5 mejores alimentos para la salud de tu cerebro

Alimentos que protegen las neuronas y ayudan a una mejor función mental

Las moras son ricas en antocianinas que pueden tener efectos neuroprotectores.

Las moras son ricas en antocianinas que pueden tener efectos neuroprotectores. Crédito: Pxhere

Algunos alimentos son ricos en componentes que apoyan la salud del cerebro. Entre estos componentes se encuentran los ácidos grasos omega-3, vitaminas B y antioxidantes como las antocianinas.

Al procurar la salud cerebral hay una mejor función mental, percepción, atención, concentración, memoria, se contribuye reducir el riesgo de deterioro cognitivo como mal de Alzheimer e incluso enfermedades como el Parkinson.

1. Café

Café
Foto: Elle Hughes/Pexels

A corto plazo el consumo de café puede aumentar el estado de alerta, la energía, la capacidad de concentración e incluso mejorar el estado de ánimo. Investigaciones como la publicada en la Revista europea de nutrición clínica, revelan que el consumo moderado de café a largo plazo se relaciona con un riesgo 25% menor de desarrollar Parkinson, 28% menor riesgo de depresión y un 65% menor riesgo de demencia.

Uma Naidoo, psiquiatra y experta en nutrición explica cómo actúan algunos componentes del café:

Cafeína. Aumenta la serotonina y la acetilcolina, que pueden estimular el cerebro y ayudar a estabilizar la barrera hematoencefálica.

Polifenoles. Pueden actuar como antioxidantes para reducir el daño oxidativo y la inflamación de las células.

Trigonelina. Puede activar los antioxidantes, protegiendo así los vasos sanguíneos del cerebro.

2. Bayas

Foto: Angele/Pexels

Las bayas como los arándanos, fresas y las moras son ricas en flavonoides, especialmente antocianinas, que les dan sus colores brillantes. El cerebro no está libre del estrés oxidativo, estos antioxidantes mejoran la neurotransmisión, que es la forma en que se comunican las neuronas en el cerebro, señala una revisión publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. 

Las bayas ayudan a prevenir el Alzheimer, así como reducir el riesgo de enfermedades como el Parkinson gracias a los efectos neuroprotectores de las antocianinas, según un estudio públicado por la Academia Americana de Neurología.

3.Pescado graso

Foto: PxHere

Los pescados grasos como el atún, las sardinas, la caballa y el salmón son las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos ayudan a construir membranas alrededor de cada célula del cuerpo, por lo que pueden mejorar la estructura de las neuronas.

“El omega-3 se ha relacionado con niveles sanguíneos más bajos de beta-amiloide, la proteína que forma aglomeraciones dañinas en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer”, publica la Revista de la Escuela Médica de Harvard. La recomendación es comer pescado graso dos veces por semana.

4. Nueces y cacahuates

Foto: Piviso/Pixabay

Las nueces y los cacahuates son fuente de proteínas y grasas saludables. Contienen un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA).

El revestatrol en nueces y cacahuates se relaciona con la protección de las neuronas contra el daño oxidativo y con la prevención de la muerte neuronal. Al igual que la vitamina E, puede contribuir a mejorar la cognición.

Por su alto contenido de niacina y vitamina E, investigadores señalan los cacahuates pueden ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

5. Vegetales de hoja verde

Foto: Pxhere

Las verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas, la col y el brócoli son ricas en nutrientes saludables para el cerebro como vitamina K, luteína, ácido fólicobetacaroteno.

Los mejores alimentos para el cerebro también protegen el corazón y los vasos sanguíneos.

Te puede interesar:

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain