Trump con el sol en su espalda
El mandatario fracasó en su intento de nombrar a la economista Judy Shelton como integrante de la junta de gobernadores de la poderosa Reserva Federal
Cuando los gobiernos empiezan la salida del poder, se dice que los presidentes tienen el sol en la espalda, y que los quema tanto como hayan hecho su trabajo cuando tuvieron el mando pleno.
Y se comprobó que el sol quema al presidente Donald Trump, porque cuando parecía victorioso en las elecciones para su reelección, le fue fácil imponer a la juez Amy Coney Barrett como magistrada de la Corte Suprema, pero esta semana fracasó en su intento de nombrar a la economista Judy Shelton como integrante de la junta de gobernadores de la poderosa Reserva Federal.
El puesto es clave porque la Fed decide cada movida de la política monetaria del banco central y esas decisiones afectan a todos los mercados del mundo y el bolsillo de todos.
Aquí en los Estados Unidos esas políticas definen cuánto interés deben pagar los compradores de vivienda, o los pagos con tarjetas de crédito, es decir que a todos nos interesa quienes se sienten en esa mesa.
Shelton, de 66 años, se destaca con sus críticas a la Fed por supuestamente no hacer lo suficiente por la economía y mejorar las posibilidades de reelegir al presidente, de quien fue asesora en la campaña del 2016, y se declara en favor de la reducción total de las tasa de interés inter bancaria.
Aunque la decisión todavía podría cambiar en el Senado, después del receso por el Día de Acción de Gracias, esa abierta defensa del gobierno no le bastó a la economista para ser ratificara en el puesto que ocuparía hasta el 2024.
Su nominación se estancó el martes, cuando los republicanos Mitt Romney de Utah y Susan Collins de Maine votaron con demócratas como la vicepresidenta electa Kamala Harris para bloquear la decisión.
La votación es vital porque el futuro gobierno de Joe Biden necesitará decisiones clave del banco central que apoyen la recuperación de los mercados y la economía post-pandemia.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien no está entre los afectos de Trump, pese a que él lo nombró en el cargo, aclara que la economía nunca volverá a ser igual, después del coronavirus por el mayor el uso de la tecnología y la automatización.
Explicó que el teletrabajo es bueno para muchos, pero a corto plazo, no tanto para quienes no estaban capacitados para desempeñarse en un mundo virtual como el que nos obliga la pandemia, especialmente a los trabajadores de menores ingresos.
La tarea no es fácil, la Fed ya redujo los intereses a casi cero desde marzo pasado y lanzó programas de préstamos, pero la recuperación económica todavía no se nota; en cambio crece el desempleo, pese a que el gobierno gasta miles de millones de dólares para impulsar la economía.
(La autora -que utiliza un pseudónimo- es una periodista radicada en Nueva York)