Proceso de votación anticipada en NYC fluye con más rapidez en tercer día de elecciones 2020

Alcalde De Blasio exige a la Junta de Elecciones a activar más máquinas y ofrece recursos. Todo indica que la jornada se aligeró en algunos centros este lunes

Votantes hispanos como la dominicana Carmen Evangelista llama a su comunidad a "despertar".

Votantes hispanos como la dominicana Carmen Evangelista llama a su comunidad a "despertar".  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Luego del pasado fin de semana cuando los neoyorquinos se desbordaron a participar en las Elecciones 2020 al abrirse 88 de centros para el voto anticipado en los cinco condados  de la Gran Manzana, este lunes ni el mal tiempo, ni un proceso definido por la lentitud debido a la pandemia, desalentó a miles de ciudadanos a acudir a las urnas.

La dominicana Carmen Evangelista, de 67 años, se levantó temprano. Como miles de residentes de su vecindario en Washington Heights, en el Alto Manhattan, acudió a sufragar de manera anticipada en el centro Russ Berrie de la Universidad de Columbia en la Avenida St Nicholas.

A las 9:00 AM la inmigrante, quien tiene 47 años residiendo en la ciudad de Nueva York, ya estaba en la fila que daba la vuelta a toda la manzana entre las calles 167 y 168 de esa localidad denominada como la pequeña República Dominicana. Ya a las 10:55 PM, Evangelista mostraba orgullosa su sello de haber cumplido con su deber.

“El fin de semana mis vecinos y familiares sí tuvieron que esperar más horas, pero hoy todo fluyó más rápido. Yo en décadas no había visto el entusiasmo de nuestra gente por participar. Los hispanos estamos despertando, porque sabemos que nuestra opinión puede hacer la diferencia”, dijo la isleña.

“Sería mucha desidia que no votemos”

El pasado sábado en medio de crecientes denuncias por la lentitud del proceso y un par de escaramuzas que perturbaron la jornada, los neoyorquinos salieron en masa a los centros de votación en medio de rigurosas normas para contener la pandemia del COVID-19, lo cual afecta la fluidez de los votantes.

Por su parte, el puertorriqueño Enrique Molina de 66 años, comentó que sería “mucha desidia” de quienes tienen la opción de participar en este comicio, que se queden en su casa por resistirse a hacer una fila, que en esta ocasión puede ser más lenta de lo normal.

“Es una sola vez cada cuatro años. Estoy seguro que el voto de nosotros los latinos se hará sentir este año. Quizás nosotros no veamos la diferencia del país, pero sí nuestros nietos. Yo traté de votar el sábado, pero no pude. Hoy todo fue más rápido y así serán en los días siguientes”, estimó Molina.

Una fila daba la vuelta a la manzana entre las calles 167 y 168 con la Avenida St Nicholas. (Foto: F. Martínez)

Alcalde ofrece recursos para “agilizar”

Cerca de 190.000 personas inundaron los lugares de votación durante el fin de semana, según cifras no oficiales de la Junta Electoral de la ciudad. Un proceso que se extenderá hasta el próximo domingo 1 de noviembre.

“Vemos que la gente realmente se adueñó de la democracia. Vemos números de votantes sin precedentes. Casi 200,000 neoyorquinos votaron en la votación anticipada el sábado y el domingo. ¡Esto es increíble!”, reaccionó el Alcalde Bill de Blasio.

El mandatario municipal reconoció que las largas filas podrían desmotivar a muchos, por lo cual exhortó a que se hagan los ajustes necesarios “en este momento crucial”.

El Alcalde exigió “de inmediato” a la Junta de Elecciones que aumente el número de máquinas de votación y asegurarse que el personal esté disponible para que todo sea más rápido

“Este es un momento histórico. Se deben sacar más máquinas y extender los horarios. Si la Junta Electoral advierte que no tiene recursos financieros, aquí la ciudad de Nueva York se pone a la disposición para garantizarlos”, enfatizó De Blasio.

Fuentes de la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York (BOENYC) dijeron a El Diario que era predecible que el primer día se generaran inconvenientes, pero que ya este lunes el proceso ha sido más eficiente.

“Tenemos un reto adicional que es garantizar la salud de todos, es un escenario nuevo, pero los neoyorquinos están respondiendo”, aseguró.

En centros de Queens y El Bronx en donde se habían denunciado retrasos, entre tres y cinco horas, al inicio de las elecciones anticipadas, la Junta Electoral mostró a través de su cuenta en twitter ejemplos de electores que en algunos centros emitieron su voto este lunes en menos de 50 minutos.

El boricua Enrique Molina cree que sería mucha desidia que los hispanos se queden en su casa sin votar (Foto: F. Martínez)

“Yo voté rápido”

También la dominicana Dominga Martínez, residente de Washington Heights, compartió que logró votar “muy rápido” en comparación con sus amigos que vinieron en días pasados al centro comicial de la Universidad de Columbia en el Alto Manhattan.

“Me comentaron que muchos demoraron hasta seis horas, pero en mi caso no duré más de una hora. Nosotros si queremos exigir a las autoridades tenemos que participar. Más aún, nosotros los inmigrantes”, aseveró Dominga con 48 viviendo en la Gran Manzana.

Asi mismo, la mexicana Martha Salamanca, de 45 años, lamentó que tendrá que esperar el próximo fin de semana porque cree que un par de horas no serán suficientes para ejercer su derecho.

“En mi trabajo me dan solo una hora. Pero así tenga que dormir aquí, lo voy hacer. Como mexicana sería imperdonable que le da la espalda a esta oportunidad para dar mi opinión”, concluyó la corredora de seguros quien trató de sufragar inútilmente en su hora descanso.

La quisqueyana Dominga Martínez relata que este lunes pudo votar “bien rápido”. (Foto: F : Martínez)

Así va la participación:

  • 4,7 millones de electores activos tiene registrados oficialmente la ciudad de Nueva York
  • 70% es la estimación de las personas que votaran de manera anticipada o por correo antes del día de la elección el 3 de Noviembre.
  • 40,838 registrados ya habían votado en Manhattan de acuerdo a información del BOENYC al cierre de esta edición.
  • 30,484 en El Bronx
  • 61,315 en el condado de Brooklyn
  • 40,278 en Queens
  • 21,000 en Staten Island

¡Vota!

En esta nota

Elecciones 2020 Nueva York Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain