La razón por la que NO debes usar mascarillas con válvulas

Según una nueva investigación, dejan escapar peligrosas filtraciones

coronavirus

Las válvulas en las mascarillas dejan escapar filtraciones. Crédito: AFP / Getty Images

Sabemos que es tiempo de usar mascarillas para salir a la calle, visitar lugares públicos y tener contacto con otras personas, pero no todas las mascarillas son iguales. Hay una poderosa razón por la que no debes usar mascarillas con válvulas, de acuerdo con los resultados de una investigación reciente.

Científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Maryland utilizaron cámaras de alta velocidad para captar la efectividad de distintas mascarillas en torno al flujo de aire y fluidos que logran atrapar. Utilizaron una máscara N95 normal y otra N95 con válvula para capturar los resultados de su experimento en varios videos.

Las imágenes muestran que “un respirador N95 sin válvula de exhalación es eficaz para bloquear la mayoría de las gotas para que no penetren a través del material de la máscara“, explica el estudio publicado en Physics of Fluids. Sin embargo, “los N95 con válvula de exhalación producen un chorro turbulento de aire exhalado cuando el usuario exhala. Este chorro se dirige hacia abajo desde la cara y se ralentiza debido al arrastre y la mezcla con el aire de la habitación”. Si bien este tipo de mascarillas filtran una parte del aire exhalado, “muchas gotas se transportan a través de la válvula y no se capturan”.

La investigación explica que la mayoría de las válvulas de exhalación constan de una pequeña pestaña flexible que se abre al exhalar y se cierra al inhalar, pero este mecanismo supone filtraciones que pueden ser peligrosas para las personas alrededor cuando contienen una carga viral, como puede ocurrir con un enfermo de COVID-19 que use este tipo de cubrebocas, con síntomas o sin ellos.

Los respiradores N95 con válvulas de exhalación no son apropiados como estrategia de control de fuentes para reducir la proliferación de enfermedades infecciosas que se propagan a través de gotitas respiratorias”, advierten los autores de estudio. En cambio, “el respirador N95 normal muestra pequeñas líneas de flujo de gotas de niebla que emergen de la cara del material, pero está claro que este respirador N95 captura la mayoría de las gotas”.

El ingeniero Matthew Staymates, quien participó en el experimento, aseguró que la diferencia entre el funcionamiento de ambos respiradores “es sorprendente. Estos videos muestran cómo las válvulas permiten que el aire salga de la mascarilla sin filtrarlo, lo que frustra el propósito de la máscara”.

Por ello, un respirador con válvula no es “una estrategia de mitigación adecuada para el control de la fuente, ya que las gotas respiratorias del usuario pueden pasar fácilmente a través de esta válvula y extenderse a otras personas cercanas“, consigna la investigación.


En esta nota

Covid covid-10

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain