Nancy Pelosi dice que ya se acordó cheques de estímulo en plan que discute con portavoces de la Casa Blanca

Sin embargo, hay otros temas que republicanos y demócratas deben afinar antes de aprobar el paquete

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi durante su conferencia de prensa en el Capitolio. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el tema del cheque de estímulo es uno de los que está básicamente cuadrado como parte de las discusiones con portavoces de la Casa Blanca sobre un nuevo paquete de ayuda económica.

La demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes se expresó ayer en un tono optimista sobre el curso de las negociaciones con la Casa Blanca para la aprobación de un nuevo paquete de estímulo en medio del plazo de 48 horas que el presidente Donald Trump le dio a las partes para tratar de ultimar los detalles que faltan de la legislación.

“Yo creo que nosotros estamos casi ahí”, indicó Pelosi en una conferencia de prensa sobre el tema de la estrategia para pruebas y rastreo de coronavirus y otras provisiones de cuidado de salud, asunto que ha retrasado en los últimos días el proceso.

Sobre la segunda ronda de cheques a individuos y familias, la líder indicó: “Yo pienso que nosotros hemos llegado a los términos”.

La portavoz no dijo si los términos eran los impulsados por el presidente Donald Trump de cheques mínimos de $1,200 más $1,000 por dependientes; o $500 por dependientes como en la ley CARES ya aprobada.

Otros temas espinosos como más fondos para estados y gobiernos locales así como protecciones a negocios que enfrenten demandas relacionadas con el manejo de la pandemia aún distancia a republicanos y demócratas.

Las expresiones de Pelosi fueron antes del debate presidencial en Tennesee en el que Trump, básicamente, responsabilizó a los demócratas por el estancamiento al indicar que la delegación encabezada por la representante quiere mucho dinero para estados y localidades donde el crimen está rampante.

Como parte de su alocución, además Trump le cuestionó a Biden por qué no se movilizó para acortar las distancias y facilitar un acuerdo para nueva ayuda económica; a lo que su contrincante respondió: ¿Por qué él (Trump) no habló con sus amigos republicanos?”.

El presidente además dijo que, en lugar de enfocarse en el tema del paquete económico, Pelosi se dedicó a otras cosas. “Ella estaba bailando en las calles de Chinatown, en San Francisco. Porque Nancy Pelosi no quiere aprobarlo. Yo sí”.

A esto, Biden respondió: “Pero, tú eres el presidente”.

Previamente, Pelosi había indicado por medio de una entrevista en MSNBC que continúa las conversaciones con el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin. “El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin y yo continuamos nuestra conversación. Nosotros estamos listos para pronto poner lápiz sobre papel”.

Durante las últimas semanas y ante la cercanía de las elecciones del 3 de noviembre el asunto de la aprobación de un nuevo paquete de estímulo se ha politizado al punto que un grupo liderado por el republicano Mitch McConnell ha anticipado trabas a cualquier acuerdo que alcance la Casa Blanca y Pelosi que implique un desembolso mayor a los $500,000 millones de dólares.

Esta semana un plan de estímulo impulsado por la contraparte de Pelosi en el Senado se colgó en ese organismo legislativo por no contar con el aval demócrata.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Donald Trump Mitch McConnell Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain