Financial Times ve a AMLO como “líder autoritario”; el presidente de México exige disculpas

El mandatario afirmó que el diario mexicano Reforma es mejor que el periódico británico

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de que el Financial Times destacara en su editorial que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría en vías de convertirse en una nueva figura del autoritarismo en América Latina, el mandatario mexicano exigió disculpas del diario británico por los señalamientos en su contra y por impulsar “el modelo económico neoliberal” que “ha fracasado”.

“En vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo, en lo económico, en lo social, en lo político, deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo fundamentalmente por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar sólo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo”, indicó López Obrador en su conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

Y es que el diario británico Financial Times publicó en su editorial que veía a López Obrador  un nuevo líder autoritario en América Latina y y lo tildó de “populista autoritario” tras “acumular todavía más poder en sus propias manos”.

“La mayoría de grandes decisiones son de él solo. Las instituciones que rechazan plegarse a él son elegidas como blanco. La autoridad electoral independiente ha sido atacada”, remarcó el artículo.

“Cuando un presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas… cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, destacó el Financial Times en su editorial: “López Obrador se vuelve el nuevo líder autoritario de América Latina”.

Las criticas a AMLO

En referencia a la resolución dada a conocer las semana pasada, sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, el medio sostuvo que la Suprema Corte de México había cedido a la voluntad del mandatario, a quien calificó de “populista”.

El fallo, consideró, se produjo en detrimento del principio de proceder con base en evidencias.

“Su único cambio (de los Ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes”, subrayó.

Además, el diario británico señaló que López Obrador fue elegido de manera abrumadora en 2018 con el mandato de materializar una “transformación radical” en la arena política de la nación latinoamericana, no bajo la premisa de “desmantelar instituciones”.

Por otro lado, diario europeo advirtió de los constantes señalamientos de López Obrador en contra de los medios de información, a los cuales ha estigmatizado con el discurso de que están “al servicio de los regímenes autoritarios y corruptos”.

Ante lo que AMLO respondió al diario británico.

“El Financial Times, como otros periódicos famosos sin ética, no han hecho la autocrítica. Deberían ellos señalar y hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal. No hacen eso y sí siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueos y corrupción que se impuso en países como el nuestro”, respondió el mandatario este lunes.

AMLO, como se le conoce al mandatario mexicano aseveró que este tipo de artículos no van a hacer cambiar su manera de dirigir el país.

“Aunque al New York Times, al Financial Times, al Washington Post, al Wall Street Journal no les guste, vamos a seguir adelante con nuestra política”, concluyó, e incluso ironizó diciendo que el periódico mexicano más criticado por él en todas sus mañan

eras por ir contra sus políticas, el “conservador” Reforma, “es hasta mejor que el Financial Times”.

En esta nota

AMLO Financial Times López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain