Instan promulgar por ‘Acción de Gracias’ ley que daría seguro médico a trabajadores de aeropuertos

La legislatura estatal aprobó el verano un proyecto que aguarda la firma del gobernador Cuomo, mientras tanto, los empleados sufren por el aumento de los viajes aéreos y los casos de COVID

Instan promulgar por ‘Acción de Gracias’ ley que daría seguro médico a trabajadores de aeropuertos
Los empleados de los aeropuertos protestan por que no cuentan con cobertura de salud.
Foto: 32BJ / Cortesía

NUEVA YORK.- Cientos de trabajadores esenciales del aeropuerto La Guardia, enviaron un claro mensaje que busca sensibilizar al gobernador del estado Andrew Cuomo a propósito de la próxima celebración de Acción de Gracias.

Colocaron grandes bandejas vacías y carteles que decían: “Agradéceme con la atención médica” y “Da gracias, da atención médica”, con lo que instan a Cuomo a promulgar la Healthy Terminals Act (HTA), la ley que proporcionaría a 25.000 trabajadores acceso a un seguro médico asequible y de calidad.

La legislación protegería a los limpiadores de cabinas, terminales, manipuladores de equipaje, agentes de seguridad, empleados de asistencia al cliente, capitanes aéreos y otros trabajadores subcontratados del aeropuerto.

En julio, la legislatura estatal aprobó la HTA, pero el gobernador ha dilatado sin justificación la firma de la legislación para que entre en vigor, dijeron este martes líderes de los trabajadores que apoyados por varios funcionarios elegidos, hicieron una manifestación en el Terminal 5 de American Airlines del aeropuerto LaGuardia.

Los trabajadores de servicios esenciales de los aeropuertos luchan por protegerse.

De acuerdo a una encuesta citada por los manifestantes, pese a las sugerencias de las autoridades de salud que han recomendado evitar los viajes, miles de estadounidenses aún planean hacerlo el Día de Acción de Gracias, por lo que los aeropuertos de Nueva York podrían estar atestados en los próximos días, en medio de casos de COVID-19 aumentando en el área y en muchas partes del país, al mismo tiempo que los trabajadores de servicios esenciales del aeropuerto luchan por protegerse.

“Este es un tema de justicia racial. En este momento, miles de trabajadores aeroportuarios negros, hispanos y de otras minorías, no tienen atención médica en medio de una pandemia”, dijo el presidente del sindicato 32BJ SEIU, Kyle Bragg.

Muchos trabajadores esenciales, incluidos miembros del 32BJ que trabajan en el aeropuerto, se enfermaron y murieron a causa del COVID-19. La mayoría de estos trabajadores, negros, hispanos e inmigrantes, se ven afectados negativamente por la pandemia y tienen tres veces más probabilidades de enfermarse que los blancos.

Teresa Peralta, limpiadora de terminales en el aeropuerto John F. Kennedy, contó que ha trabajado en primera línea y se siente afortunada por no haberse enfermado de COVID.

“Es mi trabajo proteger a los pasajeros y a todos los que trabajan aquí manteniendo limpia la terminal durante la pandemia. Cuando tienes miles de compañeros que no pueden permitirse ir al médico y trabajamos juntos, no es un lugar seguro”, dijo Peralta.

Rogelio Brown, un limpiador de cabina en el aeropuerto LaGuardia, se mostró preocupado porque trabaja en espacios reducidos.

“Estoy bajo mucha presión porque limpiar y desinfectar aviones es importante para la seguridad de todos. No me ofrecen atención médica asequible y, con las horas reducidas, es difícil mantenerme al día financieramente. Con la llegada de las vacaciones de fin de año, este trabajo solo se volverá más riesgoso”, dijo Brown.

Amplio apoyo de funcionarios

El contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer comentó que, si se busca que la Gran Manzana cobre vida económicamente, no se puede dejar atrás a los trabajadores de los aeropuertos.

“Arriesgas la vida manteniendo los aeropuertos en marcha. Pero una y otra vez te has enfrentado a la discriminación. Tenemos que nivelar este campo de juego apoyándolos con la aprobación de la Ley HTA”, dijo Stringer.

La presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer asó como el concejal y presidente electo del condado de Queens, Donovan Richards, instaron al gobernador a promulgar la ley.

El concejal Francisco Moya declar’o que se indentifica en solidaridad con el reclamo de los trabajadores de los aeropuertos.

“A medida que muchas personas comienzan a regresar a casa o emprenden viajes tranquilos para celebrar, nuestros trabajadores esenciales están viajando a las salas de cuidados intensivos (UCI) porque no tienen acceso a la atención médica”, dijo Moya.

Entre tanto, la senadora estatal y patrocinadora del proyecto de ley, Alessandra Biaggi y la asambleísta estatal Alicia Hyndman, destacaron el apoyo de sus colegas legisladores en ambas cámaras.

Ley de Terminales Saludables

La Healthy Terminals Act fue aprobada en circunstancias en que la industria de las aerolíneas recibió un rescate de los contribuyentes de $ 50 mil millones a través de la Ley CARES, y se esperan miles de millones más. La

HTA requerirá que los empleadores en los aeropuertos de Nueva York compensen a los trabajadores, incluidos los trabajadores subcontratados de servicios de pasajeros, con un suplemento de beneficios de al menos $ 4.54 la hora que pueden usar para adquirir el seguro médico de calidad que necesitan desesperadamente.

Actualmente, a los trabajadores del aeropuerto se les ofrece una variedad de planes de salud proporcionados por el empleador, incluidos muchos que ni siquiera califican como seguro médico, que tienen primas altas, copagos altos y deducibles inasequibles.