El secretario del Tesoro no extenderá los programas de préstamos de la Fed que fueron creados para combatir los efectos de la COVID-19
La decisión de Steven Mnuchin reducirá de manera drástica la capacidad de Biden de amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia
Este jueves, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, solicitó a la Reserva Federal (Fed) que regrese el dinero que le fue asignado por la ley de ayuda para préstamos de emergencias para mantener la economía estable. La decisión podría obstaculizar la capacidad del presidente electo Joe Biden de amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus.
Aunque los programas de apoyo expirarán a finales de 2020, los inversionistas esperaban que algunos de ellos se mantuvieran en funcionamiento ya que la COVID-19 continua representando un riesgo para la economía.
Los programas de apoyo para la pandemia están a cargo de la Fed pero utilizan el dinero del Tesoro para asegurarse contra las pérdidas. Los programas han proporcionado un importante respaldo que han calmado a los mercados internacionales desde que el coronavirus se apoderó de ellos en marzo.
Eliminar los programas podría causar vulnerabilidad en el mercado financiero y provocar volatilidad por el temor de que el número de casos de coronavirus continúa en aumento.
Al pedirle a la Reserva Federal que devuelva los fondos no utilizados, Mnuchin podría evitar que el nuevo secretario del Tesoro que nombre el presidente electo Joe Biden, reinicie de manera rápida los esfuerzos de recuperación en 2021.
Si la Fed devuelve el dinero no utilizado como Mnuchin lo solicitó, la administración de Biden tendrá menos respaldo financiero para ayudar a la economía y reiniciar los programas justo cuando la nueva administración tome el cargo.
Con el aumento del número de casos de coronavirus, la economía podría sufrir un nuevo descalabro haciendo que los programas sean más necesarios. A penas el martes Jerome Powell, el presidente de la Fed, advirtió que la recuperación económica de Estados Unidos aún tiene un gran camino por recorrer y que la economía necesita apoyo fiscal y monetario. Sin embargo los funcionarios del Tesoro han expresado su optimismo en que la economía está lista para una recuperación debido a la aparición de una vacuna para finales de año que podría mejorar el panorama económico.
Te podrá interesar: