Otros animales que pueden contagiarse de COVID-19 y convertirse en reservorios de coronavirus, además de los visones
El SARS-CoV-2 puede infectar a otros animales que, a su vez, podrían reinfectar a los humanos
Aunque naturalmente los seres humanos nos preocupamos en especial por lo que le ocurre a nuestra especie, otros seres con los que estamos en contacto constante pueden sufrir severas consecuencias de esta pandemia y, de paso, afectar de nuevo a los humanos en un peligroso círculo que nos recuerda que somos parte de un todo.
Una investigación del Univesity College London (UCL) reveló que otros animales pueden contagiarse de COVID-19 y convertirse en reservorios de coronavirus, además de los visones. Se trata especialmente de mamíferos que mantienen contacto directo con seres humanos en casa, en granjas o en zoológicos.
Por tratarse de animales domésticos, al inicio de la pandemia se supo que perros y gatos son susceptibles a contagiarse con SARS-CoV-2 e incluso a morir, pero los científicos del UCL analizaron el riesgo de muchas otras especies que cuentan con un equivalente de la proteína ACE2 en su organismo, la misma a la que se adhiere el coronavirus para infectar y provocar síntomas leves, severos o la muerte.
En 215 animales investigados, detectaron 28 especies que están en contacto cercano con humanos y 11 que no lo están, pero todos presentan riesgo de infección. El problema no radica sólo en que los animales enfermen de COVID-19, sino en que también pueden actuar como depósitos del virus y detonar futuros rebrotes e infecciones en humanos.
“Los animales también podrían actuar como reservorios del virus, con el potencial de volver a infectar a los humanos más adelante, como se ha documentado en las granjas de visones”, advirtió Christine Orengo, la autora principal de la investigación publicada en Nature. Además, “los animales que identificamos pueden estar en riesgo de brotes que podrían amenazar a las especies en peligro de extinción o dañar los medios de vida de los agricultores”, agregó.
Entre los animales que se pueden infectar de coronavirus y que están en contacto cercano con humanos, la investigación detalla:
Animales domésticos
- Conejo
- Hámster dorado
- Perro
- Hámster chino
- Ardilla
- Conejillo de indias o cuyo
- Gato
Animales agrícolas
- Oveja
- Vaca
- Híbrido de vaca Bos Indicus
- Yak doméstico
- Hurón
- Cabra
- Burro
- Caballo
- Cerdo
- Zorro rojo
Animales de zoológico
- Leopardo
- Camello árabe
- Panda
- Oso polar
- Yak salvaje
- Macaco
- Mono dorado de nariz chata
- Orangután
- Gorila
- Bonobo
- Chimpancé
De acuerdo con la investigación, algunos de estos animales como las ovejas, el chimpancé, el gorila y el orangután pueden enfermar con la misma gravedad que los humanos.
Entre las 11 especies que pueden infectarse pero que no suelen tener contacto cercano con humanos se encuentran delfines y ballenas, mientras aves, peces y reptiles parecen no estar en riesgo.
Leones y tigres también
Otro estudio de la Universidad de Amberes, en Bélgica, encontró que otras especies de animales silvestres también pueden estar en serio peligro, como leones, tigres y simios.
La doctora Sophie Gryseels, autora principal del estudio, señaló que si “es bastante difícil controlar el SARS-CoV-2 en poblaciones humanas, imagínate cómo sería si se propagara entre los mamíferos salvajes. También podrían enfermarse y formar un reservorio desde el cual pueden infectar nuevamente a los humanos, pero no podemos pedirles a los animales que usen máscaras faciales y mantengan la distancia física“, por lo que estas medidas preventivas son responsabilidad de los humanos.
“El riesgo de reinfección repetida de seres humanos a partir de un reservorio de vida silvestre de este tipo podría obstaculizar gravemente los esfuerzos de control del SARS-CoV-2“, advirtió la experta al Daily Mail.
Otros animales salvajes en peligro son las musarañas, los titíes y los guepardos. La investigación, publicada en Mammal Review, sugiere que los humanos cuyo trabajo requiere el contacto directo e indirecto con especies salvajes, deben extremar precauciones para evitar el contagio de coronavirus en ambas vías.
Conservacionistas, trabajadores forestales, personal de control de plagas y turistas de vida silvestre, consultores ecológicos, administradores y personal de áreas protegidas y ambientes naturales, así como personal de centros de rehabilitación de vida silvestre, son algunos de los sectores que deberían prevenir la transmisión de la enfermedad hacia los animales y viceversa.
Cuando faltan apenas unos meses para llegar a un año de pandemia, sospechamos que, si no tomamos en serio las medidas para evitar contagios, tanto entre los humanos como entre los animales, esta situación se puede convertir en un cuento de nunca acabar.
- ¿Por qué es preocupante la mutación de coronavirus desarrollada en los visones de DInamarca?
- Los gatos SÍ se infectan de COVID-19, pero su respuesta al virus es sorprendente
- 10 señales de que tu perro te ama, según la ciencia
- FOTO: Un padre cocodrilo carga a sus más de 100 hijos y cautiva a los amantes de la naturaleza