A lo que hemos llegado: aguacate light 30% menos grasa

Quitan al aguacate parte de lo saludable por consumidores con temores (infundados) a engordar

aguacate

Foto: Coyot/Pixabay Crédito: Coyot | Pixabay

El aguacate es un fruto nutritivo y saludable. Es un alimento muy antiguo, un sobreviviente de la evolución que durante la época del Pleistoceno era devorado por los animales más grandes de la Tierra, los megaherbívoros. Millones de años después, el aguacate fue domesticado por los mexicanos durante la época prehispánica y ahora es modificado en su contenido nutricional, ya se produce “aguacate light”.

Mayas y olmecas seleccionaron los aguacates más deliciosos

Los mayas y los olmecas los recolectaban, seleccionaban los aguacates de mejor sabor, olor y textura. A partir de ahí se han seguido haciendo selecciones e híbridos al gusto del hombre, como cuando a fines de la década de 1920 Rudolph Hass cultivo el agucate Hass por primera vez en su vivero (en Estados Unidos), uno de los aguacates más populares en la actualidad.

Ahora las selecciones y modificaciones al aguacate continúan, pero no solo se basan en su sabor y calidad, también alteran su contenido nutricional.

¿Qué contiene el aguacate?

El aguacate es un fruto rico en grasas saludables. Es fuente de vitamina E -potente antioxidante-, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C y vitamina B6, explica la Federación Española de la Nutrición.

También es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

Sus grasas buenas

Las grasas saludables del aguacate (insaturadas) pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación y estabilizar el ritmo cardíaco, según explica la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH).

El 70% del aceite de aguacate es ácido oleico, un ácido graso omega-9; aceite que también es el componente principal del aceite de oliva. Además contiene Omega 3 y Omega 6.

El Omega-3 puede ayudar a disminuir el colesterol LDL y el riesgo de enfermedades del corazón. También está asociado con una mejor función cerebral, velocidad de reacción y memoria, puede ayudarte a envejecer con un menor riesgo de deterioro cognitivo como el mal de Alzheimer.

Aguacate light

100 gramos de aguacate Hass proporcionan 160 calorías y 14 gramos de grasas.

Productores y laboratorios independientes en España ahora cosechan y comercializan un aguacate light. Según la marca Isla Bonita, este aguacate tiene  30% menos grasas que un aguacate Hass común.

De acuerdo a los datos nutricionales que ofrecen, la mayor reducción se da en las grasas saludables, tan solo de las monoinsaturadas pasaron de 9.48 g a 2.6 g; de los poliinsaturadas de los 2.69g a 1.02; y del ácido oleico de 7.96g a 2.2g.

En cuanto a las grasas saturadas (que representan menos del 26% del aguacate) pasaron de 3.99g a 1.63g.

Si bien, como publica la Fuente de la Nutrición de Harvard, reducir las grasas saturadas puede ser bueno para la salud si las personas remplazan las grasas saturadas con grasas buenas, la cantidad de grasas saturadas en el aguacate es muy pequeña. Su grasa saturada está por debajo del 10 por ciento de las calorías diarias que se propone como límite estimado de consumo.

En cuanto al sabor, textura, olor y color del aguacate light, Isla Bonita asegura que no cambia si se compara con un aguacate Hass no reducido en grasas.

Esta “creación”, reconocen los responsables de marketing a medios españoles, obedece a la “existencia de un consumidor, en su mayoría femenino, que rechazaba consumir el aguacate por temor -en ocasiones infundado- de acabar engordando”.

Te puede interesar:

En esta nota

Aguacate Comida Mexicana verduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain