NYPD “promete” que apoyo sindical a Trump no afectará su trabajo en las elecciones

"Cuando nos ponemos este uniforme, somos apolíticos", aseguró el jefe Terence Monahan

Trump con policías NYPD en NJ

Trump con policías NYPD en NJ Crédito: JIM WATSON/AFP | Getty Images

Altos funcionarios de NYPD dijeron que el inédito respaldo del principal sindicato de policías a la reelección de Donald Trump no influirá en la forma en que los oficiales tratan a las personas que protesten contra del mandatario, mientras la ciudad se prepara para posibles disturbios.

Terence Monahan, jefe de NYPD, aseguró el martes que “Cuando nos ponemos este uniforme, somos apolíticos (…) No tenemos ninguna postura de una forma u otra”.

En agosto, Pat Lynch, presidente de la Asociación Benevolente de la Policía de Nueva York (PBA) -el sindicato policial más grande de Nueva York, que a su vez tiene el mayor cuerpo de seguridad pública del país (NYPD)- rompió la tradición al anunciar su apoyo electoral a Trump e incluso habló en la Convención Republicana. Alegó, entre otras razones, que el actual aumento en los tiroteos en NYC debía atribuirse directamente a los Demócratas que se han “alejado” de las fuerzas del orden.

También Thomas Mungeer, jefe del sindicato NYSTPBA que representa a 4 mil policías del estado Nueva York, una fuerza laboral supervisada por el gobernador Andrew Cuomo (D), respaldó la candidatura a la reelección de Trump.

Lynch reconoció en agosto que no podía recordar un momento en 36 años en que el sindicato hubiera respaldado a algún candidato presidencial “hasta ahora”, citó Newsweek.

La medida sin precedentes fue criticada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (AOC). “El sindicato del NYPD apoyó a Trump. Estoy segura de que esto es parte de su plan de alcance vecinal”, comentó irónicamente la Demócrata neoyorquina en Twitter.

El plan comicial de NYPD consiste en proteger no sólo los más de 1,200 sitios de sufragio en toda la ciudad y los 88 lugares de votación anticipada, sino también lo que no es tan visible: las operaciones electorales en línea.

El comisionado adjunto de Inteligencia y Contraterrorismo, John Miller, comentó que NYPD está trabajando en estrecha colaboración con la División Cibernética del FBI. “Las elecciones están siendo muy vigiladas por ataques informáticas” de extremistas, aunque no ha habido amenazas específicas, dijo citado por Pix11.

El panorama nacional de cara a noviembre se mantiene tenso por la división política, el desempleo y la posibilidad de un posible retraso en el anuncio de los resultados electorales, luego de un verano con saqueos, quemas, balaceras, pedradas, toques de queda y fuegos artificiales, en protesta contra la brutalidad policial y restricciones por el coronavirus.

Particularmente en Nueva York, el 2020 comenzó con la entrada en vigencia de una polémica reforma legal defendida por activistas, pero que, según la policía, ha promovido la impunidad. Además, durante la pandemia, muchos presos fueron liberados para evitar contagios, lo cual, dicen, ha generado más crimen e indigencia. En el ínterin, se recortó el presupuesto de NYPD y se introdujeron reformas legales sobre el protocolo de trabajo policial en todo el estado.

En esta nota

Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain