Latinos confían más en Biden y Harris para resolver los problemas que les preocupan

La economía y la pandemia de coronavirus lideran los temas de mayor urgencia

Latinos confían más en Biden y Harris para resolver los problemas que les preocupan
Los latinos confían más en Biden y Harris.
Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP / Getty Images

La campaña del exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris ha entendido que la comunidad latina no es un monolito, por lo que ha implementado una estrategia única para las distintas ascendencias, lo que podría estarse reflejando en la votación anticipada.

Los demócratas han reinventado su eslogan de “Todos con Biden” para acercarlo a cada grupo, como “Ecuatorianos con Biden” o “Mexicanos con Biden”, reportó NBC News, un esfuerzo sin precedentes que busca conectar mejor con las necesidades de cada grupo.

Un reciente sondeo del Fondo Educativo NALEO y Latino Decisions reporta que esta comunidad tan diversa se siente más cercana a la forma en que los demócratas buscan resolver los problemas que más les preocupan: salud y pandemia de COVID-19, el racismo y la discriminación y el empleo y discriminación contra inmigrantes y latinos, pero también destacan la elección de una nueva jueza en la Corte Suprema.

“Con el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg, el 70 por ciento de los encuestados dice que el Senado debería esperar hasta después de las elecciones para permitir que el próximo presidente haga la nominación para su reemplazo”, consideraron.

Se agrega que el 67 por ciento planea votar por el demócrata contra 24 por ciento que votará por el republicano, dejando un margen de nueve por ciento de indecisos.

“Biden vio una ventaja de 43 puntos en favorabilidad sobre el presidente Donald Trump (la mayor diferencia en la encuesta)… y la senadora Kamala Harris vio una ventaja de 30 puntos en favorabilidad sobre el vicepresidente Mike Pence“, indica parte de los resultados.

En tanto, el siete por ciento de los votantes latinos consultados ha votado, además de marcar un mayor entusiasmo en el proceso electoral.

“Con el 75 por ciento de los encuestados diciendo que están casi seguros de que votarán en 2020, el 80 por ciento está tan o más entusiasmado con la votación en 2020 que en 2016, y el 59 por ciento dice estar más entusiasmado en 2020”, señala.

Los organizadores del sondeo destacaron los resultados, sobre todo considerando los temas que preocupan a la comunidad.

“Con el 3 de noviembre a la vuelta de la esquina y la votación anticipada en marcha, los votantes latinos están haciendo más sólidas sus opiniones sobre en quién confían en los temas que consideran más importantes”, apuntó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO.

Reconoció que los candidatos, partidos y otras organizaciones promotoras del voto se están involucrando más con el electorado latino.

“A medida que continúan estos esfuerzos, aumenta el diálogo sobre la elección entre los votantes latinos con familiares y amigos y en las redes sociales. Estas realidades, junto con el siete por ciento de los votantes latinos que ya han emitido sus votos, pintan una imagen de una comunidad comprometida cívicamente”, expresó.

Stephen Nuño-Perez, director de Comunicaciones y analista senior de Latino Decisions, destacó la pandemia de coronavirus como un tema clave para todos los votantes, incluidos latinos y cómo esto podría impactar al presidente Trump.

“El manejo del presidente de la crisis de COVID-19 a nivel personal parece haber tenido su mayor impacto en los latinos”, expuso.

Más votantes jóvenes

Voto Latino confirmó que superó su meta de registrar medio millón de votantes al sumar a 558,000.

“Esta cantidad de votantes registrados es más del doble de los resultados que la organización obtuvo en el ciclo electoral anterior en 2018”, indicó la organzación.

La campaña del grupo continúa y se espera que las cifras alcance nuevos récords en entidades clave, como Texas, donde se ha registrado a 257,294 votantes.

“Nuestros resultados reflejan el profundo deseo de la comunidad latina de participar en esta elección”, dijo María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino. “Este año, por primera vez, la comunidad latina será el segundo bloque de votantes más grande del país y estábamos listos”.

Otros éxitos de la organización para el proceso electoral es la recaudación de $35 millones de dólares, más del doble de su objetivo original para el ciclo electoral de 2020, lo que le permitirá reorientar esfuerzos en estados específicos con menor registro, como Arizona, Florida, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania.