Aumento de cifras del COVID-19 en la ciudad de Nueva York mantiene encendidas las alarmas
La media de casos nuevos en los últimos siete días es de 628, por encima de los 550 que se habían registrado en octubre
Las cifras de casos de COVID-19 en la ciudad de Nueva York dan razones al alcalde Bill de Blasio para tener una cierta inquietud por la tendencia al alza.
El Alcalde dijo este miércoles que la media de nuevos casos en los últimos siete días es de 628, lo que mantiene al alza la tendencia de los últimos días y sobrepasa el nivel que la Ciudad tiene impuesto para sus primeras señales de alerta. Lo que se quiere es mantener este número por debajo de 550, el nivel fijado para operar con cautela desde que empezó a reabrirse la actividad en la ciudad.
En octubre se excedió el nivel de los 550 en varias ocasiones y ahora se suman cinco días consecutivos por encima de esa cifra.
Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo envió el mensaje de que el aumento de casos en el país y en el mundo es un recordatorio de que la pandemia “esta lejos de haberse acabado”. Cuomo dijo que aunque se está haciendo un buen trabajo en el estado para mantener los números bajos en comparación con otros lugares, las cifras de la zona occidental del estado “demandan cautela”.
El Gobernador hizo un llamado una vez más a respetar las normas de distanciamiento social y el uso de mascarilla, además de lavado continuo de manos.
Por lo que se refiere a la ciudad, los motivos de este aumento se encuentran en los casos de coronavirus detectados en las ‘zonas calientes’ de Brooklyn y Queens, y también porque se están haciendo más tests en toda la ciudad. Se han hecho más de 75,000 al día motivo por el que se espera que se detecten más casos. Un 1.54% de estos tests diarios resulta positivo.
En el caso de la media de los siete días este porcentaje queda en el 1.74%, relativamente bajo.
Con respecto a esta última referencia, De Blasio afirmó que en ese nivel parece que se está consolidando como el “normal” pero no es donde se quiere estar. Se puede manejar en caso de que se estabilice pero explicó: “vamos a tener que prepararnos para rebajar ese porcentaje”.
En lo concerniente al nivel de hospitalizaciones, el miércoles había 200 pacientes que se sospechaba que sufren de esta enfermedad y son más que los 114 de media y eso es otra de las fuentes de preocupaciones. De Blasio recordó que de todas las hospitalizaciones aproximadamente un cuarto se confirma que tienen la enfermedad y es una cifra que se puede manejar “aunque el hecho de que esté subiendo, me preocupa”.
Futuro incierto para la ayuda por la pandemia
Entre tanto, el resultado de las elecciones tienen un impacto “inmenso en Nueva York”, dijo también De Blasio en su rueda de prensa diaria. El Alcalde se mostró aliviado por el desenlace para la Cámara de Representantes, preocupado por el Senado donde los demócratas no parece que vayan a tener la mayoría, y “optimista” por la Presidencia. ¿El motivo de tan emocional análisis?
Según la Alcaldía se va a necesitar un gran estímulo para contrarrestar los efectos económicos del COVID-19 y el dinero que se reciba por parte del Gobierno federal va a definir el futuro de la Ciudad. De Blasio también mencionó que es clave tener una vacuna en la que confiar y tratar los peligros del calentamiento global pero se explayó en una ayuda fiscal que de no llegar significará que habrá despidos y recortes de servicios “que son horribles y llegan en el momento equivocado”.
La Ciudad estima que en los próximos dos años el déficit sea de unos $7,000 millones. El Alcalde dijo que los recortes sería la última alternativa que tome. “No quiero ser optimista en falso pero creo que hay un camino para el estímulo fiscal. No tan claro como si se controlara el Senado pero creo que lo hay”, dijo el Alcalde confiando en la victoria –aún por aclarar– de Joe Biden.
El alcalde dice que el líder del senado, Mitch McConnell, qué ha impedido la aprobación de un paquete de ayudas en los últimos meses, no opera aisladamente y sugirió que habría un camino para la aprobación de esta ayuda fiscal. McConnell dijo ayer que la semana que viene se empezará a trabajar sobre ello en la Cámara Alta y que se llegará a un acuerdo antes del fin de año.
En una rueda de prensa tras volver a revalidar su asiento en el Senado, McConnell dijo que habrá ayudas a estados y localidades.
De Blasio, cree que hay una gran presión incluso sobre el presidente Trump si este es reelegido para hacer un paquete de estímulo y explicó que sin estímulos tomará más tiempo y será más duro salir adelante. “Y eso no tiene sentido para la mayor ciudad de nuestra nación ni una de las partes más vibrantes de la economía americana”, explicaba De Blasio, “no tiene sentido que nos deje ese reto sin ayuda, es algo que no se ha dado antes en nuestra historia”.
“No es bueno para la ciudad y no es bueno para el país”, afirmó el alcalde.
Cifras del COVID-19 en NYC:
- 628 casos nuevos reportados.
- 75,000 tests diarios hechos.
- 1.74% ratio de positivos como media de los últimos siete días.