Cómo evitar que el aceite de oliva se vuelva rancio

Evita comprar garrafas, el aceite de oliva se estropea en menos tiempo del que imaginas

aceite de oliva

El aceite de oliva no se lleva bien con la luz ni con el calor. Crédito: Steve Buissinne | Pixabay

El aceite de oliva es uno de los acietes más saludables y que se ha convertido en un básico de la cocina. Si compraste una enorme garrafa y no lo sueles usar en grandes cantidades es probable que en pocos meses notes que se ha estropeado.

El almacenamiento y uso adecuado del aceite de oliva es muy importante para mantener sus cualidades y aprovechar sus beneficios. Debes tener en cuenta que es un producto perecedero.

¿Cuánto tiempo de vida útil tiene el aceite de oliva?

La organización Aceites de Oliva de España señala que es conveniente consumirlo aproximadamente 18 meses desde la fecha de envasado y respetar las indicaciones del fabricante.

Una vez que haya abierto la botella de aceite, el proceso de oxidación se reanudará. El aceite comenzará a degradarse y lo ideal es que sea usado dentro de uno o dos meses.

¿Cómo saber que el aceite se ha deteriorado?

El aceite de oliva fresco tiene una gama de sabor delicado a intenso, afrutado, herbáceo, floral, mantecoso, con un regusto ligeramente amargo y picante. Tiene un aroma agradable y un frescor brillante.

El aceite de oliva rancio ha perdido sus cualidades de aroma y sabor. “Tiene un olor y un sabor muy perceptible que puede ser similar al maní viejo o rancio”, dice a Mind Body Green, Jim Savage, un productor de aceite de oliva virgen extra en California.

Consejos para almacenarlo correctamente

-Compra aceite de oliva en pequeñas cantidades que usarás en un corto periodo de tiempo.

-Si vas a rellenar una aceitera debes limpiarla muy bien para eliminar restos de aceites antiguos que puedan aportar notas rancias y deterioren el sabor.

-Usa una mezcla de agua con bicarbonato evitando los detergentes perfumados.

Debes almacenarlo en un lugar fresco, seco y oscuro para minimizar la exposición al calor y la luz. La temperatura adecuada son los 20º C.

Dado que la luz directa afecta considerablemente al aceite de oliva. Mantenlo en botella de cristal oscuro o material opaco como metal inoxidable.

Evita los cambios bruscos de temperatura. No lo tengas cerca del horno, la estufa o en gabinetes que reciban calor.

Cierra bien la botella de aceite para evitar se absorba olores y que el contacto con el aire acelere su descomposición.

No es necesario meter el aceite de oliva en la nevera para conservarlo durante más tiempo. Si por un exceso de frío el aceite se ha espesado o solidificado, no se afecta la calidad del producto. Basta colocarlo a temperatura ambiente hará que vuelva a su estado normal.

¿Qué hacer con el aceite rancio?

Si ya llegó a su fecha de vencimiento pero todavía huele y sabe bien, puedes usarlo. El aceite rancio puede enmascarar algunos sabores y sus beneficios se habrán ido.

Si quieres dar otro uso al aceite de oliva que se ha puesto rancio, puedes ocuparlo para pulir y acondicionar tanto muebles de madera como zapatos de cuero. También puedes usarlo para para hacer exfoliantes corporales caseros con sal o azúcar.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain