Policía en ‘alerta máxima’ por convocatoria de varias jornadas de protestas en la ciudad de Nueva York

La Uniformada sitió varios puntos claves de la Gran Manzana mientras se dispara más la tensión del duelo electoral por la Casa Blanca

Desde la madrugada de este miércoles fueron cerrados varios acceso a Times Square.

Desde la madrugada de este miércoles fueron cerrados varios acceso a Times Square. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Hasta el cierre de esta edición, en medio de un agónico duelo de conteo de votos que mantiene a todo el país en angustia y sin definiciones claras sobre quién resultó triunfador en las Elecciones Presidenciales 2020, en la Gran Manzana algunas convocatorias de protestas a través de las redes sociales obligaron al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) este miércoles a aumentar su presencia en espacios claves de la ciudad.

“Siempre existe el factor desconocido. Hay varias protestas programadas. Tenemos que ser muy fluidos en nuestra planificación ante lo inesperado. Este escenario es el que calculamos durante los últimos meses y estaremos listos para cualquier cosa “, dijo Dermot Shea, comisionado del NYPD.

Mientras tanto avalanchas de policías se trasladaron a los puntos en donde supuestamente activistas convocaban actos de calle que fueron alentados, más aún, cuando el presidente Trump, que aspira a la reelección, cantó victoria y aseguró que se movía “un gran fraude por parte del partido demócrata”.

Desde la madrugada del tenso día post electoral, se cerraron accesos a Times Square, conocida como la ‘Encrucijada del Mundo’, la cual fue sitiada por oficiales de la Uniformada. También se mandaron refuerzos a las exclusivas torres Trump que se elevan en Manhattan.

Tootsie Warhol en solitario convocada este miércoles protestas en Times Square. (Foto: F. Martínez)

Extremadamente alertas

Un efectivo de NYPD reveló a El Diario que “están extremadamente alertas” porque han recibido muchas notificaciones de miedo desde esta madrugada, especialmente del sector comercial, que teme ser blanco de ataques como los registrados el pasado mes de junio, por las protestas por la muerte de George Floyd.

En la plazoleta principal de Times Square, el activista Tootsie Warhol de manera solitaria, exhibía un cartel en contra del candidato a la reelección republicano y distribuía convocatorias para una concentración en ese espacio para rechazar la “actitud grotesca de atropellar al país autoproclamándose ganador, cuando todavía no se han terminado de contar los votos”, expresó.

En sus palabras, el alcalde Bill de Blasio aseveró en rueda de prensa que cualquier sugerencia de fraude en el proceso electoral, es absolutamente ilegítima e injusta.

“Eso es lo que obviamente me preocupa que podría provocar que las personas cometan acciones negativas o que se comporten de alguna manera. Pero si hablamos de los hechos sobre el terreno, hasta ahora, tenemos que estar satisfechos de que este país haya enviado un mensaje de que quiere un resultado pacífico”, concluyó el mandatario municipal.

Angel Fernández: “Tememos que se generen disturbios”. (Fotp: F. Martínez)

“Tememos un desastre”

Este miércoles, el dominicano Angel Fernández caminaba para realizar unas gestiones personales por el centro de Manhattan y al percibir la cantidad inusual de policías temía que se “presentaran disturbios”.

“Yo vivo en este país desde 1967 y primera vez que veo un desastre político como este. Yo voté y cumplí con mi deber. De verdad se calcula que podrían pasar más días sin saber quién ganó. Esperamos que esto no se vaya a convertir en un caos, porque pierde es la ciudad que todavía está enfrentando la pandemia”, comentó Angel residente de Jackson Heights, en Queens.

También la inmigrante quisqueyana Minerva Pérez, de 45 años, se encontraba en esa área neoyorquina en donde la mayoría de los comercios decidieron proteger con láminas de madera sus vidrieras por temor a saqueos. La residente de Filadelfia aseguró que “no tiene dudas que Trump ganó las elecciones”, pero exhortó a los manifestantes a que no  generen violencia.

“Lamentablemente no tuve tiempo de votar por razones personales. Yo opino que el actual presidente debe continuar. Digan lo que digan ha hecho grandes cosas por nosotros los latinos. Espero que no aprovechen esta situación para romper tiendas y carros. De eso no se tratan las protestas”, opinó la isleña.

Minerva Pérez: “Yo estoy segura que Trump fue quien ganó”. (Foto: F. Martínez)

Temen furia contra ‘Ciudad Santuario’

Así mismo, el mexicano Fabricio González de 65 años residente de Brooklyn asegura que en su vecindario “amaneció más quieto de lo normal”. Asume que la gente que no tenía porque salir a trabajar prefirió quedarse en casa por temor a violencia.

“Yo voté con mucha anticipación y ya sabíamos que esto no iba a ser fácil. Ahora, que los neoyorquinos le dijeron con votos cuánto lo rechazan y lo odian, ahora se pondrá más en contra de nosotros como ciudad santuario de inmigrantes. Si gana empezará  una guerra hacia Nueva York”, dijo el docente jubilado.

Sin sorpresas, en la tensa jornada electoral, los sufragantes de la Gran Manzana le dieron un espaldarazo al candidato demócrata, Joe Biden con el 84% de cerca 2.3 millones tantos electorales que se sumaron a su victoria cómoda en el estado de Nueva York. Un resultado que tiene una significación particular ya que se trata de la ciudad en donde el Presidente Trump nació e inició su emporio empresarial.

NYPD bloqueó varias calles de acceso a Times Square en medio de comercios protegidos con láminas de madera. (Foto: F. Martínez)

NY a punto del colapso

Tanto el gobernador Andrew Cuomo y el Alcalde Bill de Blasio que están enfrentados al actual mandatario nacional, han argumentado que es vital contar con un respaldo del Gobierno federal para superar los efectos económicos del COVID-19.

En el caso del mandatario estatal en el fragor de este proceso electoral, aún sin definirse, ha insistido en que un cambio en la Casa Blanca significaría un “nuevo paquete de estímulo federal a principios del próximo año”, ofreciendo ayuda  junto con beneficios de desempleo expandidos, auxilios a pequeñas empresas y la superación del déficit del presupuesto estatal de alrededor de $8 mil millones.

“Si Trump continúa en el poder, a Nueva York le será muy complicado reponerse financieramente de la pandemia. El ha tratado por muchas formas de aniquilarnos”, ha precisado Cuomo.

El dato:

  • 1924 fue el año en que por última vez la ciudad de Nueva York en sus 5 condados votó por un aspirante a la presidencia republicano. Se trató del Presidente Calvin Coolidge.

En esta nota

Elecciones 2020 Nueva York NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain