La Ciudad ofrece $10,000 a negocios de minorías y mujeres de NYC para ayudarlos por COVID-19

Hasta el próximo 6 de noviembre, propietarios de pequeños comercios con menos de 20 empleados, pueden beneficiarse del programa LISC NYC

Annette Sosa, del restaurante vegano de Astoria Savage Sicko

Annette Sosa, del restaurante vegano de Astoria Savage Sicko Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El restaurante vegano ‘Savage Sicko’ de Astoria, en Queens, es según su clientela uno de los mejores sitios para comer en toda la ciudad de Nueva York, pero la pandemia del COVID-19 estuvo a punto de hacer de las suyas y borrar el lugar del mapa.

Así lo confesó su propietaria, Stephanie Centurión, una joven madre proveniente de Asunción, Paraguay, quien inauguró el reconocido lugar en octubre del año pasado, y meses después, con la llegada del coronavirus, tuvo que ‘pasar las verdes y las maduras’ para poder mantener su negocio a flote. Finalmente lo logró, según dice, sacando la fuerza y la garra de las mujeres latinas, que poco a poco han ido conquistando en la industria de los restaurantes el espacio que se merecen.

“Con la pandemia hubo momentos donde pensé que no íbamos a poder sostenernos, pero estuvimos siempre ahí, dándole duro para que el negocio continuara y gracias a Dios lo logramos, aunque tengo que confesar que ha sido muy duro, especialmente en el tema económico, por la renta, los costos que implica el sitio y los empleados”, comentó la paraguaya, revelando que en medio de su agonía, hubo algo positivo.

“Después de que pasó lo peor, mucha gente como que se empezó a concientizar mucho más, sobre la manera de comer más sano y saludable y eso ha ido aumentando cada semana la clientela”, agrega la propietaria, quien llegó a la Gran Manzana en el 2015,  y quien pidió a la Ciudad que le tienda más la mano a los negocios, especialmente con talleres a mujeres que han tenido que batallar con su rol de madres y empresarias, y ayuda económica.

“Uno escucha que hay programas y alivios y préstamos, pero creo que la Ciudad tiene que hacer más para llegar a la gente que en este momento está necesitando esas ayudas. Siento que no basta con ofrecerlas sino que hay que ir a todos los negocios a informar a la gente sobre lo que hay y cómo se puede aplicar”, comenta la empresaria.

Ahora mismo urge cualquier ayuda, algo es algo, lo que sea nos da un respiro para ayudar a pagar la renta, ahora que solo podemos atender mesas adentro al 25% de capacidad”, agrega la madre de familia, insistiendo en que no ha oído hablar de planes de ayuda financiera disponibles actualmente.

Ayudas de hasta $10,000

Y precisamente con la intención de echarle la mano a pequeños negocios como el restaurante ‘Savage Sicko’, la organización LISC NYC, en asocio con la Administración De Blasio, lanzó el llamado para beneficiarse con el Fondo de Ayuda y Recuperación para Pequeñas Empresas, que entrega ayudas de $10,000 a negocios propiedad de minorías, con menos de 20 empleados, que están luchando para no quedar sepultados con la crisis.

Y en la segunda fase de la asignación de recursos, que cuenta con una inversión general de 1 millón de dólares, la iniciativa, en asocio con el Departamento de Servicios a Pequeños Negocios (SBS), está haciendo un llamado urgente a que más negocios se inscriban y soliciten el bono de $10,000 hasta el próximo 6 de noviembre.

El plan se ofrece a aquellos lugares que no tengan ingresos anuales superiores a $500,000 y que estén ubicados en vecindarios prioritarios mayormente impactados. El dinero puede utilizarse en gastos de nómina, alquiler, gastos generales, actualizaciones de tecnología e infraestructura y capacitación de empleados, entre otras cosas.

Asimismo, y a través de 16 organizaciones comunitarias ubicadas en los 5 condados, quienes califiquen al programa de apoyo, tendrán de manera gratuita orientación empresarial, asesoría sobre las nuevas regulaciones, acceso a asistencia legal, recursos financieros adicionales y planes de capacitación.

“Los dueños de negocios en comunidades desatendidas en la ciudad de Nueva York se han quedado atrás en gran medida, por los programas de ayuda federal COVID-19. Estos mismos negocios han prestado servicios a nuestros vecindarios y comunidades durante años sin el beneficio de redes de seguridad y fuertes vínculos con los bancos”, aseguró Valerie D. White, directora de LISC NYC (Local Initiatives Support Corporation), poniendo de manifiesto la falta de apoyo de la Administración Trump. “En este momento de crisis para estas pequeñas empresas, no solo proporcionaremos alivio a corto plazo, sino que también respaldaremos los caminos para la continuidad del negocio a largo plazo”.

¿Quiénes necesitan más ayuda?

Jonnel Doris, comisionado del Departamento de Servicios a Pequeños Negocios de la Ciudad, se sumó al llamado, y admitió que en medio de la crisis, han sido los negocios de inmigrantes y de la comunidad afromaericana, (los mismos que más han sufrido desproporcionadamente el impacto de la pandemia), quienes más necesitan ayuda en este momento.

“Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía de la ciudad de Nueva York y contribuyen al crecimiento y vitalidad de la ciudad”, dijo el funcionario. “El COVID-19 ha impactado a las comunidades negras y latinas a un ritmo alarmante, y nos estamos asegurando de que los recursos se distribuyan de manera justa y equitativa a través de esta asociación, al brindarles a los empresarios apoyo inmediato para ayudarlos a recuperarse”.

Samantha Keitt, vocera de esa agencia de la Ciudad agregó que parte del plan incluye la conexión con los llamados “Centros de Soluciones Comerciales de NYC”, que ofrecen a los beneficiarios apoyo comercial y tutorías gratuitas.

La Cámara de Comercio de la Mujer de Nueva York, una de las organizaciones que ayuda a tramitar el alivio de los $10,000, recalcó el llamado a que apliquen por los fondos a mujeres propietarias de negocios e inmigrantes y ha estado haciendo una campaña para que más propietarios se vinculen al programa, recalcando que tienen hasta el 6 de noviembre a las 11:59 pm para poder aplicar.

Y aunque pueden solicitar los fondos comercios pequeños ubicados en toda la ciudad, estos son los vecindarios considerados prioritarios, debido al impacto de la pandemia. En El Bronx, los barrios seleccionados son Bedford Park, Crotona Park East, Highbridge-Concourse, Longwood, Melrose, Morrisania, Mott Haven, Norwood y Wakefield. En Brooklyn son Bedford Stuyvesant, Brownsville, Central Brooklyn, Cypress Hills e East New York. En Manhattan: Central Harlem, Chinatown, East Harlem, Inwood, Lower East Side, Morningside Heights, Washington Heights y West Harlem.

En Queens pueden aplicar por la ayuda negocios de Astoria, Briarwood, Broad Channel, Corona, Jackson Heights, Jamaica, Long Island City, Ravenswood, Richmond Hill, Queensbridge y The Rockaways, y de Stapleton, St. George y Tompkinsville por Staten Island.

Annette Sosa, quien trabaja como mesera, consideró que es importante que la Ciudad siga apoyando a los negocios, no solo porque ello implica mantenerlos vigentes, sino que de paso garantiza empleo para cientos de trabajadores y se ayuda a la comunidad con el servicio que ofrecen los lugares.

“No se mucho sobre las ayudas, ni cómo las están dando, pero sé que es muy difícil conseguir fondos y pienso que es vital que se ofrezcan más para que los pequeños negocios puedan seguir adelante”, comentó la joven, al tiempo que invitó a los neoyorquinos a visitar restaurantes como ‘Savage Sicko’ para apoyarlos en su resurgimiento tras la crisis.

“Las cosas se están poniendo mejor, aunque seguimos sin el número de clientes que teníamos antes. Por eso le digo a la gente que nos apoyen, y que si quieren encontrar un sitio donde comer sano y rico, con productos orgánicos, platos libres de gluten y un ambiente agradable, este es el lugar. Esa es la gran ayuda que nos pueden dar”, destacó la latina.

El Concejo Municipal también coincidió en la urgencia de ayudas a los pequeños comercios y recordaron que con la intención de asegurarse de que se entreguen las diferentes ayudas disponibles de manera equitativa, ese organismo aprobó un proyecto de ley que requiere un informe detallado de qué negocios recibieron subvenciones y préstamos de la Ciudad, ya que propietarios de negocios minoritarios han estado luchando para obtener ayuda.

Asimismo, aseguraron que han estado impulsando diferentes medidas para seguir tendiéndole la mano a esas empresas, en medio de la crisis que ha desencadenado el COVID-19.

“El Concejo Municipal ha estado trabajando duro para proteger a las pequeñas empresas afectadas por el COVID-19, incluida la aprobación de proyectos de ley que limitan las tarifas de las plataformas de entrega de terceros, permiten cenas al aire libre y protegen a los propietarios del acoso de los inquilinos comerciales”, dijo Juan Soto, vocero del presidente del Concejo, Corey Johnson. “El Concejo continuará trabajando con estas empresas para encontrar formas más creativas de ayudarlas a sobrevivir durante estos tiempos difíciles”.

¿Dónde pedir ayuda?

  • Puede comunicarse a la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York al (212) 491-9640 o por email: assistance@nywcc.org
  • También puede hacer la gestión a través de las siguientes organizaciones:

En El Bronx: Mosholu Preservation Corporation, Women’s Housing and Economic Development Corporation (WHEDco)

En Brooklyn: Bedford Stuyvesant Restoration Corporation, Bridge Street Development Corporation, Brooklyn Navy Yard Development Corporation y Cypress Hills Local Development Corporation

En Manhattan: Asian Americans for Equality (AAFE), Harlem Park to Park, New York Women’s Chamber of Commerce, Uptown Grand Central y West Harlem Group Assistance

En Queens: Asian Americans for Equality (AAFE), Chhaya Community Development Corporation, Greater Jamaica Development Corporation, Long Island City Partnership y Rockaway Development & Revitalization Corporation

En Staten Island: Staten Island Chamber of Commerce

¿Qué negocios pueden aplicar?

  • Que sean de propiedad de minorías.
  • Ingresos anuales menores a $500,000.
  • Menos de 20 empleados.
  • Ubicados en la ciudad de Nueva York.
  • Registrados formalmente y activos durante por lo menos un año.
  • Los negocios interesados deben ponerse en contacto con una de las 16 organizaciones de base en su comunidad habilitadas para el proceso.
  • LISC NYC aceptó solicitudes para la primera ronda de alivios entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre.
  • LISC NYC aceptará solicitudes para la segunda ronda de subvenciones entre el 19 de octubre hasta el viernes 6 de noviembre a las 11:59 p.m.

Estos son los vecindarios considerados prioritarios:

  • En El Bronx: Bedford Park, Crotona Park East, Highbridge-Concourse, Longwood, Melrose, Morrisania, Mott Haven, Norwood y Wakefield
  • En Brooklyn: Bedford Stuyvesant, Brownsville, Central Brooklyn, Cypress Hills, East New York
  • En Manhattan: Central Harlem, Chinatown, East Harlem, Inwood, Lower East Side, Morningside Heights, Washington Heights y West Harlem
  • En Queens: Astoria, Briarwood, Broad Channel, Corona, Jackson Heights, Jamaica, Long Island City, Ravenswood, Richmond Hill, Queensbridge y The Rockaways
  • En Staten Island: Stapleton, St. George y Tompkinsville

¿Cómo se pueden usar los auxilios que se reciban?

  • Las subvenciones para negocios pequeños pueden utilizarse para pagos de nómina, gastos generales, alquiler, mejoras a la tecnología e infraestructura, marketing, capacitación a empleados y otros gastos comerciales.

En esta nota

Bill de Blasio Pequeños negocios NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain