8 beneficios del agua de limón y por qué es tan efectiva para perder peso

El agua de limón en ayuno es un poderoso remedio natural, de gran poder hidratante, digestivo, depurativo y adelgazante

agua pepino limón

Crédito: Shutterstock

En los últimos meses mucho se ha dicho sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y cotidianos, que se relacionan con un gran impacto en la salud y en la pérdida de peso. Es por ello que el consumo de alimentos medicinales ha tomado una especial relevancia, si bien lograr un estado de salud óptimo engloba diversos aspectos enfocados en el estilo de vida, los remedios naturales son una poderosa herramienta que facilita el camino.

Sin lugar a dudas uno de los remedios más populares de todos los tiempos es el agua de limón, al elaborase con uno de los alimentos-medicina más valorados en la actualidad (el limón) resulta una maravillosa alternativa para disminuir la ingesta de calorías y se asocia con extraordinarios beneficios para perder peso.

¿Por qué es buena el agua de limón para adelgazar?

Teniendo en cuenta que los estadounidenses son propensos a aumentar su consumo total de calorías a través de la ingesta de bebidas azucaradas y snacks, resulta más sencillo eliminar este tipo de costumbres en la dieta. Se estima que una persona promedio consume aproximadamente 3,600 calorías al día, lo cual simboliza al menos 1000 calorías innecesarias por día. Si haces la suma de estas calorías adicionales por semana no es de extrañar el incremento en los casos de sobrepeso y obesidad. 

Se estima que el 21% de estas calorías adicionales provienen de las bebidas, esas que todos amamos y consumimos un poco en automático como los refrescos, jugos, tés y cafés comerciales. Lo cierto es que los líquidos solo deberían representar alrededor del 10% de las calorías que consumimos en un día, es por ello que resulta muy importante contemplar que los 8 vasos de agua que según los especialistas y diversas organizaciones de salud; sean de provenientes de fuentes naturales.

Lo cierto es que para muchas personas puede ser complicado beber agua natural, al no tener sabor es muy fácil caer en la tentación de beber un jugo o refresco. Con base en ello beber agua de limón es un magnífico aliado para compensar el hambre y perder peso, es una gran opción que nos permite ahorrar cerca de 200 calorías por día y que también se asocia con grandes propiedades que promueven el adelgazamiento. 

Los beneficios del agua de limón para perder peso:

1. Es baja en calorías

El agua de limón es hidratante y cuando se elabora sin ningún tipo de endulzante es muy refrescante y baja en calorías. Medio limón en un vaso de agua aporta únicamente 6 calorías, esto es nada en comparación con las 110 calorías que aporta un vaso de jugo de manzana o naranja, a esto sumado un aporte de 25 gramos de azúcar. Tener el hábito de beber un vaso de agua de limón al día, nos ayuda a ahorrar cerca de 800 calorías mensuales.

2. Estimula el metabolismo

Beber agua de limón en ayuno es un hábito que se relaciona con grandes beneficios para impulsar el metabolismo y acelerar la quema de calorías. De hecho se cuenta con referencias que avalan los beneficios de beber agua de limón para comer menos a lo largo del día, sobre todo para omitir las calorías del desayuno. Se cuenta con un estudio que ha demostrado que entre más agua bebemos más calorías se queman cuando el cuerpo se encuentra en reposo, a este proceso se le denomina gasto energético en reposo. Según los resultados de dicho estudio la cantidad de calorías que quema un adulto después de beber un vaso de agua de 17 onzas aumenta en un 20-30% durante la siguiente hora. 

3. Mayor saciedad

Probablemente pienses que el agua de limón es muy ligera y sea complicado relacionarla con la saciedad, sin embargo el agua de limón puede hacernos sentir más satisfechos. Un estudio reciente muestra que beber medio medio litro de agua con limón antes de comer reduce las calorías ingeridas en un 13%. En este estudio los científicos señalan que este efecto lo relacionan con el poder saciante que de manera natural tiene el agua, aunque no se hayan consumido calorías. 

4. Hidratación máxima 

Una de las principales causas de comer en exceso se relaciona con que el cuerpo no logra diferenciar el hambre y la sed. Es muy normal que recurramos a comer algún snack innecesario, sin reconocer que el cuerpo lo que realmente anhela es agua. Complementario a esto mantener los óptimos niveles de hidratación en el cuerpo es de vital importancia, para la salud general y no solo en la pérdida de peso. El agua es clave en la eliminación de toxinas y los desechos que se acumulan en los órganos y sistemas, regula la temperatura corporal y nos da energía para la actividad física, proporciona lubricación a nuestras articulaciones y puede ayudar a aliviar el dolor físico que podemos sentir. A la vez se cuenta con referencias médicas que avalan que al estar completamente hidratados, se descompone mejor la grasa, lo que ayuda a perder peso. También es de gran ayuda para combatir la inflamación y retención de líquidos.

5. Beber agua de limón ayuda a la digestión

La acidez que contienen los limones beneficia el proceso de digestión, de tal manera que ayuda a absorber los nutrientes y también promueve un proceso que se llama tasa de absorción más lenta, lo cual parece que podría ser algo malo (cuando escuchamos que nuestro metabolismo se está desacelerando, lo asociamos con el aumento de peso) pero en realidad es algo muy bueno. La tasa de absorción lenta, interviene de manera positiva en el funcionamiento del organismo ya que ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre y hace que los nutrientes lleguen de manera adecuada a todo el organismo.

6. Promueve la desintoxicación

El agua es clave para cualquier tipo de programa de desintoxicación y cuando mezcla limones, obtendrá un beneficio aún mayor. Los nutrientes del limón promueven la buena salud del hígado y te ayudan a liberar toxinas dentro de tu sistema sanguíneo. Por eso es particularmente importante que pongas todo el limón en el agua después de exprimirlo (si está bien lavado y puedes soportar el sabor más potente). Un compuesto en las exfoliaciones puede estimular las enzimas hepáticas, eliminar los desechos e incluso, en algunos casos, puede hacer que sus intestinos se muevan si ha tenido problemas.

7. Previene diversas enfermedades

El hábito de beber agua de limón en ayuno es maravillosa para evitar que nos enfermemos, lo cual se relaciona directamente con su poder antioxidante y vitaminas C que estimulan al sistema inmunológico. También la vitamina C es de lo más benéfica para combatir a los radicales libres que causan el estrés oxidativo y que suelen ser el origen de diversas enfermedades crónicas. Iniciar el día con un vaso de agua con un limón, contiene el 187% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

8. Llena de energía tus mañanas 

El mejor momento del día para beber agua con limón sin lugar a dudas es la mañana, ya que interviene de manera positiva en rehabitalizar al organismo para reponer los nutrientes que perdemos mientras dormimos. Beber una taza de agua con limón por la mañana rehidrata al cuerpo y brinda un impulso extra de energía. Lo mejor de todo  es que es una maravilla para iniciar el día eliminando las toxinas que el cuerpo trabajo durante la noche para eliminarlas. 

En esta nota

Limón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain