Huracán Delta se acerca a Louisiana con peligrosos vientos, lluvias y marejadas
Texas, Louisiana y Mississippi están ya afectadas por vientos, marejadas y lluvias en sus costas
El huracán Delta es una tormenta de categoría 2 que se dirige a tocar tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos esta noche con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones de lluvia desde Louisiana y el este de Texas hasta Mississippi. Esto incluye algunas de las mismas áreas que fueron devastadas por el huracán Laura hace más de un mes.
Como se esperaba, Delta ha comenzado a debilitarse ligeramente, pero es importante no concentrarse en sus vientos máximos sostenidos, ya que seguirá siendo un huracán poderoso cuando llegue a la costa del Golfo,, según weather.com
Hurricane #Delta made its way past the Yucatan Peninsula and has now re-organized as a Category-3 hurricane in the #GulfofMexico this #FridayMorning, with wind speeds of 120 mph. While the eye is no longer visible on @NOAA's #GOESEast, deep convection continues at its core. pic.twitter.com/A1tXWahp4s
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) October 9, 2020
Qué está ocurriendo ahora
Las bandas de lluvia del Delta continúan extendiéndose tierra adentro y las condiciones se están deteriorando a lo largo de las costas de Louisiana y la parte superior de Texas. Las fuertes lluvias ya provocaron inundaciones en las carreteras el viernes temprano en Baton Rouge, Louisiana.
Los niveles de agua están aumentando a lo largo de partes de la costa de Louisiana y Texas y continuarán aumentando hasta el viernes por la noche.
El nivel del agua en las esclusas del canal de agua dulce ha aumentado a más de 5.5 pies. Las inundaciones costeras se reportaron el viernes por la mañana en el condado de Nueces, Texas, y en el este hasta el sureste de Louisiana, el viernes por la tarde.
Hurricane #Delta is closing in on the southwestern Louisiana coast and expected to make landfall this evening. Here are the Key Messages from the 4 am CDT advisory. For more information visit https://t.co/tW4KeGdBFb and https://t.co/SiZo8ozBbn pic.twitter.com/IEwwl7hbJD
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 9, 2020
El gobernador de Louisiana John Bel Edwards instó el viernes a la población a mantenerse “vigilantes” ante el inminente impacto del huracán Delta, que con categoría 2 alcanzará en las próximas horas a este sureño estado de E.EUU. donde aún son visibles los estragos ocasionados por el ciclón Laura a fines de agosto.
“Prepárense para lo peor y recen para lo mejor, y sean buenos vecinos”, pidió hoy el demócrata en una rueda de prensa en la que dio a conocer que unas 9,500 personas ya se hallan en refugios a lo largo del estado, aunque bajo los protocolos de distancia social y mascarillas que impone la pandemia de la COVID-19.
El gobernador de Louisiana, donde ya se sienten fuertes vientos y la marejada ciclónica ha elevado el nivel del mar hasta 4 pies en algunas zonas, dio a conocer que mantienen un acuerdo con 40 hoteles para poder albergar a los que se hallen bajo orden de evacuación.
La pandemia del coronavirus, que en este estado ha propiciado un total de 170,878 casos y un “preocupante aumento de las hospitalizaciones”, obliga a las autoridades a implementar medidas especiales, a raíz de las cuales el “mega albergue” de Alexandria, con capacidad para varios miles de personas, haya visto alcanzada su capacidad con solo 800.
El gobernador dijo que, de acuerdo a lo planificado, las personas no estarán más de 24 horas en albergues. Quienes mañana sábado estén en condiciones de retornar a su casa lo harán y los que no, podrán alojarse en hoteles.
Posibles efectos del huracán
La marejada ciclónica, con entrada del mar en la tierra, el efecto más peligroso que puede tener Delta, puede producirse más allá de la zona bajo advertencia de huracán y puede elevar el nivel del mar hasta 11 pies (3,35 metros) por encima de lo normal en puntos como Vermilion Bay, en Louisiana.
Según el NHC, que advierte de posibles tornados en Louisiana y Mississipi, Delta se debilitará rápidamente una vez que toque tierra y para la mañana del sábado, cuando se mueva por el norteste del primero de esos estados, se espera sea una tormenta tropical.
Entre hoy y el sábado, Delta producirá lluvias con posibilidad de inundaciones repentinas en las ciudades y desbordamiento de ríos.
Con información de EFE