Fiscal dominicana sobre caso de joven quemada con ácido: “hay cosas peores que la muerte y ese es el caso de Yocairi”
Tres hombres, incluyendo la expareja de la joven de 19 años, deberán cumplir prisión preventiva por un año
Los tres imputados de lanzar “ácido del diablo” en la cara a la joven Yocairi Amarante Rodríguez deberán permanecer un año en cárcel luego de que un juez impusiera esa medida de coerción contra los sospechosos del caso reportado en Santo Domingo, República Dominicana.
Willy Antonio Javier Montero, expareja de Amarante Rodríguez; Pedro Alexander Sosa Méndez, conductor de la motocicleta; y Joan José Feliz, quien lanzó el químico a la joven, cumplirán prisión preventiva en la cárcel de el 15 de Azua hasta que se vea el caso en su fondo.
El magistrado José Alejandro Vargas impuso la medida tras evaluar la evidencia presentada por el Ministerio Público, en este caso encabezado por la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y la fiscal litigante, Esther González.
A su salida de la audiencia, Ramos dijo a reporteros que “el juez entendió que definitivamente hay cosas peores que la muerte y ése es el caso de Yocairi”.
Según la fiscal, su oficina cuenta con pruebas contundentes en el caso, pero que -por la etapa en la que se encuentra el proceso judicial- no pueden revelar detalles.
El informe de Armario Libre que cita expedientes del caso indica que el ataque habría sido planeado por Javier Montero y Sosa Méndez por un periodo de dos semanas.
Los documentos judiciales además señalan que la expareja de Yocairi, ofreció $25,000 a Sosa Méndez, para que perpetrara la agresión. Cuando se reportó el hecho, el autor intelectual había entregado por adelantado solo 3,500 pesos (o $60 dólares) a sus compinches.
Los hechos
Amarante Rodríguez salía de su trabajo el pasado 25 de septiembre, cuando Sosa Méndez y Feliz la siguieron a bordo de una motocicleta, mientras ella iba en el asiento delantero de un carro público. El dúo se acercó al auto para que Féliz lanzara la sustancia química al rostro de la joven. Videos de cámaras de seguridad muestran cuando la joven de 19 años sale corriendo del vehículo pidiendo auxilio.
La muchacha, que resultó con quemaduras graves principalmente en el rostro, permanece ingresada en la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora.
El conductor del carro público presenta quemaduras múltiples en brazo, costado y pierna derecha, pero se encuentra estable.
Podría recuperar la vista
Aunque en un principio se indicó que Yocairi podría quedar ciega permanente, un reporte esta semana de Telemicro anticipa que la víctima podría recuperar la visión. El arreglo de su rostro, sin embargo, podría tomar años, y no quedará igual que antes.
“Esa belleza que tenía ella al principio, eso no lo vamos a lograr nunca, porque ese código genético de esa piel se perdió”, dijo un médico consultado por la televisora.
El trío enfrenta múltiples cargos que van desde agresión, asociación de malhechores, tortura o barbarie y violencia contra la mujer.
La madre de la víctima dijo a medios nacionales que su hija conoció a su eventual agresor cuando tenía 14 años, y, él, 28; y que el hombre amenazó con matarla si lo dejaba. Yocaira estaba separada de Montero cuando fue atacada.