La tormenta tropical Eta vuelve a tocar tierra en Florida con lluvias torrenciales e inundaciones

Más de 14,000 personas en el estado se quedaron sin electricidad y un hombre murió electrocutado

Tormenta Eta en Florida

Calles inundadas en el centro de Miami, Florida, por el paso de la tormenta Eta. Crédito: Cristobal Herrera | EFE

La tormenta tropical Eta volvió a tocar en Florida a las 4 a.m. de este jueves, cerca de la ciudad de Cedar Key. Con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora), Eta dejó lluvias torrenciales en partes de la costa oeste del estado en su avance sobre el Golfo de México y norte de la península.

Más de 14,000 personas en el estado se quedaron sin electricidad. Y en Bradenton Beach, un hombre murió electrocutado el miércoles por la noche mientras caminaba en su casa inundada, según la Policía.

En Tampa, los bomberos rescataron a una docena de personas que quedaron atrapadas en las inundaciones de Bayshore Boulevard. El jueves por la mañana, todavía había unos pocos vehículos abandonados en la carretera inundada.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Eta se estaba moviendo hacia el noreste de Florida este jueves a 13 mph (20 km/hora), alcanzará el Atlántico y se moverá en paralelo a las Carolinas (pero sin tocar tierra).

En la última actualización del NHC, Eta tenía vientos máximos de 45 mph (75 km/h). Los expertos prevén que la tormenta se debilitará tras tocar tierra pero más tarde, entre el jueves y el viernes, puede volver a tomar fuerza como ciclón antes de ser absorbido por uno más grande.

No se reportaron heridos, daños graves, ni inundaciones de inmediato en la zona de Tampa Bay cuando el meteoro pasó sobre esa zona el miércoles por la tarde. Se emitieron varias alertas por tornado, pero no hubo reportes de que tocasen tierra.

En los cinco condados costeros de Tampa Bay viven más de 3.5 millones de personas. No se han ordenado evacuaciones obligatorias, pero las autoridades habilitaron albergues para quienes los necesiten. Medios locales reportaron que apenas un puñado de personas los usaron.

El miércoles por la mañana, Eta había vuelto a convertirse en huracán, pero luego, tan solo horas después, se debilitó a tormenta tropical.

En Cuba, el fenómeno desbordó ríos e inundó zonas costeras. Unas 25,000 personas fueron evacuadas y no había reportes de muertes hasta el martes, aunque la lluvia continuaba.

Eta fue la tormenta número 28 con nombre, en una intensa temporada de huracanes en el Atlántico. Y el lunes por la noche, fue seguida por la tormenta número 29: Theta, superándose así la marca histórica de tormentas y huracanes alcanzada en 2005.

La tormenta ya tocó tierra el domingo en los Cayos de Florida, provocando inundaciones en zonas urbanas y casas del condado de Miami-Dade.

Un nuevo estudio indica que los huracanes no solo se han vuelto más recurrentes sino que mantienen su fuerza por más tiempo una vez que tocan tierra, causando así mayor destrucción a su paso, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

La tormenta golpeó a Centroamérica como un huracán de categoría 4 y causó decenas de muertos y desaparecidos desde México hasta Panamá, antes de trasladarse al Golfo en la madrugada del lunes.

Las peores consecuencias se han sufrido en Nicaragua, Guatemala, Honduras y en el sur de México. En total, ya se han contabilizado decenas de muertos y más de 100 personas siguen desaparecidas en el área centroamericana. Hubo también daños materiales por deslizamientos de tierra y lodo que arrollaron decenas de casas.

En México, los estados de Chiapas y Tabasco decretaron el estado de emergencia por inundaciones catastróficas y contabilizan cerca de 30 muertos y decenas de miles de damnificados. En algunos municipios de Tabasco, el agua acumulada rebasó los nueve pies de altura y miles de familias perdieron todas sus pertenencias.

Con información de AP.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes Cuba Florida huracan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain