8 alimentos que ayudan a tener una vagina saludable

Desde prevenir infecciones vaginales hasta contribuir al aumento de la libido

Frutas como las fresas y las nueces  son bocadillos perfectos en una dieta saludable.

Frutas como las fresas y las nueces son bocadillos perfectos en una dieta saludable. Crédito: Oleg Magni | Pixabay

Los alimentos pueden beneficiarte de distintas formas. Te nutren, te dan energía, fortalecen tu sistema inmunológico, algunos te ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades. Así como hay alimentos que son favorables para tu cerebro o tu corazón, hay algunos que también lo son para la vagina.

1. Yogur

Foto: Shutterstock

Los alimentos con bacterias beneficiosas como el yogur ayudan a prevenir el crecimiento excesivo de bacterias dañinas. Los lactobacilos se producen naturalmente en los intestinos, la vagina e incluso en la boca.

Los probióticos pueden equilibrar el PH de la vagina y las bacterias buenas actúan como una barrera contra las infecciones. Los lactobacilos evitan que los organismos que causan enfermedades se adhieran a la superficie de la vagina, según explica la Dra. Carolyn Delucia a Eat This Not That.

2. Prebióticos

Foto: Shutterstock

Los prebióticos son el alimento de las bacterias beneficiosas, ayudan a mantener las colonias saludables. Los alimentos con alto contenido de fibra prebiótica son los frijoles y otras legumbres, también la avena, plátano y bayas.

El poco suministro de bacterias intestinales favorece el crecimiento excesivo de hongos que causan infecciones como el hongo Candida y que provoca candidiasis vaginal.

3-4. Fresas y arándanos

Foto: Angele/Pexels

Los alimentos ricos en vitamina C, como las fresas, arándanos, guayabas, los pimientos y los cítricos, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y con ello también ayudan a combatir las infecciones vaginales.

Según estudios, el jugo de arándano ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones urinarias, ya que los arándanos están llenos de antioxidantes y compuestos ácidos que evitan que la E. coli se adhiera a las paredes del tracto urinario.

5-6. Calabaza y batata

Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

La calabaza es una excelente de vitamina A, nutriente que es importante para la reproducción señala la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

La calabaza y la batata como fuente de vitamina A pueden ayudar a fortalecer los tejidos musculares para que las paredes vaginales y uterinas estén sanas, según publica Healthline.

7-8. Salmón y aguacates

aguacate
Foto: Coyot/Pixabay

Los pescados grasaos como el salmón, atún y sardinas son fuente de Omega-3; mientras que el aguacate es rico en ácido oleico. Los ácidos grasos omega-3 ayudan con la circulación y el flujo sanguíneo a la vagina, lo que finalmente contribuye a aumentar la libido.

Las grasas saludables la vitamina B-6 y potasio en el aguacate, también favorecen la libido. Adicionalmente esta fruta puede mejorar la lubricación y fortalecer las paredes vaginales.

Los alimentos que te ayudan a tener una vagina saludable son deliciosos, accesibles y puedes integrarlos fácilmente a tu dieta.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain