Voto latino: Poderoso y necesario

Votantes asisten a un colegio electoral en el Este de Los Ángeles.

Votantes asisten a un colegio electoral en el Este de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Faltan menos de 30 días para la elección general del 3 de noviembre, y serán cuatro semanas vertiginosas en materia política. En unos pocos días recientes, por ejemplo, se conoció un polémico informe sobre las finanzas del Presidente Donald Trump y su familia, así como las intensas reacciones de sus opositores y defensores. También fuimos testigos del primer debate presidencial, que se centró mucho más en las personalidades y conductas de los candidatos que en sus planes de gobierno. Y más recientemente, nos enteramos de que tanto el Presidente como su esposa están infectados con el COVID 19.

Lo que no debe perder de vista nuestra comunidad es que el 3 de noviembre decidiremos entre dos modelos de país que cada vez se parecen menos entre ellos. Y no debemos olvidar que si muchos o todos los hispanos habilitados para votar participan en la próxima elección, nuestra comunidad podría ser el factor que decida cuál modelo inspirará al nuevo gobierno.

“Este año”, comenta Frederick Vélez, Director Nacional de Participación Cívica de la Hispanic Federation, “los hispanos ya constituimos el mayor segmento comunitario de votantes potenciales, pero estamos por debajo de otros grupos raciales y étnicos en materia de votantes inscritos”.

Nuestra Hispanic Federation continuará hasta el último momento posible ayudando con esa inscripción, pero los únicos que podrán marcar la diferencia serán las y los ciudadanos que figuren en las listas de electores, y que voten el 3 de noviembre.

Por eso les aliento a que en las cuatro semanas que faltan para la elección general piensen muy seriamente qué clase de país desean para ustedes mismos, para sus familias y hasta para sus descendientes. Y a que voten según les indique su conciencia.

En Nueva York, el plazo para inscribirse como votante, ya sea en línea, en persona o por correo, venció el día 9. En Nueva Jersey, la fecha límite es este 13 de octubre.

Si ya están inscritos para votar, podrán hacerlo en persona el día 3 de noviembre, o por voto ausente o absentee ballot. En Nueva York, pueden solicitar ese voto hasta el 27 de octubre, y enviarlo por correo hasta el martes 3 de noviembre. O entregarlo en persona hasta ese mismo día, a las 9 pm.

Los residentes de Nueva Jersey sólo tienen hasta el 23 de octubre para solicitar el voto ausente, aunque las fechas para devolverlo por correo o en persona son las mismas que en Nueva York.

Finalmente, en ambos estados se puede votar por adelantado en lugares designados. En eso, el Estado Jardín se adelantó, ya que allí se vota por adelantado desde el 19 de septiembre hasta el 2 de noviembre, mientras que en Nueva York la votación adelantada comenzará el 24 de octubre y cerrará el 1 de noviembre.

“Si necesitan información y ayuda práctica para inscribirse como votantes o para votar”, termina diciendo Frederick Vélez, “no duden en llamar a la línea de información gratuita y bilingüe de nuestra Hispanic Federation, al (844) 432-9832. Pero háganlo de inmediato”.

También pueden visitar http://www.movimientohispano.org, donde encontrarán abundante información.

Escojan la manera de votar que más les convenga, pero el 3 de noviembre, voten.

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, no dejen de usar la máscara y mantener seis pies o dos metros de distancia con los demás para que podamos combatir el Coronavirus.

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Elecciones 2020 Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain