USCIS aclara casos en que rechazará peticiones de naturalización

La agencia avanza en los procesos para endurecer la solicitud de ciudadanía

Inmigrantes han sido detenidos durante entrevistas en USCIS.

Inmigrantes han sido detenidos durante entrevistas en USCIS. Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) precisó algunos de los motivos por los que rechazará las peticiones de naturalización.

La agencia informó a través de un memorando del 18 de noviembre que se actualizó la guía el Manual de Políticas de la agencia.

“Para aclarar las circunstancias en las que encontraríamos a los solicitantes no elegibles para la naturalización, porque no fueron admitidos legalmente para la residencia permanente”, indica la agencia. “Los solicitantes no son elegibles para la naturalización si obtuvieron el estatus de residencia permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) por error, por fraude o incumpliendo la ley”.

El memorando apunta que la evaluación de los expedientes integrará reportes o información que los oficiales migratorios “no conocían” para decidir sobre un caso.

La agencia indicó una mayor investigación en las solicitudes de petición de ciudadanía, a fin de descartar que los portadores de “green card” no hayan abandonado su estatus migratorio al momento de requerir el cambio.

Advirtió que si ese inmigrante no demuestra que ha seguido las reglas se le notificará y será puesto en proceso de deportación.

“Si un solicitante no cumple con la carga de establecer que mantuvo el estatus de LPR, generalmente rechazamos la solicitud de naturalización y colocamos al solicitante en un proceso de deportación”, indicó.

Dicha notificación llegaría al inmigrante mediante un Aviso de Comparecencia (NTA, en inglés), el cual es una cita a corte migratoria.

USCIS aclara que mantendrá la vigilancia en los periodos de solicitud de la naturalización.

“La actualización también establece que generalmente denegamos una solicitud de naturalización presentada en o después de la fecha de vigencia, si el solicitante está en proceso de deportación de conformidad con una orden de arresto”, indica.

En esta nota

Green card naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain