¿Es más saludable el atún que el salmón?

El atún y el salmón son ricos en nutrientes; uno tiene más proteínas y menos grasas

Salmón

El pescado graso es una excelente fuente de omega-3, aportando también vitamina B12 y vitamina D. Crédito: Pxhere

El pescado es un alimento bueno para tu salud. Los pescados suelen dividirse en pescados blancos y pescados azules. El salmón y el atún son dos de los pescados azules más populares, ambos con una gran calidad nutricional. Pero, ¿cuál es mejor?

El pescado azul, también conocido como pescado graso, tiene un mayor contenido de grasas que el pescado blanco, son grasas buenas (tienen al menos 5% de grasas y el pescado blanco solo un 2%). Los pescados grasos son la fuente más rica de Omega-3 que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿Es más saludable el atún o el salmón?

Tanto el atún como el salmón son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los valores nutricionales por cada porción cruda de 3 onzas (85 g) de salmón de cultivo (Atlántico) y atún aleta amarilla son los siguientes:

Proteínas. Atún: 21g | Salmón: 17g

Calorías. Atún: 93| Salmón:177

Grasas. Atún: menos de 1g|Salmón: 11g

Colesterol. Atún: 13mg (4% de la cantidad diaria recomendada) | Salmón: 47mg (16% de la cantidad diaria recomendada)

Vitamina D. Atún: 59 UI (7% de la de la cantidad diaria recomendada | Salmón: 375 UI (47% de la CDR)

Vitamina B12. Atún: 1,8 mcg (75% de la CDR) | Salmón: 2,7 mcg (113% de la CDR)

Niacina. Atún: 15,7 mg (98% de la CDR) | Salmón: 7,4 mg (46% de la CDR)

Vitamina B6. Atún: 0,8 mg, 13% de la VD | Salmón: 0,5 mg, 29% de la VD

Omega-3. Atún: 91 mg | Salmón: 2,130 mg

atún pescado
El atún tiene más proteína que el salmón. Foto: Shutterstock

El atún tiene un mayor contenido de proteínas, menor contenido de grasa y calorías por porción.

Mientras que el salmón tiene un mayor contenido de grasa, pero esto no es inconveniente ya que son grasas saludables como el omega-3. El salmón también tiene un mayor contenido en vitamina B12, vitamina B6 y vitamina D.

El salmón es más rico en grasas buenas buenas, vitamina B12 y vitamina D. Foto: Congerdesign/Pixabay

Omega-3

Las grasas omega-3 además de contribuir a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, también pueden ayudar a controlar el lupus, el eccema y la artritis reumatoide, y pueden desempeñar funciones protectoras en el cáncer y otras afecciones, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. La deficiencia de esta vitamina causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica, incluso puede presentarse depresión y mala memoria señalan los Institutos Nacionales de Salud.

Vitamina D

Pocos alimentos tienen vitamina D de manera natural y el pescado graso es de las mejores fuentes. Es un nutriente importante para tus huesos ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles. Además, la vitamina D es muy importante para los nervios y el sistema inmunitario, que emplea este nutriente para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Entonces, tanto el atún como el salmón son excelentes fuentes de nutrientes. El salmón es una mejor opción cuando deseas más omega-3 y vitamina D, y el atún cuando buscas más proteínas y menos calorías.

¿Cuánto comer? La American Heart Association recomienda consumir pescado graso (salmón, caballa, arenque, trucha, sardinas o atún) dos veces por semana. En los niños se recomienda una o dos veces por semana, en porciones más pequeñas.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable pescado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain