Cuomo ratifica restricciones en ‘Zonas Rojas’ de Brooklyn y Queens pese a demandas de judíos y católicos

La tasa de infección se mantenía hasta este viernes en 6.4% en los puntos calientes de la ciudad de Nueva York

Mandatario dice que "no es cuestión de libertad religiosa sino de evitar nuevos brotes de COVID-19"

Mandatario dice que "no es cuestión de libertad religiosa sino de evitar nuevos brotes de COVID-19" Crédito: Flickr Gobernación de NY | NY Governor Office

El gobernador Andrew Cuomo desestimó por completo las demandas en los tribunales que interpusieron la Diócesis Católica de Brooklyn y varias organizaciones judías de la Gran Manzana para frenar las nuevas restricciones para contener el alza de casos coronavirus en zonas calientes de Brooklyn y Queens en donde se limita, entre otros aspectos, las reuniones en los templos a solo 10 personas en las áreas etiquetadas como ‘rojas’.

“Esto no es una cuestión de libertad religiosa. No me importa si eres católico, judío, musulmán o ateo. Tienes que seguir las reglas y las leyes del estado. Y entiendo las creencias de los ultra ortodoxos. He estado muy cerca de ellos toda mi vida y los respeto”, reaccionó este viernes el mandatario estatal en un programa de televisión en CNN.

Cuomo reiteró que no habrá ninguna revisión a las restricciones que clasifican como zonas rojas, naranjas y amarillas a vecindarios en los dos condados de la Gran Manzana,  en donde la tasa de infección de COVID-19 ha escalado en las últimas dos semanas hasta el 6.4%, cuando se había mantenido por debajo del 1%.

“No podemos permitir que la tasa de infección se propague. Las escuelas católicas están cerradas porque están en estas localidades, pero estamos claros que el problema es con las comunidades ultraortodoxas. Estamos hablando de Brooklyn, no de una comunidad sellada herméticamente en una zona rural. Si no lo controlamos será una onda expansiva”, puntualizó el Gobernador.

Las áreas en las comunidades ubicadas en los llamados puntos calientes continuarán siendo en las próximas horas objeto de esfuerzos de prueba enfocados, incluido el acceso a máquinas de prueba rápida.

En las próximas horas se masificarán pruebas rápidas de COVID-19 en las áreas “calientes”. (Foto: F. Martínez)

Más y más vigilancia

Estas ‘zonas rojas’ se encuentran en el sur de Brooklyn que incluye los vecindarios de Borough Park, Midwood, Sheepshead Bay y Gravesend.

El centro de Queens también está en el mapa de los códigos postales más calientes con Rego Park y Forest Hills , y el sur de este condado en vecindarios como Far Rockaway y Edgemere.

Estas áreas de enfoque de la “Zona Roja” albergan al 2.8% de la población del estado pero se ha detectado el 19.7% de todos los casos positivos durante las últimas tres semanas.

“Nuestra respuesta a las áreas que nos preocupan y en donde aplicamos restricciones, muestra el avance en nuestro sistema de pruebas. Hacemos más tests por día que la mayoría de los estados en una semana. Cuando haces 140,000 despitajes, obtienes datos muy precisos que puedes rastrearlos”, explicó Cuomo.

El obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio pelea en tribunales con Cuomo. (Foto: María Peña) (Archivo)

‘Grito’ en el cielo

La Diócesis Católica Romana de Brooklyn y la organización judía Agudath Israel of America presentaron querellas en la corte este jueves aspirando revertir legalmente los límites impuestos por el Gobernador a las reuniones en casas de culto.

El obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, asegura que se ha ignorado el hecho de que los protocolos de seguridad en las iglesias católicas han funcionado por completo.

La diócesis sostiene que las reuniones específicamente en sus centros de culto han tenido un “papel intrascendente” en los picos de coronavirus que llevaron a las restricciones temporales, porque además esta institución religiosa trabajó con la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York cuando reabrieron por primera vez el 5 de julio y han respetado rigurosamente las normas.

“Si esta orden ejecutiva se mantiene, los feligreses no podrán ir a misa este domingo, a pesar de que la Diócesis ha hecho todo lo posible para garantizar condiciones seguras en sus iglesias”, aseveró el abogado de la institución católica, Randy Mastro.

La demanda de grupos judíos, que incluyen sinagogas en Kew Gardens y Madison Brooklyn como demandantes, afirma que la orden ejecutiva de Cuomo fue “discriminatoria” dado que se emitió antes de las festividades judías de Simjat Torá, que celebra el final de la lectura de los cinco libros de la Torá.

¡Pongan orden!

Las medidas han generado una secuencia de protestas por parte de la comunidad judía ortodoxa de Borough Park, en Brooklyn que ha puesto nuevamente sobre el fuego de las críticas el rol “permisivo” del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) para contener manifestaciones que se tornan violentas.

En medio de esta nueva controversia que enfrenta a ambos mandatarios, Cuomo instó al Alcalde Bill de Blasio, a NYPD y al Fiscal de Distrito de Manhattan a actuar con mano dura y poner orden.

El Alcalde confirmó que este viernes se emitirían algunas órdenes de arresto contra miembros de la comunidad jasídica que actuaron violentamente, causando lesiones a un periodista.

COVID-19 en zonas calientes:

  • 6.4% hasta este jueves fue el promedio de la tasa de infección en las zonas calientes de Brooklyn y Queens.
  • 0.90% fue el promedio de pruebas confirmatorias de COVID-19 en el resto del estado de Nueva York.
  • 25% de todos los casos positivos en el estado de Nueva York  se encuentran en los 20 códigos postales clasificados como calientes, pero representan solo el 6,6 por ciento de la población del estado.
  • 1.5 millones de creyentes católicos en los condados de Brooklyn y Queens.

En esta nota

Covid Gobernador Andrew Cuomo Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain