Powell advierte de riesgos “trágicos” si falta estímulo a la economía

El presidente de la Fed dice, aludiendo al Congreso, que el riesgo de pasarse con el estímulo es menor que el de quedarse corto

Washington (United States), 27/05/2013.- Federal Reserve Chair Jerome Powell testifies during a House Financial Services Committee hearing on oversight of the Treasury Department's and Federal Reserve's coronavirus disease (COVID-19) pandemic response on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 22 September 2020. (Estados Unidos, Roma) EFE/EPA/JOSHUA ROBERTS / POOL

Washington (United States), 27/05/2013.- Federal Reserve Chair Jerome Powell testifies during a House Financial Services Committee hearing on oversight of the Treasury Department's and Federal Reserve's coronavirus disease (COVID-19) pandemic response on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 22 September 2020. (Estados Unidos, Roma) EFE/EPA/JOSHUA ROBERTS / POOL Crédito: EFE

El presidente de la Fed usó dos veces la palabra “trágico” en un discurso sobre la situación económica y de salud del país en el que insistió en la necesidad de un estímulo fiscal que al cierre de esta edición, horas después de sus palabras, fue descartado por el presidente.

Ante la National Association for Business Economics, NABE, Jerome Powell explicó que los efectos de las primeras rondas de ayudas se están debilitando en un momento en el que la mejora de la economía está lejos de completarse.

Pero este estímulo fiscal se quedó ayer sin el apoyo del presidente que reaccionó a las negociaciones con los demócratas con la retirada por la falta de acuerdo en la cantidad.

Antes de este final, Powell dijo que sería trágico el impacto en la población de un aumento de los casos de COVID-19 pero también usó esta palabra para referirse a la situación de que se produjera una recuperación económica lenta y prolongada que “de lugar a dinámicas recesivas” porque la debilidad se retroalimenta y dispara las desigualdades existentes en el país.

El líder de la Fed explicaba que muy poco apoyo a la economía va a llevar a que la recuperación sea débil, “creando una situación dura innecesaria para hogares y negocios”.

El responsable de la autoridad monetaria habló el martes de insolvencias y bancarrotas en aumento que dañarán a la capacidad productiva de la economía. “Por contra, los riesgos de pasarse con el estímulo son menores que los de quedarse corto. Incluso si la acción política se revela como mayor de lo necesario, no se desperdiciará”, advirtió.

El mensaje a los legisladores es claro: es mejor pecar de generosos con transferencias, cheques y ayudas a estados, municipalidades, consumidores y negocios que no quedarse cortos y menos en un momento en el que se llevan ocho meses de pandemia.

En Washington han preferido no llegar.

“La recuperación será más fuerte y más rápida si las políticas monetarias y las fiscales continuan trabajando en sintonía para apoyar a la economía hasta que se salga de las dificultades”, dijo Powell en un consejo repetido que cae ahora en un saco roto.

Sus palabras no salen del manual de economía. La realidad muestra que la creación de empleo está rebajándose y los ingresos de los consumidores también. Los efectos del CARES Act, que agotó sus estímulos más decisivos en julio, están desvaneciéndose y en su lugar queda muy poco.

En esta nota

ayudas económicas Covid Economía Jerome Powell pandemia reserva federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain