la orden expedita del Tribunal de dejar de lado el intento sin precedentes de USCIS de aumentar drásticamente las tarifas antes de las elecciones presidenciales”, destacó la organización en un comunicado.

Los expertos apuntaron que el juez White identificó que el DHS no tenía la autoridad para emitir la regla, además de reconocer que el Gobierno del presidente Donald Trump presionó para aumentar las tarifas “de manera arbitraria”, sin considerar las preocupaciones de los demandantes y miles de comentarios en contra cuando fue publicada en el Registro Federal.

“AILA se enorgullece de unirse a nuestros socios de litigios en Sidley Austin LLP en esta importante lucha, apoyando a los inmigrantes, sus familias y las comunidades en todo Estados Unidos al llaman hogar”, apuntó.

El grupo calificó también la decisión como una derrota para la “política antiinmigrante” de la Administración Trump.

A la organización de abogados migratorios se sumó el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) y otras agrupaciones.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain