IRS alerta sobre nuevo fraude: ¿Qué hacer si recibe mensaje de texto para reclamar cheque de estímulo?

Los estafadores podrían acceder a tu cuenta de banco y robar tu dinero

freestocks-org-mw6Onwg4frY-unsplash

Crédito: UnSplash

Si usted recibe un texto en el que se le pide información personal para poder procesar su cheque de estímulo, estaría siendo víctima de timadores que solo buscan robar sus datos financieros y dinero de su cuenta.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) alertó esta semana sobre un esquema de fraude en el que delincuentes envían textos a las personas en las que les indican falsamente que para recibir el pago de impacto económico de $1,200 en su cuenta necesitan realizar procedimientos adicionales.

“Usted ha recibido un depósito directo de $1,200 de COVID-19 TREAS FUND. Se requiere más información para aceptar este pago en su cuenta. Continúe aquí para procesar este pago…”, lee el mensaje.

El texto incluye un enlace a otra página que no es auténtica sino un URL “phishing”.

El localizador, que aparenta venir de una agencia estatal, redirige a las víctimas a otro sitio fraudulento con la identificación de “IRS.gov Get My Payment”. Desde ahí, se le solicita al usuario ingresar su información personal y financiera. Si el cibernauta accede, deja a merced de los estafadores los datos sensitivos.

Tanto el IRS como otros miembros de la industria de impuestos alertaron sobre esta modalidad de fraude como parte del “Security Summit” que se realiza esta semana.

La agencia y los expertos de impuestos le recordaron a los contribuyentes que no solicitan información bancaria mediante mensajes de texto, y que tampoco lo harán como parte de las iniciativas para distribuir la totalidad de los cheques de estímulo en virtud de la ley CARES.

“Los criminales usan despiadadamente el COVID-19 y los pagos de impacto económico para tratar de engañar a los contribuyentes y robar su dinero e identidad”, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS. “Esta estafa es un nuevo giro de las que hemos visto durante gran parte de este año. Instamos a las personas a permanecer alerta ante este tipo de estafas”, agregó el funcionario.

La oficina tampoco envía emails solicitando información personal ni llama a personas bajo amenaza de cárcel o demandas, que son otros tipos de estrategias de los criminales para robar la identidad y el dinero de las víctimas.

Las personas que creen ser elegibles del cheque de estímulo y no lo han recibido deben acudir directamente a la página web del IRS para reclamarlo a través del siguiente enlace: https://www.irs.gov/es/coronavirus/non-filers-enter-payment-info-here

¿Qué debe hacer?

En caso de haber recibido el texto fraudulento sobre el que alertan las autoridades, el IRS recomienda hacer un pantallazo del mensaje y enviarlo al correo electrónico phishing@irs.gov con la siguiente información:

• Fecha, hora y zona horaria que se recibió el mensaje
• El número que aparece en el “Caller ID” (identificación de llamada)
• El número en el que se recibió el mensaje de texto

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Fraude IRS Phishing
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain