Huracán Zeta deja al menos 3 muertos en EEUU antes de degradarse a tormenta tropical

Uno de las muertes corresponde a un hombre electrocutado por un cable eléctrico caído en New Orleans

Huracan Zeta

Los efectos del huracán Zeta en Mobile, Alabama.  Crédito: Dan Anderson | EFE

Zeta golpeó Louisiana el miércoles como huracán de categoría 2, azotando la zona metropolitana de New Orleans con lluvias y fuertes vientos que destruyeron construcciones, dejaron sin electricidad a más de dos millones de personas y amenazaron con provocar marejadas de 9 pies (tres metros) tierra adentro en una región que ha sufrido numerosas tormentas este año.

El fenómeno, que se debilitó a tormenta tropical, causó la muerte de por lo menos tres personas. La primera que se reportó fue la de un hombre de 55 años que según un forense de Louisiana falleció electrocutado por un cable eléctrico caído en New Orleans.

Más tarde, la policía de Mississippi señaló que la tormenta provocó la muerte de un hombre que fue encontrado el miércoles en un puerto deportivo de Bioloxi.

En el condado de Cherokee, Georgia, un hombre murió luego de que le cayera un árbol encima.

Solo en Georgia, más de un millón de usuarios se quedaron sin electricidad. Y más de un millón en Louisiana, Mississippi y Alabama.

La tormenta Zeta tenía la mañana de este jueves vientos de 60 millas por hora (95 kilómetros por hora) al adentrarse hacia en el estado de Alabama, horas después de tocar tierra, pero los meteorólogos aseguraron que seguía siendo una tormenta peligrosa. El fenómeno avanza rápidamente -a unas 39 mph (63 km/h)- hacia el noreste del país. Los expertos prevén que el centro de la tormenta se moverá por zonas del sureste del país esta mañana.

Guy McInnis, presidente del municipio de St. Bernard, Louisiana indicó que los trabajadores de emergencias hacían todo lo posible para responder a los reportes de personas en peligro luego de que perdieran los techos de sus casas.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

“Recibimos el embate de Zeta, y nos dio un buen golpe”, dijo McInnis a la televisora WDSU-TV.

Los caminos estaban inundados cerca de la costa, donde los meteorólogos dijeron que Zeta tocó tierra en el área de Terrebone Bay cerca de Cocodrie, un poblado pesquero ubicado al final de una carretera, el cual cuenta con un laboratorio marino pero pocos residentes de tiempo completo, si es que hay alguno. Un edificio en el laboratorio se inundó.

Con buena parte de la ciudad a oscuras y más de 200 árboles caídos, la alcaldesa de New Orleans, LaToya Cantrell, suplicó a los residentes que permanezcan en casa y permitan que las autoridades evalúen los daños en lugar de salir y hacerlo ellos mismos.

“Aunque sobrevivimos, sufrimos daños, fuimos golpeados”, comentó.

Zeta tenía vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (177 kilómetros por hora) como huracán de categoría 2 al tocar tierra, y es la tormenta con nombre número 27 que se produce en una temporada de gran actividad en el Atlántico, a más de un mes de que concluya. Fijó un récord al volverse el onceavo fenómeno con nombre en azotar el territorio continental estadounidense en una temporada, dos más que los nueve registrados en 1916.

[¿Se puede frenar un huracán con una bomba atómica? ¿Y con un iceberg? Se acerca una tormenta y hay ideas locas para pararla]

En Mobile, Alabama se registró una ráfaga de viento de 91 millas por hora (146 kilómetros por hora), y un indicador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica reportó marejadas ciclónicas de 10 pies (3 metros) en Waveland, Mississippi.

Trump declara estado de emergencia en Mississippi tras el paso del huracán Zeta

El presidente, Donald Trump, declaró que existe una emergencia en Mississippi y ordenó que se acelere el envío de asistencia federal para ayudar a los esfuerzos estatales, locales y tribales en la recuperación de los estragos ocasionados por el huracán Zeta.

Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre en el estado y brindar ayuda para salvar vidas y proteger la propiedad.

Una declaración sobre la declaración publicada el miércoles por la noche dijo que se ordenaron los pasos para los condados de Clarke, Forrest, George, Greene, Hancock, Harrison, Jackson, Jones, Lamar, Pearl River, Perry, Stone y Wayne.

Agregó que FEMA está autorizada para identificar, movilizar y proporcionar equipos y recursos para atender la emergencia provocada por el paso de Zeta.

Con información de The Associated Press y NBC NEWS.

En esta nota

Georgia huracan Mississippi new orleans

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain