Trump vs Biden: un debate presidencial más ordenado permitió seguir las ideas

Lo más relevante de la última discusión pública entre el presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden

Donald Trump y Joe Biden participan en el último debate presidencial en Nashville, Tennessee.

Donald Trump y Joe Biden participan en el último debate presidencial en Nashville, Tennessee. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden se enfrentaron en persona en Tennessee por última vez el jueves por la noche, antes de las elecciones de noviembre.

Trump ingresa al debate con la necesidad de una reorganización importante que cambie su campaña, ya que sigue rezagado detrás de Biden, tanto en las encuestas nacionales como en los estados clave que determinarán si tiene un camino hacia la victoria en el Colegio Electoral o no.

El debate presidencial en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, comenzó con el tema de la pandemia de coronavirus, que se ha convertido en un tema fundamental de las elecciones de 2020.

Sobre el coronavirus

Biden comenzó su intervención refiriéndose a las muertes causadas por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y dijo: “Si no escuchan nada más que yo diga esta noche, escuchen esto: cualquiera que sea responsable de no tomar el control, de hecho… diciendo no asumo ninguna responsabilidad, cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debe permanecer como presidente de los Estados Unidos de América”, refiriéndose a lo que Trump le dijo a los periodistas que no se responsabiliza por el virus.

Biden dijo que su enfoque con la pandemia estará en presionar a las personas para que usen máscaras y en lograr que se hagan pruebas más rápidas para detectar el virus. También advirtió que lo peor del virus podría estar por llegar, diciendo que el país está a punto de “entrar en un invierno oscuro”.

La primera respuesta del presidente Trump, que estaba destinada a indicar cómo lideraría durante la próxima etapa del coronavirus, se basó en una vacuna y en prometer que el covid-19 desaparecerá.

“Se irá y, como digo, estamos doblando la curva, estamos doblando la esquina. Se va”, dijo Trump y citó su decisión de cerrar viajes a China, aunque miles de personas estuvieron exentas y continuaron llegando a EE.UU.

Trump se refirió a una vacuna, que afirmó llegaría “en unas semanas”. No hay indicios de que sea posible, porque los ensayos de vacunas aún están en curso y la Administración de Alimentos y Medicamentos ha impuesto reglas que requieren meses de datos para el uso de emergencia de una nueva vacuna.

Joe Biden criticó duramente la respuesta del presidente Donald Trump al estado de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

“[Trump] dice, estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso”, dijo.

Esto se produjo después de que el presidente Trump afirmó que no dice que la pandemia terminará pronto, pero que los estadounidenses “están aprendiendo a vivir con ella. No tenemos otra opción”.

Cómo se comparan Trump y Biden en política exterior

El debate pasó al tema de la seguridad nacional y se preguntó a los candidatos sobre sus posturas sobre la relación de Estados Unidos con China, Irán y Corea del Norte.

Joe Biden, dijo que si gana las elecciones, Irán, Rusia y China “pagarán el precio” de haber interferido en los comicios presidenciales de noviembre.

Biden, comparó el acercamiento de Trump al líder norcoreano, Kim Jong-un, con los intentos de apaciguar a la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial. “Teníamos una buena relación con (Adolf) Hitler antes de que invadiera el resto de Europa”, dijo Biden.

Sobre la familia

Las diferencias clave entre Joe Biden y Donald Trump se resumieron el jueves por la noche en un breve intercambio sobre lo que sienten las familias de clase media en este momento.

Después de que el presidente Donald Trump desató una serie de afirmaciones sin fundamento sobre las finanzas personales de Joe Biden, el exvicepresidente respondió citando una historia reciente del New York Times que reveló que el presidente mantiene una cuenta bancaria previamente no revelada en China.

Trump abrió la puerta al tema con la sugerencia de que Biden se había enriquecido con sus trabajos anteriores en un alto cargo. Pero, como señaló Biden, él ha publicado más de dos décadas de declaraciones de impuestos y Trump no ha dado a conocer los suyos y no hay evidencia que respalde la afirmación de Trump sobre enriquecimiento ilícito por parte de Biden.

“Publica tus declaraciones de impuestos”, concluyó Biden, “o deja de hablar de corrupción”.

Biden buscó dar un giro, después de un largo intercambio en el que Trump atacó de nuevo al hijo de Biden, Hunter, centrándose en lo que sienten las familias estadounidenses.

“Hay una razón por la que está sacando a relucir toda esta palabrería. Hay una razón para ello. No quiere hablar de cuestiones de fondo. No se trata de su familia y la mía. Se trata de tu familia. Y tu familia está sufriendo mucho “, dijo Biden, mirando directamente a la cámara al referirse a las familias estadounidenses.

A ambos candidatos presidenciales se les pidió durante el debate del jueves que respondieran a las noticias recientes de que Irán y Rusia obtuvieron información de registro de votantes de Estados Unidos en un esfuerzo por interferir con las elecciones.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo: “Dejé en claro que cualquier país, sin importar quién sea, que interfiera en las elecciones estadounidenses pagará un precio”.

“Pagarán un precio si soy elegido”, continuó Biden, refiriéndose específicamente a la interferencia de China, Rusia e Irán. “Están interfiriendo con la soberanía estadounidense. Eso es lo que está pasando “.

Sobre seguro de salud y Obamacare

Trump dijo que tiene un plan para reemplazar Obamacare que continuaría protegiendo a aquellos con condiciones preexistentes. Sin embargo, ese plan no se conoce.

Biden dijo que se propone ampliar la cobertura y aumentar la asequibilidad basándose en Obamacare. Biden explicó que trabajaría por aumentar las subvenciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para ayudar a más personas a comprar pólizas.

Sobre inmigración

Trump aseguró que su Gobierno está “intentando muy en serio” localizar a los padres de los niños inmigrantes que fueron separados de sus familiares, a pesar de que no es cierto que su Ejecutivo los esté buscando, sino que los que lo hacen son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

“Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias”, afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que “a los niños los han traído coyotes y mucha mala gente”, algo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron “con sus padres”.

Joe Biden se distanció de la política de inmigración durante la presidencia de Barack Obama el jueves por la noche, respondiendo a una pregunta sobre deportaciones récord y sobre no aprobar la reforma migratoria diciendo que haría las cosas de manera diferente.

Cuando se le preguntó directamente por qué los votantes deberían confiarle la inmigración después de ocho años bajo Obama, Biden respondió sin rodeos: “Porque cometimos un error. Tomó demasiado tiempo hacerlo bien. Seré presidente de los Estados Unidos, no vicepresidente de los Estados Unidos”.

“Y el hecho es que lo dejé muy claro dentro de 100 días que enviaré al Congreso de los Estados Unidos un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados. Y todos esos llamados soñadores, esos niños de DACA, serán certificados nuevamente de inmediato para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía “, dijo Biden.

Sobre raza

Al presidente Donald Trump y Joe Biden se les hizo una pregunta provocativa e importante sobre la raza: ¿Podrían entender por qué los padres negros les dan a sus hijos la “charla” sobre cómo manejar los encuentros con las fuerzas del orden?

El instinto de Trump fue insistir, nuevamente, en que él ha hecho más por los afroamericanos que cualquier presidente anterior desde Abraham Lincoln, y atacar a Biden por su historial, incluso en un proyecto de ley contra el crimen de la década de 1990. Pero no abordó específicamente la pregunta.

Pero cuando la moderadora Kristen Welker, quien es afroamericana, le presionó sobre su anterior renuencia a condenar la supremacía blanca, Trump hizo una afirmación audaz. “Soy la persona menos racista en esta sala”, dijo Trump.

Biden, mientras tanto, trató de presentar a Trump como un avivador de las divisiones raciales, uno de los argumentos impulsores de toda su campaña. “Abraham Lincoln aquí (refiriendose a Trump) es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna”, dijo, haciendo referencia a la afirmación anterior de Trump: “Este tipo tiene un silbato de perro tan grande como un cuerno de niebla”.

Las respuestas de los candidatos resultaron menos convincentes para los votantes negros sobre si cualquiera de los dos sería mejor para ellos, que para convencer a los votantes blancos de que Trump es o no racista.

Sobre el cambio climático

Cuando se le preguntó qué harían para combatir los efectos desproporcionados de la contaminación química y de combustibles fósiles en las comunidades de color, Joe Biden dijo que aumentaría las regulaciones.

El presidente Trump sugirió que las enfermedades relacionadas con vivir a la sombra de esas refinerías y plantas fueron una bendición económica para las familias afectadas.

Si son elegidos, qué le dirían al pueblo el día que tomen posesión

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain