Administración Trump retoma discusión para acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento
Es un derecho protegido por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución; pero el presidente saliente busca firmar orden ejecutiva antes de que Joe Biden asuma el poder
La Administración Trump ha reavivado las discusiones para poner fin a un derecho constitucional que otorga automáticamente la ciudadanía a cualquier bebé nacido en Estados Unidos, según publica The Hill citando a dos fuentes.
El presidente saliente, Donald Trump, ha tenido borradores de una posible orden durante tiempo. Y ahora, a solo unas semanas de dejar su cargo y sumido en varias investigaciones sobre fraude fiscal, su equipo debate para rematar ese documento para firmar una orden ejecutiva antes de que la Administración Biden asuma el control en enero, según las fuentes.
La Administración es consciente de que la orden será impugnada de inmediato en los tribunales, pero los funcionarios esperan obtener una resolución sobre si la ciudadanía por nacimiento está definitivamente protegida por la Decimocuarta Enmienda, según una fuente familiarizada con los planes.
La ciudadanía estadounidense por nacimiento que fue ratificada constitucionalmente después de la Guerra Civil para asegurar la ciudadanía estadounidense a los esclavos negros recién liberados. Más tarde se utilizó para garantizar la ciudadanía a todos los bebés nacidos en suelo estadounidense.
Muchos legisladores y expertos han argumentado que está protegida constitucionalmente, pero los tribunales no se han pronunciado definitivamente sobre el tema.
“Desde que asumió el cargo, el presidente Trump nunca ha rehuido el uso de su autoridad ejecutiva legal para promover políticas audaces y cumplir las promesas que hizo al pueblo estadounidense, pero no especularé ni comentaré sobre una posible acción ejecutiva”, declaró en un comunicado Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.
Esta medida se suma a otras que se están discutiendo en la Administración Trump antes de terminar la legislatura. Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, pidió a los consejeros el día después de las elecciones propuestas políticas prioritarias para impulsar antes de que Biden tome posesión del cargo el 20 de enero.
[La Casa Blanca impidió que familias separadas en la frontera recibieran ayuda psicológica]
En su huida hacia adelante, el presidente saliente anunció el viernes dos acciones importantes destinadas a reducir el precio de los medicamentos recetados y otras órdenes en proceso incluyen restricciones al programa de visas H-1B, reformas regulatorias y medidas dirigidas a China.
Estas acciones reflejan cómo la Administración Trump trata de cimentar su agenda antes de que Biden asuma el poder en enero, a pesar de que el presidente saliente sigue sin reconocer su derrota y denunciando fraude electoral sin evidencias.
No es la primera vez que Trump propone poner fin al derecho constitucional que otorga automáticamente la ciudadanía a cualquier bebé nacido en Estados Unidos. El mandatario lo mencionó durante su campaña presidencial de 2016 y durante una entrevista con Axios en 2018, donde afirmó que firmaría una orden ejecutiva para promulgar el cambio.
En agosto de 2019 volvió a decir que su Administración estaba considerando “muy seriamente” una orden para poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
[Mi hijo tiene 6 años, ¿aplica para un estatus juvenil?]
Legisladores y expertos legales han rechazado la idea y han puesto en duda la capacidad de Trump para terminar unilateralmente con este derecho, alegando que está protegida por la Decimocuarta Enmienda, que establece, en parte, que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de los mismos, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residan”.
“La Cláusula de Ciudadanía de la Decimocuarta Enmienda estaba claramente destinada a garantizar que los esclavos emancipados fueran debidamente reconocidos como ciudadanos estadounidenses”, argumentó a The Hill RJ Hauman, director de relaciones gubernamentales de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense.
“Es una aplicación errónea fundamental de esta cláusula que a los hijos nacidos en Estados Unidos de extranjeros ilegales se les otorgue la ciudadanía automática, y mucho menos a la descendencia de personas que vienen aquí simplemente para dar a luz en suelo estadounidense”, agregó al periódico.
“Si el presidente finalmente emite una orden ejecutiva largamente esperada que limita la ciudadanía por nacimiento, dependerá de la Corte Suprema resolver este problema de una vez por todas”, agregó Hauman.
Durante su primer mandato, Trump, ha ejecutado una dura agenda contra los inmigrantes que incluye la limitación de asilo, el número de refugiados o la política de “tolerancia cero”, que desembocó en la separación de cientos de niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos con México.
Aunque la idea de revocar el derecho de a la ciudadanía por nacimiento en el país no vaya a ser respaldada por los tribunales, los expertos advierten del efecto paralizador que tiene.
“Tendrá un efecto disuasorio sobre las personas que buscan venir aquí”, lamentó a The Hill Shev Dalal-Dheini, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.
“El objetivo de esta Administración con todas sus políticas no es solo intentar que entren en vigor y se conviertan en ley, si no su efecto disuasorio”, afirmó.