¿Qué alimentos pueden afectar la fertilidad?

Carnes procesadas pueden afectar la fertilidad masculina

salchichas

Consumo frecuente de carnes procesadas puede dañar la capacidad de un hombre para fertilizar un óvulo.. Crédito: Congerdesign | Pixabay

Hay muchos factores que contribuyen a la infertilidad y no todos podemos controlar. Lo que sí puedes procurar es una alimentación y un peso corporal saludable. Existe una aceptación cada vez mayor de que la nutrición puede estar relacionada con la fertilidad.

Fumar, el consumo excesivo de alcohol y el aumento o pérdida extrema de peso pueden contribuir a la infertilidad, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

La infertilidad no es un problema que solo afecte a la mujer. En aproximadamente el 35% de las parejas con infertilidad, se identifica un factor masculino junto con un factor femenino. Tanto hombres como mujeres deben cuidar su alimentación.

Hombres

Foto: Shutterstock

Los hombres deben mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada. El recuento bajo de espermatozoides y la movilidad deficiente de los espermatozoides son comunes en los hombres con sobrepeso y obesidad.

Deben aumentar su consumo en frutas y verduras ya que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes pueden ayudar a crear espermatozoides fuertes.

Según los CDC, diariamente los adultos deben se consumir 1½ a 2 tazas de fruta y 2 a 3 tazas de verduras.

Carnes procesadas pueden afectar la fertilidad masculina

Foto: PxHere

Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) encontró que el consumo frecuente de carnes procesadas puede dañar la capacidad de un hombre para fertilizar un huevo, mientras que comer más aves de corral puede mejorar sus posibilidades.

Mujeres

Foto: Ella Olsson/Pexels

De acuerdo a la Academia de Nutrición y Dietética, para prepararse para el embarazo y mejorar la fertilidad, se deben elegir alimentos que creen un hogar propicio para la estadía de nueve meses de su bebé. La academia señala que un patrón de alimentación rico en hierro que proviene de vegetales y suplementos puede reducir el riesgo de infertilidad ovulatoria.

Hierro

espinaca
Foto: Lisia/Pexels

Las fuentes de hierro son carnes magras, pescados, mariscos y aves. Las fuentes no animales de hierro incluyen frijoles, lentejas, espinacas, cereales fortificados, arroz enriquecido de grano largo y granos integrales.

El cuerpo absorbe mejor el hierro de fuentes animales (hierro hemo) que el de fuentes vegetales (hierro no hemo). Para mejorar la absorción de hierro en vegetales consume junto con otros alimentos ricos en vitamina C.

Ácido Fólico

lentejas
Foto: Shutterstock

Es importante que las mujeres que intentan concebir obtengan suficiente ácido fólico. La Oficina de Suplementos Dietéticos recomienda diariamente 400 microgramos por día y 600 mcg para las mujeres embarazadas.

El ácido fólico es necesario para prevenir defectos del tubo neural del bebé. El tubo neural se convierte en el cerebro y la columna vertebral de tres a cuatro semanas después de la concepción, antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazadas. 

El folato está naturalmente presente en el hígado de res, espárragos, frijoles, lentejas, coles de Bruselas, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca y las hojas verdes de mostaza. También puedes encontrar algo de ácido fólico en cítricos como la naranja y frutos secos.

El ácido fólico se agrega a algunos alimentos como pan enriquecido, harinas, pasta cereales fortificados y arroz. Para saber si tiene el nutriente agregado, revisa la etiqueta.

Dieta de la fertilidad

Según expertos en nutrición de la HSPH, una dieta a favor de la fertilidad, incluye altos niveles de ácido fólico, vitamina B12, vitamina D, lácteos, soja y productos bajos en pesticidas.

  • Grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras, cacahuates y semillas como la linaza, chía y el ajonjolí.
  • Menos proteína animal y más proteína vegetal.
  • Cereales integrales.
  • Más fuentes vegetarianas de hierro.
  • Lácteos ricos en grasa en lugar de lácteos bajos en grasa.
  • Multivitamínicos.

La Academia de Nutrición y Dietética señala que las recomendaciones generales se resumen en:

  • Comer más vegetales y de variedad de tipos.
  • Comer grasas saludables en lugar de grasas saturadas y trans.
  • Hacer que al menos la mitad de tus granos sean integrales.
  • Consumir suficientes alimentos ricos en calcio, incluidos los lácteos.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos fertilidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain