Renunció jefe de unidad de crímenes electorales del Departamento de Justicia, tras pedido del fiscal Barr de investigar denuncias de Trump

Sugirió que las acusaciones de supuesto fraude en los comicios violan "la integridad y el profesionalismo"

Trump y el fiscal general Barr, octubre 2019

Trump y el fiscal general Barr, octubre 2019 Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Richard Pilger, jefe de la rama del Departamento de Justicia (DOJ) que procesa los delitos electorales, dimitió ayer, horas después de que el fiscal general William Barr emitiera un memorando a los fiscales federales para investigar “acusaciones específicas” de fraude electoral antes de que se certifiquen los resultados de las presidenciales.

Pilger, quien era director de la Sección de Crímenes Electorales del DOJ, envió ayer un memorando a sus colegas que sugería que su renuncia estaba vinculada al memorando de Barr, que se emitió cuando el equipo legal del mandatario Donald Trump planteó impugnaciones legales a los resultados de las elecciones que perdió ante Joe Biden.

“Habiéndome familiarizado con la nueva política y sus ramificaciones, y de acuerdo con la mejor tradición del Premio John C. Keeney a la Integridad y Profesionalismo Excepcionales (mi reconocimiento departamental más preciado), lamentablemente debo renunciar a mi cargo de Director de la Rama de Crímenes Electorales”, decía la carta de Pilger, según una copia obtenida por NBC News.

“He disfrutado mucho trabajar con ustedes durante más de una década para hacer cumplir de manera agresiva y diligente la ley, la política y la práctica de las elecciones penales federales sin temores ni favores partidistas. Les agradezco su apoyo en ese esfuerzo”, prosiguió la carta.

Barr ha autorizado a los fiscales federales de EE.UU. procesar “acusaciones sustanciales” de irregularidades en la votación, si existen, antes de que se certifiquen las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de que no hay evidencia de fraude generalizado.

La acción de Barr se produce días después de que ex vice presidente Biden derrotara a Trump y plantea la posibilidad de que éste utilice el DOJ para intentar impugnar el resultado. Le da a los fiscales la capacidad de eludir la política del DOJ de larga data que normalmente prohibiría tales acciones abiertas antes de que se certifique la elección.

Trump no ha concedido la elección y, en cambio, afirma sin evidencia que ha habido una conspiración multiestatal generalizada de los Demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.

También ayer, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, hizo público su respaldo a la decisión de Trump de emprender acciones legales contra los resultados electorales que dieron la victoria a Biden.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain