Voto latino clave para Trump en Florida

El presidente mantiene ventaja en la entidad tras campaña sobre "socialismo"

Voto latino clave para Trump en Florida
Los latinos en Florida aumentaron su respaldo a Trump.
Foto: Cristobal Herrera / EFE

La campañ presidente Donald Trump logró empujar el voto a su favor entre latinos con la campaña sobre el miedo al “socialismo” y al “comunismo”.

NBC News reportó en su encuesta de salida que el 47 por ciento de los votantes latinos en Florida apoyó al presidente Trump, 12 puntos porcentuales más que en 2016.

No hay detalles todavía sobre los grupos que aumentaron ese respaldo, pero el reporte indica que la fuerza electoral de los puertorriqueños fue insuficiente contra Trump, quien obtendría un tercio de esos votantes contra el 56% para Biden.

La campaña del exvicepresidente Joe Biden reconoció que tenía un escenario complicado en Florida.

“Dijimos que Florida iba a estar cerca… También dijimos que no teníamos que ganarlo, y eso sigue siendo cierto”, indicó la campaña.

Laura Rodríguez, experta en políticas públicas y procesos electorales del Center for American Progress Action Fund, adelantó que el respaldo latino se dio en gran medida por la campaña impulsada hacia cubano-americanos y venezolanos.

“Era una campaña negativa, de asustarlos con el tema del socialismo de Biden”, expuso.

Rodríguez reconoció que al menos en Florida, el presidente Trump podría ganar más voto de latinos, pero descartó que a nivel nacional se presente el mismo fenómeno.

Con 94% de los votos contados, rel republicano lidera al obtener 51.2% de los votos contra 47.7 para Biden.