Cuáles son las 5 especias más saludables del mundo y cómo incorporarlas a tus comidas

Aportan aroma, sabor y beneficios a tu salud; son antiinflamatorias y reducen tu riesgo de enfermedades

Varias especias de uso  habitual en nuestra cocina pueden beneficiarnos con sus propiedades antiinflamatorias.

Varias especias de uso habitual en nuestra cocina pueden beneficiarnos con sus propiedades antiinflamatorias. Crédito: Shantanu Pal | Pexels

Las especias no solo aportan sabor y aroma a tu comida, también beneficios para tu salud. Muchas de ellas usadas de hace miles de años y son fuentes concentradas de antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas e incluso antidiabéticas.

Aquí cinco de las especias más saludables del mundo:

1. Canela

Foto: PxHere

Los compuestos en la canela tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y antimicrobianas.

La canela contiene cinamaldehído, un fitoquímico que puede combatir los virus, reducir el azúcar en sangre y prevenir la diabetes. También se ha encontrado que puede disminuir la presión arterial, reducir el colesterol y proteger contra las enfermedades neurodegenerativas.

Reduce la carga viral y algunas pruebas indican que puede reducir la tasa de progresión de la enfermedad de Alzheimer, según publica la revista de la Revista de la Escuela Médica de Harvard.

Puedes espolvorearla en tu yogur, avena, café, frutas; agregarla a guisos o untar en la carne.

2.Cúrcuma

cúrcuma
Foto: Shutterstock

Uno de los principales componentes activos de la cúrcuma es la curcumina. La curcumina destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antimutagénicas.

Por sus cualidades antiinflamatorias, la curcumina también es eficaz para reducir el dolor y la hinchazón en personas con artritis.

Cúrcuma y pimienta la combinación perfecta

La curcumina en la cúrcuma se absorbe poco en el torrente sanguíneo. La piperina de la pimienta negra mejora la absorción de la curcumina hasta en un 2,000% según investigadores de la Universidad de Texas. 

Puedes cocinar combinando cúrcuma y pimienta, se adaptan muy bien a varias recetas, incluso las más sencillas como huevos. También puedes disfrutar la cúrcuma y la pimienta en bebidas con leche o té.

3. Cacao

Cacao en polvo.
Foto: Gabriele/Pixabay

El cacao es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que pueden ayudar a proteger el corazón, reducir el riesgo de diabetes y reducir el estrés.

Los flavonoides favorecen la producción de óxido nítrico, ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial.

Los flavonoides también pueden aumentar la sensibilidad a la insulina a corto plazo; a largo plazo, esto podría reducir el riesgo de diabetes, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Elije productos 70% de chocolate negro o cantidad superior para obtener la mayoría de los flavanoles.

Disfruta el chocolate en trozos o rizos con fruta y nueces, con yogur o en tus bebidas.

4. Chile

Foto: Markus Spiske

El chile tiene una combinación de compuestos protectores de la salud, entre ellos la capsaicina. Tiene propiedades analgésicas, anticancerígenas, antiulcerantes, antiinflamatorias, antioxidantes, reguladoras del azúcar en sangre y fortalecedoras de sistema inmune.

Una nueva investigación presentada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) señala que comer chiles con regularidad puede darte unos años más de vida. De acuerdo a los estudios, las personas que comían chiles redujeron su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 26%, cáncer en un 23% y todas las causas en un 25%.

El chile en polvo es perfecto para agregar a sopas, guisos, verduras y carnes.

5. Ajo

Foto: Karolina Grabowska/Pexels

El ajo puede reducir las probabilidades de contraer una enfermedad cardíaca. Comer ajo con regularidad puede ayudar con el colesterol alto y la presión arterial alta, señala WebMD.

El ajo también tiene una actividad antibacteriana, es efectivo contra una gran cantidad de bacterias resistentes a la acidez. Estas bacterias incluyen Salmonella, Escherichia coli Staphylococcus aureus, Mycobacterium y Helicobacter.

La alicina, el principal compuesto activo del ajo que se libera al cortarse o triturarse, solo está presente brevemente.

Úsalo al cocinar tus huevos revueltos o tortillas; agrega ajo picado a tu proteína mientras se cocina; en aderezos, en el arroz integral; y también al cocinar tus verduras liberando todo su sabor.Evita que el ajo se queme.

Beneficio extra de las especias

Agregar especias a tus alimentos también te ayudará a disminuir el uso de azúcar y sal. Las especias reducen las respuestas negativas del cuerpo a las comidas ricas en grasas.

Un equipo de científicos descubrió que agregar especias a una comida rica en grasas reduce la respuesta de triglicéridos en aproximadamente un 30 por ciento, en comparación con una comida similar sin especias.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain