El Subway de la Gran Manzana “viaja” a un 2021 con tarifas más altas y con un servicio más lento

Este miércoles hubo un "choque de trenes" en la Junta de la MTA, entre quienes defienden el aumento del costo de las MetroCards y quienes pelean por una reducción de los precios ante la pandemia

Para el próximo mes de mayo cada viaje en el tren podría costar $3,75.

Para el próximo mes de mayo cada viaje en el tren podría costar $3,75. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Mientras los ingresos del Subway de la ciudad de Nueva York siguen “descarrilándose” ante los efectos financieros de la pandemia y ante el pesimismo de que se concrete una inyección de dinero federal, aún con la entrante administración de Joe Biden, la directiva  de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) avanza “a todo tren” en su posición de aprobar recortes que afectarían el servicio y aumentos que irían directo al bolsillo de los usuarios.

La ruta a seguir consiste en reducir 9,000 empleos, lo que impactaría en la disponibilidad de unidades de transporte. Y además un aumento de $1 dólar a la tarifa por viaje en el tren. Es decir, pasaría de $2.75 a $3.75.

Pero en el paquete discutido este miércoles por la junta directiva de la agencia de transporte, surgió también la idea de eliminar por completo las MetroCards de 7 y 30 días y hacer modificaciones de los costos de los peajes de puentes y túneles que variarían según la hora del día.

Está previsto que las tarifas del Subway, los buses y los peajes aumenten el próximo 2021, de acuerdo con la política de la agencia desde 2009 de aprobar ajustes cada dos años.

“Entre las opciones que están sobre la mesa para el metro se encuentra un alza de las tarifas base de 2 o 4 por ciento”, confirmó Mark Young, miembro del equipo de finanzas de la MTA.

Choque de trenes

La propuesta de ajustes tarifarios encontró una fuerte oposición por parte de un grupo de miembros de la junta de la MTA, quienes incluso pelean por una reducción del precio del pasaje para los usuarios.

“Necesitamos atraer a los pasajeros de regreso luego de la caída producida por el COVID-19. Aumentar las tarifas no es una forma de promover el crecimiento del servicio. Más bien deberíamos reducirlas en el año 2021”, dijo Kevin Law, miembro de la Junta Directiva de la MTA que representa al condado de Suffolk.

También Larry Schwartz, miembro del cuerpo directivo de la agencia designado por el gobernador Andrew Cuomo, se opuso tajantemente al esquema del aumento tarifario que golpearía al ya deteriorado ingreso de millones de trabajadores.

Los ajustes de tarifas y costos de los peajes están sujetos a audiencias públicas y deben ser aprobados por la junta en pleno.

Fuentes de la MTA dijeron a El Diario que la mayoría estaría ganada a la idea de un alza en los precios de los diferentes servicios que maneja la agencia: desde los viajes en el Subway y los buses, el tránsito por los peajes y los trenes interestatales.

Tan pronto como en mayo

Altos funcionarios de la MTA reiteraron este miércoles  que si no reciben $12,000 millones de auxilio federal adicional para cubrir los déficits presupuestarios  de este año y el próximo, las medidas aún en discusión tendrían un impacto profundo en millones de usuarios desde el venidero mes de mayo.

El presidente de la MTA, Pat Foye, dijo que las esperanzas de obtener un rescate federal son sombrías incluso con la transición a la administración entrante a la Casa Blanca. Esto obliga a planificar un presupuesto “para lo peor”.

“Este es uno de los momentos más difíciles e inciertos para nuestro sistema de transporte. Estamos adoptando el enfoque para tiempos de sombras, pero dejando espacio para ajustarnos a lo mejor, en caso de que eso suceda”, subrayó Foye.

Más costoso e ineficiente

En la última junta de cierre presupuestario de 2021 que se celebrará en un par de semanas, todo indica que se aprobarán medidas que significarán doblemente muy malas noticias para la clase trabajadora de la Gran Manzana,  pues echar a la calle a miles de empleados se traducirá técnicamente en reducir en un 40%  la disponibilidad de trenes y buses.

En concreto, todos los caminos están conduciendo a que los neoyorquinos tendrían un servicio de trenes más caro y  lento.

Ante el futuro sombrío para los usuarios, Nick Sifuentes, director ejecutivo de la ‘Campaña de Transporte Tri-State’ argumenta que si estas medidas se materializan será el “principio del fin” para Nueva York.

“Todos los días de la semana antes de la pandemia, casi 8 millones de pasajeros dependían del transporte público para ir y volver del trabajo. Ahora, con una vacuna en el horizonte, ¿cómo van a llegar esos trabajadores a las oficinas y lugares de trabajo en toda la ciudad cuando se vuelva a la normalidad? ”, razonó Sifuentes a medios locales.

El experto en sistemas de transporte calcula que la Gran Manzana no podrá soportar millones de carros nuevos que inunden las calles como reacción natural a la caída de este servicio.

“Durante más de cien años, nuestra ciudad ha dependido del transporte público. Nueva York no funciona sin nuestro Subway, sin el sistema de autobuses. Esta es una sentencia de muerte para toda la región. Toda nuestra economía temblará a su paso “, subrayó.

El mexicano Miclo Pérez resentirá en su bolsillo si aumentan las Metrocard. (Foto: F. Martínez)

Futuro complicado

Usuarios de la clase trabajadora como el mexicano Miclo Pérez, residente de El Bronx, que se transporta por lo menos cuatro veces a la semana a través de la ruta del tren 1 para viajar a Manhattan, cree que todos los cambios que estarían por venir en el popular sistema lucen “terribles”

“Ya sin los recortes anunciados hemos visto mucha lentitud en los trenes en la estación de la 125 Street en los últimos días. Me parece que además aplicar aumentos en plena pandemia es muy complicado, pues el trabajo ha bajado mucho. La mayoría estamos tratando de sobrevivir”, refirió Pérez.

Pero aún con una vuelta a la normalidad que implica el fin de la pandemia, los pronósticos de la MTA son también complicados pues la previsión de que volverán a corto plazo todos los pasajeros es pesimista: se calcula que incluso en 2024, en el mejor de los casos, el número de usuarios no alcanzará el 80% de los niveles previos al coronavirus.

El ecuatoriano Jorge Callo, quien por 30 años ha sido un viajero frecuente del sistema de transporte neoyorquino, observa en los últimos días que los vagones están más congestionados que hace meses.

“Uno observa que las estaciones en general están más limpias y cada vez hay más pasajeros. Ahora, si pretenden aumentar la Metrocard para mejorar el servicio, bienvenido”, estimó.

El ecuatoriano Jorge Callo valora si un eventual aumento será para mejorar el servicio. (Foto: F. Martínez)

¿Trenes las 24 horas?

Por su parte el dominicano Julio César Lorenzo, de 77 años, quien vive en el Alto Manhattan comenta que es “obvio” que nadie celebra que le aumenten el precio de ningún servicio.

“Lo que me parece extremadamente delicado es que si hay pocos pasajeros por la pandemia estén calculando como gran solución que se ponga más caro”, opinó.

En las estrategias de las autoridades de transporte tampoco luce muy cercano que se restituya el servicio de trenes en la Gran Manzana las 24 horas.

El isleño Julio César Lorenzo considera que obviamente nadie celebra un aumento de algún servicio. (Foto: F. Martínez)

Uno de los efectos de la crisis de salud pública fue el cierre entre 1:00 y 5:00 de la madrugada para realizar jornadas de desinfección profunda en estaciones y vagones, lo cual trastoca la vida de muchos trabajadores esenciales, incluyendo los del sector salud.

Justamente ese es el punto que preocupa al quisqueyano Joel Pérez quien valora que toda la infraestructura luzca más limpia, pero lamenta que muchos que cumplen horarios complicados se encuentren con el Subway cerrado en las noches.

“El servicio de día no está mal. No hay grandes retrasos, pero ojalá se pueda restituir el servicio como antes”, remató el inmigrante.

El joven dominicano Joel Pérez apuesta a la restitución del servicio las 24 horas. (Foto: F. Martínez)

Los efectos en el pasajero:

  • 15 minutos o más tiempo de espera entre trenes de las diferentes rutas del Subway sería el impacto de despedir a 9,400 trabajadores, de acuerdo con los cálculos de la Alianza de Pasajeros de NY, además de la suspensión definitiva de algunas rutas de autobuses.
  • 1/3  de las rutas existentes sufrirían el impacto no solo de grandes retrasos, sino de cierres operativos.

En esta nota

Covid MTA Nueva York subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain